Las noticias del coronavirus han dejado muchas afectaciones al turismo, pero inesperadamente, también provocaron que se rompiera el récord al vuelo de pasajeros más largo en toda la historia.
La nueva marca la estableció la Air Tahiti Nui, la aerolínea bandera de la Polinesia Francesa, en una ruta que fue de Papeete, capital de Tahití, a París.
El vuelo entre Papeete y París no es nuevo, pero por lo general la ruta hace escala en Los Ángeles para repostar y descansar a la tripulación.
Sin embargo, la emergencia por el Covid-19 y las restricciones de vuelos impuestas por Donald Trump a los pasajeros provenientes de Europa, provocaron que esta escala tuviera que ser cancelada.
Así, por primera vez, Air Tahiti Nui cubrió los 15,715 kilómetros que separan ambas ciudades sin escalas.
Se batió así la marca que Singapore Airlines tenía con su ruta de Singapur a Newark en Nueva Jersey, y que cubre una distancia de 15,344 kilómetros.
El vuelo de Air Tahiti se completó en 15 horas 45 minutos, por lo que su récord como el vuelo más largo del mundo lo establece solo por distancia, pero no por tiempo.
Para lograr el récord ayudó que el avión, un Boeing 787-9, no estaba a máxima capacidad, lo cual evitó la necesidad de buscar combustible.
Air Tahiti Nui tuvo una tripulación reforzada de cuatro pilotos para conseguir la hazaña.
La aerolínea destacó su compromiso para mantener la ruta y a Tahití conectado con Francia pese a cualquier crisis, pero también advirtió que no era un vuelo que sería perpetuado, pues se debió a una situación extraordinaria.
Desde la fecha del vuelo que rompió el récord el pasado 16 de marzo, Air Tahiti continuó con la ruta, pero haciendo escalas en Vancouver, Canadá o en Pointe a Pitre en Guadalupe.
Con la evolución de la pandemia, Tahití también está cerrando sus vuelos, la aerolínea dejó de operar el 28 de marzo y hasta el 30 de abril, reiniciará operaciones en mayo.
Cabe mencionar que el ´récord es para un vuelo comercial, con pasajeros que compraron boletos, existe un vuelo de Quantas entre Sídney y Londres que cubrió mayor distancia, pero fue promocional.
Además de este nuevo récord, la ruta entre París y Papeete ya tenía otro reconocimiento como el vuelo doméstico más largo del mundo.
Se le considera así, dado que Tahití es considerado como un Departamento de Ultramar Francés, y por ende es parte de Francia pese a estar en continentes distintos.
- Parking en el aeropuerto de Barcelona, todas las opciones disponibles - 16 agosto, 2023
- Micronaciones: ¿quieres visitar los países que no existen? - 5 mayo, 2023
- Los 10 mejores aeropuertos de Latinoamérica 2023 - 20 abril, 2023