Squaw Valley cambia de nombre

Uno de los mejores lugares para esquiar en Estados Unidos es Squaw Valley en California, cuyas pistas son tan conocidas que incluso fueron sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1960.

Pero este 2021 los viajeros que quieran visitarlo se encontrarán con un cambio mayúsculo, pues el resort ha cambiado de nombre, y ahora será conocido como Palisades Tahoe.

Vista de Palisades Tahoe

¿Por qué cambia de nombre Squaw Valley?

El nombre de Squaw Valley fue dado al lugar desde 1949 cuando el resort, que se encuentra cerca de Lake Tahoe en la Sierra Nevada de California, abrió al público.

En esa época, nadie se preocupó del nombre, que era usado por los blancos para referirse a las mujeres nativas americanas, pero Squaw es una palabra que, para los indígenas es considerada insultante.

La palabra tiene referencias sexuales, y parece ser que se bautizó al valle con ese nombre en el siglo XIX, después de una matanza de mujeres indígenas.

Además de que ha sido usada durante siglos como un término derogativo.

Pero en este siglo XXI, con los derechos de las minorías convirtiéndose en un tema de mucha importancia, se ha llevado a cabo una larga campaña para eliminar el término de todo lugar geográfico, y tras décadas de trabajo, finalmente llegó el turno de Squaw Valley.

La intención de cambiar el nombre del lugar fue anunciada por sus dueños en un comunicado dado a conocer el 25 de agosto de 2020.

“Aunque amamos nuestra historia local y los recuerdos que todos asociamos con este lugar tal y como ha sido nombrado por tantos años, nos hemos confrontado con abrumadora evidencia de que el término ‘Squaw’ es considerado ofensivo.”, explicaron.

Desde esa fecha, se consultó con representantes de la tribu Washoe, los habitantes originales del valle y finalmente se llegó al acuerdo de usar el nombre de Palisades Tahoe.

El nuevo nombre “recupera lo mejor de nuestro pasado, y la promesa de un mejor futuro. Este lugar nunca ha dejado de progresar, y el progreso no es posible sin un cambio”, explica un video del résort

Palisades Tahoe ya es usado en la página web del resort, donde también se puede ver un nuevo logo, que rinde homenaje a la tribu Washoe y a su cultura.

Logo de Palisades Tahoe antes Squaw Valley

La alianza del resort con los Washoe, también busca darles una plataforma para dar a conocer su historia y cultura, ofreciendo así una experiencia más rica a los viajeros.

El mejor acercamiento a la tribu se da en el verano, cuando se organizan paseos culturales guiados por los Washoe para conocer las montañas a través de sus ojos.

La mercancía con el nombre de Squaw Valley ya ha sido retirada, y también se está en proceso de renombrar la montaña Squaw Peak y el arroyo Squaw Creek, lo cual no depende directamente del résort, pero andan ofreciendo apoyo a la tribu con las gestiones.

Las decenas de negocios locales que usan el antiguo nombre, no están obligados a cambiarlo, pero los dueños del résort esperan que se unan a ellos para eliminar un término que insulta a quien se supone debe honrar.

Montana, Maine, Oklahoma e Idaho son otros estados en Estados Unidos que también han eliminado este nombre.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed