Guía de la Colonia Narvarte CDMX

Vista Aérea de la Colonia Narvarte alcaldía de Benito Juárez

La Colonia Narvarte es uno de los barrios de Ciudad de México que te permiten conocer una cara diferente de la capital, pues sin ser uno de sus mayores reclamos turísticos, tiene una personalidad que la convierten en una de las zonas más reconocidas por los capitalinos.

La Narvarte es una colonia que se urbanizó en los años 40, siendo una de las primeras áreas verdes que se fueron perdiendo ante el acelerado crecimiento que hizo de la CDMX una de las ciudades más grandes del mundo.

Como tal, es una zona donde se puede conocer la arquitectura y el urbanismo de esta etapa.

Además, es un lugar de enorme actividad económica debido en parte a su ubicación y a su conectividad, por lo que no importa cuando la visites, siempre encontrarás propuestas gastronómicas y culturales que la convierten en uno de los lugares de moda entre los capitalinos.

Por todo esto es un destino en la Ciudad de México que debes conocer para empaparte del estilo de vida en la capital mexicana.

¿Dónde está la Colonia Narvarte?

La colonia Narvarte se ubica en la alcaldía de Benito Juárez, al sur del Centro Histórico.

Se trata de una zona que abarca cinco colonias distintas, estas son: Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Vértiz Narvarte y Atenor Salas.

Vanguardista Templo de la Medalla Milagrosa colonia Narvarte

Sus límites los marcan las avenidas Viaducto Miguel Alemán al norte, Eje Central al este, Obrero Mundial al oeste y al sur con el eje 6.

Además, colinda con otras zonas emblemáticas de Ciudad de México como lo son la Roma, que dio título a la película de Alfonso Cuarón y la del Valle.

¿Cómo llegar a la Colonia Narvarte?

Es una de las zonas de Ciudad de México que tiene la fortuna de contar con servicio de metro, por lo que está muy bien conectada con otras zonas.

Las estaciones Etiopía, Eugenia y Centro Médico de la línea 3 son tu mejor opción para llegar.

Además, cuenta con servicio de metrobús y de trolebús.

Historia de la Colonia Narvarte

La zona que hoy ocupa La Narvarte, era uno de los vergeles que rodeaban a la Ciudad de México antes de que la expansión de la mancha urbana acabara con buena parte de lo que era el ecosistema del Valle de México.

Los suelos eran ricos y gran parte de los terrenos fueron incorporados, por lo menos desde 1727, en una hacienda que originalmente llevó el nombre de Valle Estrella, y que terminó por ser comprada por Don Felipe José de Nalvarte.

De una derivación de su apellido, es que surge el nombre actual de la zona.

María de Jesús Real Figueroa, cronista de la colonia, asegura que el documento más antiguo que se tiene con el nombre de Narvarte es de 1884.

La hacienda pasó por varias manos hasta 1929, cuando un extranjero de nombre Herbert Lewis seccionó sus terrenos para venderlos, dando pie a su futura urbanización.

El proceso que arrancó en los años 40 se completó tras la entubación del Río La Piedad, que hoy intenta ser rescatado por el proyecto del Ecoducto.

¿Qué hacer en la Colonia Narvarte?

Los lugares que no puedes perderte al visitar la Colonia Narvarte son:

los murales de Juan O'Gorman en el Centro SCOP

*Centro SCOP

El más importante atractivo turístico de la Colonia Narvarte es el Centro SCOP, la sede de la secretaría de Comunicaciones y Transportes y que está decorada por los murales de Juan O’Gorman.

Se trata del mismo muralista de la Biblioteca Central de CU y de uno de los mejores ejemplos de este arte que caracteriza al siglo XX mexicano.

Lamentablemente el Centro SCOP fue severamente dañado por los terremotos de 2017, y es uno de los lugares que espera se avance en la restauración en Ciudad de México, para conocer su futuro.

*Templo de la Medalla Milagrosa

Es la iglesia más importante en toda la zona, pero su valor reside en su arquitectura.

Construida entre 1953 y 1955 por Félix Candela, fue uno de los proyectos más vanguardistas del siglo XX.

*Parroquia del Purísimo Corazón de María

Más antigua que la Medalla Milagrosa, este templo se levantó en 1922, cuando los terrenos de la zona aún pertenecían a la hacienda de Narvarte.

Su arquitectura moderna la distingue de muchas otras iglesias de la CDMX, y esta tiene fama por haber aparecido en la película de Romeo y Julieta, que en 1996 lanzó a la fama a Leonardo DiCaprio.

*Glorieta de Etiopía

Ya no es Glorieta, pero sigue siendo uno de los puntos principales de la colonia, y es donde se encuentran las paradas de metro y metrobús.

Recibió su nombre por el país africano de Etiopía, con el que México tuvo estrechas relaciones en los años 50, cuando incluso el emperador Haile Selassie visitó el país.

Cuando las avenidas de Cuauhtémoc y Xola se convirtieron en ejes viales para abrir más paso a los coches que hoy ahogan la ciudad, la glorieta desapareció, pero su recuerdo sigue en la nomenclatura de la zona.

 

¿Cuál es tu lugar favorito en la colonia Narvarte?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.