La Catedral de La Paz, Baja California Sur

Imagen de la Catedral de La Paz BCS

La Paz, Baja California Sur, es un lugar para disfrutar de playas, y la base para descubrir la amplia oferta de ecoturismo que ofrece la región, pero a cambio de eso tiene pocos lugares históricos que visitar.

Por ello, aquellos que ofrece deben estar sin duda entre los lugares a visitar en la ciudad, y entre todo lo que tiene, hay uno que destaca sobre todos.

Se trata de la Catedral de La Paz.

Ubicada entre las calles 5 de Mayo e Independencia, ocupa la plaza más importante de la ciudad, su historia se remonta al siglo XIX, y en su interior puedes refrescarte del calor del desierto que se siente afuera.

La puedes visitar en un desvío mientras recorres las esculturas del malecón de La Paz. tal como hicimos en Viajeros en Ruta durante nuestro viaje por la ciudad.

Historia de la Catedral de La Paz

Desde tiempos coloniales La Paz tuvo lugares para el culto católico, aunque estos fueron provisionales y no dejaron ninguna huella.

Probablemente la más famosa de ellas fue la misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar de la Paz de Airapí, parte de la red de templos con la que esta orden religiosa inició la evangelización del territorio.

Sin embargo, la misión fue abandonada en 1749 y contrario a otras que aún se mantienen en pie, no quedó nada de ella.

Cuando La Paz se habita de nuevo, sus nuevos pobladores levantaron una capilla, pero esta nunca dejó de ser provisional y cuando se fundó el vicariato de Baja California y su primer obispo, Juan Francisco Escalante y Moreno, llega a la zona, vio que los edificios religiosos de toda su jurisdicción estaban en muy mal estado.

Por ello ordenó la restauración o construcción de nuevos templos, y en el caso de La Paz, se procedió a levantar una iglesia totalmente nueva.

torres de la catedral de La Paz baja California Sur

El presbítero Mariano Carlón fue el encargado de la obra y la primera piedra se colocó en 1861 y su construcción se extendió hasta 1865.

Concluir la obra no fue tarea fácil, pues los apenas 2,276 habitantes de la ciudad en aquella fecha no contaban con suficientes medios económicos para ello.

Esto llevó a que Carlón viajara a los estados de Sonora y Sinaloa a recaudar fondos, lo que permitió poner fin a la construcción en 1865.

Desde entonces es un símbolo de la ciudad y terminó por convertirse en la Catedral de La Paz.

Su arquitectura

El templo es de estilo neoclásico y su fachada mantiene la sobriedad tradicional de la zona, consistiendo en una cantera sin mucho adorno.

La construcción original era de un sencillo techo de dos aguas, pero esto cambiaría en el siglo XX.

Fuente del jardín Velasco de La Paz con la catedral al fondo

Las celebraciones del centenario del inicio de la guerra de independencia de México que el gobierno de Porfirio Díaz celebró a todo lo alto, llegaron hasta lo que en ese entonces era sólo un territorio muy alejado de lo que ocurría en el resto del país.

México se llenó de obras que hasta hoy son icónicas, y en el caso de La Paz, se levantó la primera torre de la catedral, la que se encuentra a su lado izquierdo.

Para 1920 se completó la obra, construyendo la segunda torre, que le dio su aspecto actual.

El templo vivió una completa restauración en los años 80 y 90, y hoy tiene 154 años de existencia.

Patrimonio cultural

Es común que se diga que la Catedral se levanta exactamente en el mismo lugar donde estuvo la antigua misión jesuita, aunque lo cierto es que no hay evidencia del lugar exacto de la antigua iglesia, así que esto es una leyenda.

Sin embargo, la iglesia si permite conocer un poco de aquel pasado, y de los orígenes de Baja California Sur, pues e su interior se pueden encontrar retablos y pinturas que si pertenecieron a las misiones y fueron traídos aquí.

Fuera de la Catedral, se encuentra el Jardín Velasco, el más importante de la ciudad, y el edificio neoclásico es una estampa inseparable del mismo.

¿Conoces esta Catedral?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.