Austrian Airlines tendrá rescate verde

Empleados de Austrian Airlines

Austria puso al mundo el ejemplo de como hacer un rescate financiero de su aerolínea nacional, Austrian Airlines, poniendo como prioridad al medio ambiente y la transformación de la economía.

Como todas las aerolíneas del mundo, la crisis del turismo y el paro total de actividades que trajo el covid-19 significaron un duro golpe para Austrian Airlines que, al igual que otras empresas, requiere de un rescate millonario para seguir operando.

Pero mientras otros gobiernos han entregado recursos sin poner poner condiciones, y grandes aerolíneas han aprovechado la crisis como un pretexto para detener la transición a modelos de menos impacto con el medio ambiente, el caso de Austria es diferente.

La empresa recibirá 600 millones de euros, 150 millones de los cuales serán aportados por el gobierno, pero la entrega de estos está sujeta a que se cumplan estrictas medidas ecológicas.

Entre los requerimientos enfocados en la sustentabilidad que Austrian implantará se encuentran:

  1.  Reducir sus emisiones de CO₂ a nivel global 30% a comparación de los niveles de 2005, esto debe lograrse a más tardar en 2030.
  2. A nivel nacional, la reducción de CO₂ será más ambiciosa, y debe alcanzar un total de 50% en el mismo plazo.
  3. Austrian Airlines deberá incrementar la eficiencia en el uso de combustible de sus aviones en 1.5% cada año, y reducir las emisiones de CO₂ promedio de cada 100 pasajeros por kilómetro de 9.55 a 8.5 kilogramos.
  4. Finalmente, Austrian será de las primeras aerolíneas que abandonarán sus rutas de corta distancia, de modo tal que los pasajeros utilicen trenes, más amigables con el medio ambiente, que vuelos.

El requisito para este último punto es que los vuelos sean de menos de tres horas, y que la infraestructura permita acceso directo desde otras ciudades al aeropuerto de Viena, de modo que las diversas provincias del país no pierdan conectividad con el hub aéreo.

Viajeros en Ruta escribió a Austrian para conocer que rutas serán canceladas y Leonhard Steinmann, vocero de la aerolínea nos comentó que se trata de las que volaban de Viena a Linz y de Viena a Salzburgo.

La aerolínea tiene un acuerdo con ÓBB, la empresa federal de trenes de Austria, de modo que si un retraso en los viajes en ferrocarril hace que se pierda un vuelo, el pasajero será colocado en la siguiente frecuencia disponible.

Respecto a las medidas que se tomarán para lograr el descenso de 30% en las emisiones se encuentran:

  1. La renovación de la flota por aviones más eficientes.
  2. Medidas operativas para mejorar los procedimientos de despegue gastando menos combustible.
  3. Reducción del peso que carga cada avión, con medidas como eliminar la revista e impresos a bordo y cambiándolos por versiones electrónicas.
  4. Impulso a la iniciativa de Cielo Único Europeo.
  5. Participación en instrumentos ambientales como la inversión en proyectos ecológicos para compensar emisiones y en CORSIA, organismo para reducir las emisiones de carbono en la aviación internacional.

Otros puntos del rescate de Austrian Airlines

Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group, que es dueña de Austrian, comentó los beneficios del rescate económico.

“Gracias a este paquete de rescate, en combinación con un marco mejorado de condiciones para los socios del sistema de aviación de Austrian, nos vemos en la posición de poder reconstruir el hub de vuelos de Viena después de la crisis, y conectar Austria con importantes destinos de Europa y el mundo”.

Junto a los 150 millones de euros que dará el gobierno, la empresa también recibirá otros 150 millones directamente de Lufthansa, y otros 300 millones como préstamos bancarios.

De todo este paquete, el capital gubernamental es considerado esencial, ya que asegura el poder pagar la deuda bancaria, y da la liquidez para poder hacer todas las inversiones en sustentabilidad a mediano plazo.

Para salvar la aerolínea, también se requiere la cooperación de los empleados, socios y proveedores de Austrian Airlines.

Los empleados, aceptaron recortes salariales cuyo valor acumulado se calcula en 300 millones de euros adicionales.

A través de renegociaciones y cancelaciones de contratos, otros 150 millones vendrán de parte de los socios y proveedores.

De acuerdo a la Cámara Federal de Economía de Austria, la operación de Austrian Airlines y su hub aeropuertario en Viena generan 17,500 empleos, mil millones de euros en impuestos y 2.7 mil millones de euros anuales en creación de valor.

La aerolínea reanudó operaciones el 15 de junio.

Previamente, se aplicaron algunos de los requisitos de la OMT para reactivar el turismo, que incluyen el check-in y abordaje sin contacto, y el uso de cubrebocas durante toda la duración del vuelo.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.