Islas Feroe cierra sus puertas a viajeros

Islas Feroe cierra sus puertas a viajeros

Las Islas Feroe, un pequeño archipiélago del Atlántico Norte que está lejos de toda ruta turística, acaba de llamar la atención del mundo de los viajes por algo que en principio parece contradictorio.

Las islas cerrarán sus puertas a los viajeros de todo el mundo el próximo 26 de abril y por un periodo que se extenderá hasta el domingo 28.

Según las autoridades, se trata de un cierre por mantenimiento, y se trata también de una campaña para promover el turismo sostenible.

Pero, ¿por qué se tomó la decisión de cerrar sus puertas?

Turismo en las Islas Feroe

Aunque aún muchos desconocen su existencia, las Islas Feroe han encabezado una de las mejores campañas para posicionarse y atraer a los viajeros en ruta por el mundo.

Islas Feroe desde el mar

El archipiélago es un país autónomo que forma parte del reino de Dinamarca, y su población de menos de 50,000 habitantes es menor al número de ovejas que pastan en sus 18 islas.

Difíciles de localizar en las aguas que separan a Islandia de Escocia, el país ha visto su número de visitantes crecer en 10% los últimos cinco años.

Esto se ha dado en gran medida por originales campañas en internet que las han colocado en mente de viajeros intrépidos.

Hoy, en un año hay mas visitantes extranjeros, que el total de la población feroense.

Pero el éxito ha hecho que el delicado ecosistema y los dramáticos paisajes de las islas se vean en riesgo.

De ahí que se haya optado por este cierre por mantenimiento.

Cierre de las Islas Feroe

La iniciativa parte de Guðrið Hojgaard, director del ministerio de Turismo de las islas.

Hojgaard es un ministro que ha puesto un gran ejemplo al resto del mundo, pues ha hecho de la sostenibilidad su prioridad.

Closing Faroe Islands to visitors

“Para nosotros, el turismo no es cuestión de números. Damos la bienvenida a todos los visitantes que vienen a las islas cada año, pero también tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y con nuestro hermoso medio ambiente,” explicó.

“Nuestro objetivo es preservar y proteger estas islas asegurando un crecimiento sostenible y responsable”.

Durante el fin de semana sin turistas, se busca mejorar las condiciones del archipiélago, lo que beneficiará tanto a locales como a futuros visitantes

Pero el cierre, que es apoyado incluso por el Primer Ministro, Aksel V Johannesen, no será total.

Las Islas Feroe buscan recibir a los visitantes que todo destino desea, los viajeros responsables.

Voluntarios, bienvenidos

Si alguna vez has querido hacer un viaje de voluntariado, intercambiando trabajo por alojamiento y ayudando a mejorar un lugar, al tiempo que lo exploras y disfrutas, estás ante una oportunidad de oro.

Voluntariado en las Islas Feroe

Y es que durante el cierre de las Islas Feroe a viajeros, se hará una excepción.

El país está buscando a 100 voluntarios para que acudan a las islas del 26 al 28 de abril y ayuden a los locales a trabajar en los proyectos de mantenimiento.

La experiencia te llevará a conocer de cerca la cultura de las Islas Feroe, hablar con su gente, saborear su gastronomía y disfrutar de sus maravillosos paisajes.

Además, serás una de las pocas personas que estarán en el archipiélago, lo cual te garantiza una experiencia exclusiva.

Tendrás tiempo libre, y todo el alojamiento, transporte y alimento será cubierto por el ministerio de Turismo de las Islas Feroe.

También te llevarás de regalo un suéter hecho por un diseñador feroense, mismos que son tejidos a mano y son la artesanía típica del país.

Para llegar a las islas, se tiene un acuerdo con la aerolínea nacional, que dará un precio preferencial y fijo a los voluntarios que vayan a participar en el proyecto.

El último día, participarás en un gran banquete con todos los involucrados y con el Primer Ministro de la isla que te agradecerá personalmente,

Además, se abre la posibilidad de que extiendas tu estancia más allá de el fin de semana, para que puedas explorar el resto del país, y no solo el lugar donde te tocó trabajar.

Proyectos de voluntariado en las Islas Feroe

Durante el cierre de las Islas Feroe se desarrollarán 8 ó 9 diferentes proyectos de voluntariado a lo largo del país.

Se trata de problemas identificados por los municipios y elegidos por la población local como aquellos que mas les gustaría ver resueltos.

Acantilados en el Atlántico Norte

Todos se refieren al turismo y buscan mejorar las condiciones para viajeros, preservar el ambiente o evitar que el turismo impacte la ganadería, la mas importante industria de las Feroe.

Los proyectos hasta ahora confirmados son:

Mykines

La isla de Mykines tiene un sendero que lleva a las colonias de aves que cautivan a ecoturistas y que está en malas condiciones. Se busca drenar el área y construir un mejor camino.

Gásadalur

Una zona de senderismo, desde este pueblo inicia un camino que lleva a la vecina localidad de Bøur, el problema es que está muy mal señalizado y es difícil de encontrar, por ello se le limpiará y mejorará dándole condiciones adecuadas.

Gjógv

Tiene uno de los mas hermosos paisajes para ver el Atlántico Norte y las islas vecinas, pero el camino es malo y muchos visitantes invaden sin quererlo tierras de ovejas.
Además de mejorar el camino y de construir una cerca, se levantará un mirador para contemplar sus maravillosas vistas con seguridad.

Kirkjubøur

Se trata de uno de los principales lugares históricos de las Islas Feroe, y está comunicado con la capital por un camino de senderismo donde se tienen que reparar varios mojones y construir otros nuevos.

Oyndarfjørður/Elduvík

Acompañados de una Asociación deportiva de las Islas Feroe, se trabajará en el sendero entre ambas localidades colocando señalamientos para evitar que los caminantes que no conozcan el área se pierdan.

Miðvágur – Trælanípa

Entre ambas localidades existe uno de los lugares mas populares para el turismo en las Islas Feroe, el lago colgante, cuya infraestructura será expandida y mejorada para comodidad de los viajeros.

Buscan ser ejemplo a seguir

Ante el turismo masivo que genera daños a los destinos han existido varias iniciativas.

Entre ellas se encuentran el aumento de impuestos en Venecia o los límites a hoteles en Mallorca, ambas surgidas de gobiernos.

También se encuentran proyectos de cooperativas como lo es Fairbnb, la alternativa ética a Airbnb.

Eating Faroe Islands food

Pero el proyecto de las Islas Feroe de un cierre total y de atraer viajeros responsables a ayudar es de momento, único.

Las Islas esperan que el éxito sea tal que puedan repetirlo año con año, y también lograr que otros lugares del mundo los imiten.

Si quieres participar en el proyecto, puedes inscribirte aquí.

¿Crees que sea una iniciativa exitosa?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.