Palaos te premia por viajar responsablemente

Bailes tradicionales de Palaos

 

Es un país poco conocido en Oceanía, pero cuando hablamos de turismo sostenible Palaos es un líder mundial al proteger su medio ambiente y promover los viajes responsables.

Ahora, Palaos lanza una nueva e innovadora iniciativa para recuperar su turismo después de la pandemia.

Si eliges hacer viajes sustentables, el país te premiará.

El programa se llama Ol’au Palau y será la punta de lanza para que volver a atraer viajeros, pues el turismo representaba antes de la pandemia el 85% de sus ingresos, por lo que es esencial para el país.

Ol’au es una palabra que en el idioma local, el palauano, sirve para invitar a un amigo a entrar a un espacio o lugar.

La promoción del turismo sostenible es impulsada no solo porque el país siempre ha tenido la sustentabilidad como punta de lanza de su política, sino por un estudio de mercado que indica que los viajeros cada vez están mas preocupados por no causar impactos negativos.

De acuerdo a las cifras que el país dio a conocer, tras la pandemia 77% de las personas son más conscientes de que su comportamiento puede ser dañino para el planeta y 72% desea que sus vacaciones sean sostenibles.

Hasta el día de hoy, Palaos tiene lugares y experiencias que solo los locales conocen.

Al participar en el programa Ol’au Palau, podrías convertirte en uno de los primeros extranjeros en acceder a estos lugares y ver una cara del país y su cultura totalmente exclusiva.

Es, sin embargo, una exclusividad que no se gana con dinero, sino con tu forma de viajar. Al demostrar un comportamiento respetuoso y apoyar un turismo regenerativo, irás acumulando puntos, y mientras más tengas los podrás cambiar por estas experiencias.

Así Palaos innova, pues es el primer país que adquiere una política para darle al turismo un valor mutuo. No solo el viaje te enriquece como persona, sino que tú dejas algo de vuelta y mejoras los lugares por donde viajas.

Archipiélago de Palaos

Es una filosofía que está detrás de los viajes de voluntariado o del turismo justo, que como individuos podemos practicar, y que incluso algunas empresas que promueven el turismo sostenible han hecho suyas, pero nunca se había adoptado a nivel nacional por un país entero.

Entre las acciones que te darán puntos se encuentran el compensar la huella de carbono de tu vuelo, usar protectores solares ecológicos, visitar sitios culturales significativos, consumir en negocios certificados que trabajan para reducir su impacto ambiental o consumir alimentos locales de origen sostenible.

No utilizar plásticos de un solo uso y demostrar interés por el país contestando cuestionarios sobre lo que hayas aprendido sobre su cultura en el viaje también aporta.

Los puntos los podrás cambiar por experiencias como ser llevado a lugares prístinos que solo conocen los locales, conocer a los ancianos de las aldeas y hablar con ellos, aprender técnicas tradicionales de pesca, comer en festines con las comunidades locales, nadar en cuevas ocultas o recibir recorridos especiales por puntos históricos.

Nadie que no participe en el programa Ol’au Palau será invitado a conocer estos lugares.

89% de las personas que participaron en el estudio dijeron que estarían más interesados en viajar a un país con un programa de recompensas y 85% dijo que esto los invitaría a comportarse mejor en el extranjero.

Alan T. Marbou, miembro de Palau Visitors Authority, habló sobre el programa.

“Al lanzar Ol’au Palau podemos recompensar a nuestros visitantes mas conscientes y proteger nuestro más valioso patrimonio turístico: nuestro medio ambiente prístino y nuestra cultura única.”

“La pandemia le ha dado a nuestro planeta una muy necesitada llamada de atención y una oportunidad de ver lo que es posible cuando le damos a la naturaleza la oportunidad de rebalancearse. Esperemos que Ol’au Palau llevará a más destinos a pensar en el verdadero costo del turismo y a pensar a quien recompensas con las mejores experiencias de su destino”.

No solo disfrutarás de Palaos, sino que ayudarás a preservarlo para futuras generaciones.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)