Cómo viajar haciendo voluntariados

Voluntariados para viajar por el mundo

Hoy en día existen muchas formas de cumplir el sueño de hacer un largo viaje y conocer diferentes países. La tecnología no sólo nos ha acercado más sino que también nos ha ayudado a contar con innumerables recursos para viajar de manera económica o de forma colaborativa. Podemos contemplar la idea de dormir en la casa de un local, de compartir auto con un extraño o de hacer voluntariados alrededor del mundo. Hoy en día todo es posible.

El primer desafío para un largo viaje es el económico. Por eso, hoy te contaremos una forma en que puedes ahorrar y alargar tu viaje tanto como lo desees.

Viajar haciendo voluntariados

El intercambio de trabajo o voluntariado en hostales consiste en trabajar algunas horas al día por alojamiento, alimentación y otros beneficios en lugares que aceptan este tipo de intercambio.

Logo de Worldpackers

Esta forma de turismo colaborativo es una oportunidad para conocer nuevos destinos de una forma menos turística, gastando menos y con más contacto con la cultura local.

Trabajar o hacer un voluntariado a cambio de alojamiento, ¡Es la mejor manera de alargar un viaje y gastar poco mientras viajas! Para facilitar la tarea, existen varias plataformas que ponen en contacto viajeros con anfitriones y una de éstas es Worldpackers.

¿Qué es Worldpackers?

Es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones de más de 170 países para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento (y en muchos casos, alimentación) y muchos otros beneficios.

Ya sea para ahorrar en tu viaje, tener una inmersión cultural o aprender nuevas habilidades, viajar intercambiando trabajo por alojamiento es una nueva forma de economía colaborativa donde ambas partes ganan.

Puedes utilizar Worldpackers en tus vacaciones, irte de mochilero o tomarte un año sabático. La oferta es amplia.

Puedes encontrar hostales, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que puedes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

¿Cómo funciona Worldpackers?

Lo primero es ingresar a la página web y echarle un vistazo a todas las opciones que ofrecen. La plataforma te permite elegir el tipo de viaje que deseas hacer y buscar por destino.

Si te interesa participar en un proyecto social, comunitario o trabajar en un hostal, eliges el que más te interese e inicias la búsqueda por país o ciudad.

viajera en campo de girasoles
Instagram: @anabertholdo

Antes de enviar una solicitud al anfitrión del proyecto que más te interesó, debes registrarte en la página. Lo puedes hacer con tu email o tu cuenta de Facebook, simplemente es seguir las instrucciones, es muy fácil de hacer.

Debes poner algunos datos personales como nombre, email, fecha de nacimiento y crear una contraseña.

Aceptando los términos y condiciones, puedes registrarte y empezar a crear tu perfil. Eliges tu nacionalidad, tu ciudad y país actual.

Una vez hecho esto Worldpackers te da la bienvenida y podrás elegir y enviar mensajes a los anfitriones.

Habla sobre ti, menciona y sube fotos de tus viajes para darle un toque más personal a tu perfil. Debes elegir las habilidades en las que eres bueno y las que estés dispuesto a aprender.

Después, puedes empezar a buscar tu voluntariado. Puedes ver todos los intercambios y voluntariados que existen en la página o buscarlos por país.

Puedes ordenarlos por los más relevantes, el más reciente o irlos leyendo uno por uno hasta que encuentres el que más te llame la atención.

La plataforma te da la opción de buscar según el tipo de proyecto que quieres realizar o las habilidades que quieras aprender (nómada digital, enseñanza de un idioma, fotografía, proyectos ecológicos, proyectos sociales, etcétera).

 

Algunas recomendaciones para usar worldpackers

Antes de aplicar lee bien lo que el anfitrión necesita que ofrezcas, tus horas de trabajo y tareas. También lee lo que obtienes a cambio como el tipo de dormitorio, comidas, días libres, tours, etcétera. Lee los requisitos que el anfitrión tiene como idiomas, edad y lo que no obtienes a cambio (como vuelos o costos de visas).

La misma página te da un resumen de la experiencia que quiere que vivas en ese lugar que escogiste y una vez estés seguro, es hora de ver la disponibilidad. Qué meses hay disponibles y la estancia mínima y máxima que puedes estar en el lugar.

Cada lugar tiene comentarios de otros viajeros que hicieron un voluntariado. Es importante leerlos y si tienes dudas, puedes comunicarte con alguno de ellos.

¿Debo pagar?

Sí. Debes pagar una membresía anual de 49 USD que te permite tener acceso ilimitado en la plataforma y encontrar voluntariados las veces que quieras durante ese año.

Desde el momento en que realices tu primer intercambio o voluntariado ya estarás recuperando el dinero que invertiste.

Supongamos que lo haces sólo una vez durante una semana. ¿Cuánto dinero en alojamiento y comida te estás ahorrando? Y si a eso le sumas varios intercambios durante el año, el dinero está mucho más que recuperado (y bien invertido).

Con la membresía anual obtienes un seguro de Asistencia al viajero. Durante 24/7 puedes ingresar a la página y habrá alguien que te pueda brindar una ayuda o asistencia en caso de que algo salga mal.

¿Qué hacer después de ser aceptado por un anfitrión?

A través de la plataforma podrás ultimar detalles con tu anfitrión y preparar la llegada. Pídele indicaciones para llegar en transporte público, hablen de una fecha y hora estimada de llegada y de quién te recibirá en el lugar (algunas veces lo hace el anfitrión y otras el equipo).

Es importante intercambiar número de teléfono, pero ten en cuenta que entre más se comuniquen a través de la plataforma, mucho mejor.

Empieza a organizar tu viaje, sacar visas (en caso de que debas hacerlo) y comprar boletos.

¡El viaje y la diversión comienza! Mantén la mente abierta para conocer otras culturas y lleva también un poco de la tuya.

¿Cómo funciona para parejas?

Las parejas son bien recibidas por muchos anfitriones. Deben pagar cada uno su membresía, abrir un perfil individual y aplicar al mismo tiempo avisándole al anfitrión que viajan juntos. También hay anfitriones que aceptan familias, grupos pequeños y comunidad LGTBI.

Instagram: @travelb4settle

No existe un límite de edad para registrarte en la plataforma y realizar voluntariados. Lo primordial es que seas mayor de edad para poder trabajar y si viajas con niños, recuerda que ellos NO podrán hacerlo.

Viajar haciendo voluntariados es una forma diferente de conocer lugares, adentrarse en la cultura local, compartir con otros viajeros y ahorrar mucho dinero.

Recuerda que puedes encontrar cientos de oportunidades en todo el mundo para intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios. Más un millón de viajeros han confiado en la plataforma y vivido experiencias inolvidables.

Cada vez son más viajeros y nómadas digitales que hacen voluntariados y viajan intercambiando trabajo por alojamiento.

Hoy en día la tecnología nos da casi todo en bandeja de plata y trabajar viajando por el mundo es más posible que nunca.

¿Has viajado haciendo voluntariados? ¿Has utilizado antes Worldpackers? Si tienes dudas no olvides dejarlas en tus comentarios.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.