Estados Unidos de costa a costa

Estados Unidos de costa a costa con el Great American Trail

Recorrer un país de punta a punta es una de las mejores maneras de conocerlo a fondo y de tener experiencias inolvidables con toda su gente y cultura.

Estados Unidos, como uno de los países mas grandes del mundo, es de aquellos donde ir de costa a costa significa una de las aventuras mas grandes.

Pero pese a ser un país con una gran industria turística, hasta hoy Estados Unidos no cuenta con una ruta desarrollada para recorrerlo en toda su extensión.

Eso está a punto de cambiar gracias a la llamada Great American Rail-Trail, desarrollada por la ONG Rails to Trails Conservancy y que desde ya está llamada a convertirse en una de las mejores rutas para viajeros.

Lo mejor es que se trata de un proyecto de turismo sostenible al 100%.

Acompáñanos a conocerlo

Alternativa a la Ruta 66

Los viajeros que hasta hoy han emprendido la aventura de recorrer Estados Unidos hasta ahora han tenido como su mejor opción la histórica Ruta 66.

Esta, sigue la ruta de una antigua autopista que en su momento fue conocida como La carretera Madre, y que tiene como especial atractivo que muchos pueblos y establecimientos a su paso mantienen su aspecto original de los años 20 y 30.

Pero pese a ser un viaje épico, la ruta 66 no recorre todo el país.

Al unir Chicago, en el medio oeste con Santa Mónica en California deja fuera de su paso todo lo que es la costa Este de Estados Unidos.

Ruta de Senderismo por Estados Unidos

La ruta 66 surge a partir de las comunicaciones por automóviles, pero mucho antes de que este se convirtiera en una obsesión para Estados Unidos existían otros medios para viajar, los trenes.

Con mas de un siglo de existencia, gran parte del país cuenta con antiguas vías ferroviarias que terminaron por ser abandonadas en favor de nuevas rutas.

Estas vías unen todo el país, y es rescatándolas como se está creando el Great American Rail-Trail.

Una vez que el proyecto quede terminado, dentro de pocos años, por primera vez se tendrá una vía para que los Viajeros en Ruta puedan recorrer todo Estados Unidos en un viaje inolvidable.

¿Qué es Rail to Trails Conservancy?

Rails to Trails Conservancy es una ONG fundada en 1986 y con sede en Washington D.C. que trabaja con comunidades de todo el país para preservar las vías de tren en desuso convirtiéndolas en rutas de senderismo.

* Conoce el hotel anti-Trump en Washington

Su objetivo es promover un estilo de vida y un medio ambiente mas sano rescatando paisajes, vertebrando comunidades e impulsando una movilidad sostenible.

“Hemos ayudado a crear caminos rurales que se desenrollan a lo largo de cientos de millas de praderas, serpentean a través de montañas, se extienden sobre cañones y abrazan las riveras de los ríos ofreciendo imágenes de nuestro país que los automovilistas nunca conocerán”, presumen en su sitio web.

Su trabajo no solo ayuda a la población local, sino que crea infinidad de oportunidades para los viajeros responsables que, conscientes de los daños que causan los coches, eligen moverse a pie o bicicleta cambiando la velocidad por la belleza.

Para Rails to Trails el potencial de crear un sendero para el cicloturismo que uniera Estados Unidos de costa a costa, siempre estuvo presente.

Desde entonces han estado localizando los diferentes caminos que pueden formar esta ruta y tras identificarlos todos y tener el plan maestro ya trabajan en su desarrollo.

RTCCon mas del 50% del trabajo hecho, hoy los viajeros ya pueden hacer la mitad del recorrido.

Presumen que la ruta será un regalo duradero para la nación que permitirá conocer la cultura estadounidense, su gente y sus lugares a través de caminos históricos y desde el punto de mira mas personal e íntimo, el sendero.

Ruta del Great American Rail-Trail

El Great American Rail-Trail se extenderá a lo largo de 6,400 kilómetros e ira desde la costa del Atlántico hasta la del Pacífico.

Con ello se convertirá en una de las rutas de senderismo mas grandes del mundo, superando mas de 2 veces la distancia de la Ruta de los Parques de Chile, la más grande de América Latina.

El punto de partida será Washington D.C. y desde ahí cruza 12 estados para terminar en el estado de Washington.

Cowboy Trail Nebraska

Los lugares mas destacados de esta ruta que puedes hacer a pie o en bicicleta son:

Maryland: Apenas saliendo de la capital, podrás recorrer la zona de Georgetown, uno de los lugares históricos mas importantes fuera de la capital estadounidense.

Pensilvania y Virginia Occidental: Desde los suburbios de Pittsburgh hasta el Sur de Virginia Occidental, la ruta utilizará el sendero Panhandle que une a ambos estados.

Ohio: El recorrido une dos de los cuerpos de agua mas importantes del estado, el río Ohio y el lago Erie, y entre ambos conoces sus dos ciudades mas importantes Cincinnati y Cleveland donde está el salón de la fama del Rock & Roll.

Indiana: Se recorre gran parte de la zona rural del estado incluyendo lugares históricos que van desde el desarrollo de la industria petrolera hasta la esclavitud.

Illinios: En este estado el grueso del camino te acercará a la naturaleza a través del Parque Nacional del Canal Hennepin.

Iowa: Ya en el centro de este recorrido de punta a punta de Estados Unidos, en Iowa cruzarás el valle Cedar, y dentro de el las dos principales ciudades de este estado, Cedar Rapids y Cedar Falls.

Nebraska: Aquí estamos en las partes del Great American Rail-Trail que están pendientes de desarrollo, y en el caso de Nebraska se está construyendo lo que será la primera ruta de senderismo en el estado. Cruzará 29 localidades entre las que destaca Valentine, considerada por National Geographic uno de los 10 mejores destinos para el turismo de aventura

Wyoming: El estado menos poblado y el mejor lugar para hacer turismo rural en Estados Unidos, el camino te llevará por majestuosos paisajes naturales y también a Casper, donde nació Dick Cheney y que se relaciona con la película El vicepresidente.

Montana: Uno de los espacios naturales mas espectaculares de la ruta va a estar en Montana en el Parque Nacional Headwaters donde puedes ver como tres ríos se juntan para formar el río Missouri, uno de los mas grandes de Estados Unidos.

Idaho: Casi al final de la ruta llegamos a Idaho, donde podrás ver uno de los mejores paisajes boscosos en el país norteamericano.

Washington: Este estado en la frontera de Canadá marca el punto final y uno de los tramos mas largos de la ruta, que te llevará hasta las costas del Pacífico.

Además de su enorme atractivo turístico, el proyecto tiene el valor de buscar cambiar la movilidad de uno de los países mas contaminantes del mundo, invitando a dejar los coches en el pasado y a descubrir el valor de la bicicleta y la cercanía entre la gente que solo se da cara a cara.

Es un proyecto que también nos recuerda a El Camino de Costa Rica, otra alternativa en América para recorrer un país a pie de costa a costa.

¿Quién se anima a emprender esta aventura?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.