Bougainville: ¿El país más nuevo del mundo?

Lago volcánico en Bougainville

Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de la isla de Bougainville, pero este lejano territorio de Oceanía está en camino de convertirse en el país más nuevo del mundo, y por ello pronto puede estar en tu lista de futuros destinos.

Su independencia aún no es un hecho, pero la semana pasada la isla votó en un referendo donde un abrumador 98% de la población votó por separarse de Papúa Nueva Guinea.

Contrario a la forma en que este tipo de ejercicios se ha dado en otros territorios, el referendo de independencia de Bougainville fue aprobado por el gobierno central de Papúa Nueva Guinea, lo cual facilita que los deseos de la isla se hagan realidad.

Y aunque el resultado no es vinculante, y aún falta que este se discuta en el parlamento de Puerto Moresby, y que Bougainville desarrolle las instituciones que requiere para existir como país, el resultado nos lleva a querer conocer un poco más de este rincón del mundo.

Admitimos una cosa, antes de recibir la noticia del resultado del referendo, Bougainville era un lugar del que tampoco sabíamos nada.

Pero la curiosidad nos picó, así que aquí te contamos un poco sobre este lugar que, en la próxima década, puede hacer oficial su independencia.

¿Dónde está Bougainville?

Se encuentra en Oceanía, y pertenece a Papúa Nueva Guinea, aunque físicamente es parte del archipiélago de las Islas Salomón.

Mapa que muestra donde se encuentra Bougainville

Además de su isla principal, tiene otra isla principal, Buka, donde está su capital y varias islas menores y atolones.

¿Por qué quiere independizarse?

Bougainville pertenece a Papúa Nueva Guinea no por una relación cultural o histórica, sino por caprichos del colonialismo, que en Oceanía, al igual que en África y Asia, definió buena parte de las fronteras.

El archipiélago fue parte de la colonia de la Nueva Guinea Alemana después de que este país acordara con el Reino Unido dividirse en dos el archipiélago de las Salomón.

habitantes de Bougainville en danza tradicional

La colonia, que se unificó únicamente para fines administrativos, permaneció como una al pasar a ser posesión australiana, y también cuando Papúa finalmente se independizó.

Pero lo cierto es que Bougainville nunca ha querido ser parte de Papúa, que se encuentra a 900 kilómetros de distancia, y ya en 1975 declaró su independencia, aunque no hubo un sólo país del mundo que los reconociera.

Bougainville tuvo una guerra civil de diez años con Papúa Nueva Guinea buscando separarse, en el que es considerado el conflicto militar más sangriento en Oceanía desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo de paz incluyó el acuerdo para celebrar el referendo en que se acaba de votar la independencia.

¿Cómo se llega a Bougainville?

El archipiélago está muy aislado y llegar a él es difícil. El único vuelo que existe parte de Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea y tiene como destino Buka, la capital.

Desde ahí necesitas tomar otro avión para llegar a Arawa, la isla principal.

Muelle en las aguas de las islas Arovo

También es posible moverse entre Buka y Arawa usando un taxi marítimo, que cruza el estrecho que separa ambas islas y que es la forma más económica de transportarse entre ambos lugares.

¿Qué se habla en Bougainville?

El idioma oficial es el inglés, pero es más común que escuches el Tok Pisín, el idioma criollo usado en gran parte de Papúa, o los idiomas indígenas locales como lo son el Keriaka, el Konua el koromira y el motuna.

¿Qué puedo ver en Bougainville?

Si llegas a visitar este lugar eres un verdadero aventurero y estarás descubriendo un lugar que prácticamente no ha sido desarrollado para el turismo.

Disfrutar de las islas y playas del lugar, puedes desde quedarte a conocer solo las capitales, o animarte a ir con marineros locales a las diversas islas del territorio, que según que tan lejos estén tienen alguna infraestructura o están completamente vírgenes.

Dado que el lugar tuvo parte en la Segunda Guerra Mundial, puedes buscar reliquias del conflicto, ya sean antiguas instalaciones o restos de batallas.

restos de la segunda guerra mundial en el Pacífico

El más importante son los restos del avión del almirante Yamamoto, el hombre que planeó el ataque a Pearl Harbour y que terminó sus días aquí cuando su avión fue atacado y cayó en la selva.

Finalmente, hacer ecoturismo es posible con una ruta de senderismo que toma aproximadamente tres días al monte Balbi, uno de los más importantes de la isla.

Para iniciar esta aventura debes negociar con un habitante de la isla para que te guíe por el camino y no acabes perdido en la selva tropical.

Una vez que se consiga su independencia, empezaremos a conocer más de Bougainville, pero ya se revela como uno de los destinos más exóticos de la tierra.

¿Quieres visitarla?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.