Cierran isla de Komodo

Dragón en isla de Komodo

La isla de Komodo será cerrada a los viajeros durante todo 2020 para ayudar a su medio ambiente, incluidos los famosos dragones de Komodo a recuperarse.

Así lo anunció la Agencia de Turismo de las Islas menores de la Sonda orientales, provincia donde se encuentra Komodo.

El cierre iría acompañado de un presupuesto de 9.8 millones de dólares para trabajar en la conservación del espacio.

Marius Ardu Jelamu, vocero del gobierno, aseguró que el plan es rediseñar la zona para convertirla en una zona de conservación de clase mundial.

La iniciativa no solo apunta a proteger a los dragones, sino a toda la fauna de Komodo.

Es de particular interés el rescatar los venados y búfalos que representan la principal fuente de alimento del reptil y por ende parte esencial de la cadena alimenticia.

Dragón de Komodo es amenazado por proyecto turístico

La flora también está considerada en el periodo de restauración, que se extendería a dos años en caso de ser necesario.

Protestas de residentes

Además, se pretende que los residentes permanentes en la isla sean evacuados, de modo tal que ningún humano se encuentre en el lugar durante todo el año.

Sin embargo la medida anterior generó protestas de quienes perderían su hogar y modo de vida.

“Llevamos muchos años involucrados en un turismo basado en la conservación del ambiente, y el cierre de la isla nos privará de nuestros ingresos”, dijo Ihsan Amir, residente de Komodo al portal kompas.com

Detalles sobre el plan de evacuación no han sido dados a conocer y podrían cancelarse.

¿Turismo de lujo en Komodo?

A inicios de año los planes del gobierno de Indonesia de repetir el modelo de Bali en todo el país fueron dados a conocer.

Esto buscaría impulsar el turismo masivo y los cruceros en diversos destinos, entre los que se consideraba a Labuan Bajo, la villa que sirve de puerta de entrada para conocer a los dragones de Komodo.

El plan atemorizaba a los conservacionistas que advertían que podía llevar a los también llamados varanos de Komodo a la extinción.

Los detalles de este nuevo plan, parecen dejar de lado esa idea, y dar prioridad a la conservación del medio ambiente, al grado de no recibir un solo visitante en dos años.

Sin embargo, ya hay voces que dicen que, detrás de todo, se encuentra un plan económico para incrementar los ingresos por visitar la isla de Komodo.

En lugar de atraer a un gran número de turistas, se buscaría a pocos, pero de un alto poder adquisitivo.

Medios de comunicación han dicho que el costo de entrada a la reserva sería de $500 dólares, en lugar de los $10 que se cobran hoy en día.

Rostro de un dragón de Komodo

Incluso el presidente de Indonesia, Joko Widodo dijo que dado que Komodo será dedicada a la conservación, “quien no pueda pagar no debe viajar al lugar”.

Aunque parece definitivo que la isla se dedicará al turismo de lujo, Josef Nae Soi, gobernador de la provincia, aclaró a la agencia Reuters que no se había definido la futura tarifa.

¿Dónde puedo ver Dragones de Komodo?

Si bien la isla de Komodo quedará cerrada a todo viajero en ruta por lo menos durante 2020, la posibilidad de conocer a los varanos no ha desaparecido.

El Parque Nacional de Komodo, Patrimonio de la Humanidad, abarca tres islas principales, además de 26 islas pequeñas.

Las otras dos islas principales, Padar y Rinca, siguen abiertas y puedes visitarlas si viajas a hacer ecoturismo a este lugar del mundo.

Isla de Padar Indonesia

No se ha confirmado si el plan de controlar el acceso a Komodo se extenderá a estos territorios en un futuro.

En el caso de Indonesia, se ha tomado la decisión de impulsar un turismo sostenible buscando solo viajeros de alta capacidad económica.

¿Qué opinas de esta alternativa que puede ayudar a conservar la naturaleza pero deja a muchos sin posibilidad de conocer lugares del mundo?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.