Modalidades del senderismo

mujer senderista a punto de cruzar un puente

Para muchos el senderismo puede no ser nada más que hacer una caminata en algún paraje natural, pero quienes están apasionados por esta actividad, saben que existen diversas modalidades.

Como actividad turística, el senderismo ha desarrollado diferentes formas de practicarlo, las cuales se adaptan a cada tipo de viajero, y que lo convierten en una de las actividades más incluyentes que existen.

Si buscas hacer senderismo en alguno de tus viajes, o simplemente tienes curiosidad al respecto, entonces puedes conocer cada una de sus modalidades.

La mayor parte de ellas están ligadas al turismo rural y el ecoturismo, y deben practicarse con respeto al entorno en que las realizas.

Por lo general, se considera que existen cuatro modalidades principales de senderismo que son:

Senderismo en la naturaleza

Se trata de la modalidad más conocida, y la mas ligada al turismo que existe, para realizarla, los caminos y veredas tienen muy poca pendiente y su principal objetivo es llevarte a lugares donde puedas contemplar la naturaleza, sin que se requiera una fuerte exigencia física.

senderismo de naturaleza

Senderismo en la montaña

A diferencia del anterior, el senderismo de montaña se da en lugares de mayor elevación, que pueden tener pendientes o espacios estrechos que le dan un mayor grado de dificultad.

No es una modalidad que debas practicar sin experiencia previa, y en ciertas ocasiones requiere un calzado y equipo especial para asistirte, es también un punto de inicio para el deporte del montañismo.

Una ventaja es que los paisajes que podrás ver cuando llegues a tu meta son espectaculares.

Senderismo en la nieve

Esta modalidad del senderismo solo se puede hacer en temporada invernal, y en países donde el clima lo permita.

Parecido al senderismo de naturaleza, su principal objetivo no es el deporte, sino la contemplación del entorno y el disfrute, por lo cual los caminos no tienen un grado alto de dificultad.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, se requiere de usar raquetas para nieve y ropa de abrigo, además de lentes de sol para proteger los ojos.

Senderismo rápido

Esta es la modalidad mas alejada del turismo y más cercana al deporte, pues su principal característica es el ritmo que se le imprime al andar, que debe ser veloz. Además, suele realizarse en caminos de mayor dificultad y necesita calzado especial con un buen agarre.

Adicionalmente a estas, existen otras modalidades, la mayoría de tipo recreativo, que no son consideradas por todos como ramas del senderismo.

Se trata de:

Senderismo-Natación

Fue concebida en Inglaterra, y en concreto en el llamado distrito de los lagos.

La idea es que cuando vas por un camino y te topas con un lago, entonces cambias de estilo, metes tu ropa de andar en una bolsa impermeable y cruzas el lago a nado, para después continuar a pie.

Sobra decir que para practicarlo se requiere tener un alto nivel de natación.

Senderismo con perros

Se trata simplemente de practicar esta actividad acompañado por tu mascota para que también disfrute del recorrido.

Realmente, se trata simplemente de senderismo de naturaleza, aunque algunos sitios en inglés lo consideran una rama independiente e incluso se vende equipo como mochilas para perros, de modo que el animal también esté equipado, cosa que parece bastante innecesaria.

Senderismo urbano

En sentido estricto no se le considera como tal al no estar ligado a la naturaleza, pero el crecimiento de las urbes, la dificultad para que algunas personas puedan alcanzar un espacio natural, y el hecho de que caminar es la mejor forma de conocer un lugar han hecho que el acto de caminar por una ciudad con fines recreativos se llame senderismo urbano.

Estas son las principales modalidades del senderismo, pero no son las únicas formas de clasificar las diferentes vertientes de esta actividad.

Otras incluyen la duración del recorrido, su grado de dificultad o su altura sobre el nivel del mar.

En sentido estricto, todas estas no son modalidades, pues son clasificaciones que pueden aplicarse a cualquiera de las ramas anteriores, según donde se desarrollen.

Aún así, es importante informarte al respecto, pues todas te dan información previa para preparar tu paseo.

¿Cual es tu modalidad favorita del senderismo?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.