Ballenas de Guerrero ganan fondos de ecoturismo

Las ballenas que viven en las costas de Guerrero, se encuentran amenazadas por la sobrepesca, el calentamiento global y los desarrollos turísticos irresponsables.

Pero un grupo de ciudadanos, biólogos y guías turísticos buscan rescatarlas con un proyecto ecoturístico, que ha recibido financiamiento del Adventure Travel Conservation Fund.

Ballenas en el Océano Pacífico Guerrero, México

Es uno de cinco proyectos elegidos a nivel mundial para ser apoyados a partir de 2022. Los otros cuatro se ubican en Colombia, Guatemala, Kenia y Namibia.

Protección a las ballenas en Guerrero

México es un país privilegiado para el ecoturismo por su variedad de ecosistemas y fauna, pero el país suele apostar por un modelo de turismo masivo que mete resorts en sus playas.

Entre las mejores experiencias de ecoturismo se encuentran los santuarios de la mariposa monarca, y el avistamiento de ballenas en Baja California Sur.

Guerrero, es un estado famoso por sus playas como Acapulco e Ixtapa, pero su riqueza natural es poco conocida, y pocos saben que, además de el famoso santuario de El Vizcaíno al norte de México.

La organización Whales in Mexico espera cambiar esto, desarrollando el ecoturismo en el suroeste del estado, teniendo como base el pueblo pesquero de Barra de Potosí.

Ahí llevan siete años de trabajo con la comunidad local para involucrarnos con su entorno natural, y sean parte de su restauración permitiendo a un grupo creciente de emprendedores vivir del turismo verde e impulsar la conservación marina.

Los fondos del Adventure Conservation Fund les dan $7,000 dólares a lo largo de dos años para consolidar este proyecto.

Con el financiamiento, buscan hacer un estudio científico de 120 kilómetros de costa para identificar los lugares clave donde las ballenas dan a luz y cuidan a sus crías.

A largo plazo el objetivo es lograr que el gobierno de México cree un santuario para estos animales que ayude a regenerar toda el área.

Amenazas para las ballenas en Guerrero

El desarrollo del ecoturismo, del que ya puedes disfrutar hoy visitando el pueblo con guías certificados, permite evitar una de las principales amenazas para las ballenas y otras especies de la zona, la sobrepesca.

Si bien Barra de Potosí siempre ha sido un pueblo pesquero, la situación climática la está llevando al borde del colapso.

Manglares en Barra de Potosí

La contaminación por escorrentía está blanqueando los corales, el calentamiento global producido por el uso de hidrocarburos provoca tormentas cada vez más frecuentes y violentas que afectan la temperatura y acidez del oceáno.

Algunos pobladores de Barra de Potosí, al quedarse sin alternativas económicas, están recurriendo a la recolección de huevos de tortuga y a la pesca de enmalle (la misma que tiene a la vaquita marina al borde de la extinción).

El propio gobierno de México, a través de Fonatur, estuvo a punto de dar la estocada final a la fauna marina de la zona al promover la construcción de muelle de cruceros frente al estuario del pueblo.

Por fortuna, la oposición de los pobladores evitó que los contaminantes barcos y el turismo masivo que traen con ellos afectara a la Laguna de Potosí.

Aún así, la construcción del resort más grande de la zona y la planeación de una carretera que cruce la laguna son dos amenazas graves para los manglares de la zona, un habitat en el que México es rico, pero que ha hecho muy poco por proteger como atestigua la deforestación para la refinería de Dos Bocas.

Importancia de las ballenas

Cuando ganan las ballenas, ganamos todos es el eslogan con el que los encargados del proyecto promueven los beneficios del mismo.

Además de dar empleo dentro del turismo responsable a los habitantes del pueblo, destacan la importancia que tienen las ballenas.

Whales in Mexico emprendedores

Su cuerpos acumulan hasta 33 toneladas de CO2 a lo largo de su vida, lo que las vuelve tan importantes para limpiar la atmósfera como cientos de árboles.

Sus desechos crean fitoplancton que también ayuda a limpiar la atmósfera.

Además, su presencia habla de un ambiente sano donde muchas otras especies de menor tamaño desde los delfines hasta aves marinas, pueden desarrollarse.

Más allá del futuro desarrollo del proyecto, hoy ya puedes viajar a conocer el pueblo y sus ballenas, que se ubican muy cerca de Zihuatanejo.

También puedes donar al proyecto o hacer un viaje de voluntariado.

El Adventure Travel Conservation Fund es un fondo que cada año la Adventure Travel Trade Association da a proyectos de turismo de aventura y ecológico en todo el mundo.

México ha recibido este tipo de apoyo para otros proyectos en años pasados como lo fueron Desplastifícate Todos Santos, el proyecto de conservación de la tortuga marina en Oaxaca.

Bolivia, Chile y Guyana en Sudamérica, que fueron los proyectos financiados en 2021, continuarán recibiendo apoyo este año.

Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed