GreenGo: el Airbnb ecológico

Los viajeros por el mundo cada vez estamos más conscientes del impacto que causamos y por ello surge la inquietud de buscar reducirlo.

Una de las principales preocupaciones viene con el hospedaje, y buscando dar un alojamiento más económico y más sostenible que los principales portales de reservas es que nace GreenGo.

Hotel de GreenGo Francia Pirineos

GreenGo es el proyecto de Guillaume Jouffre, quien tras ser gerente junior en la empresa Oliver Wyman, se volvió un emprendedor turístico creando esta nueva plataforma.

Junto a Antoine Valtat, Félix Mézière y Mathieu Ravard crearon un portal de búsqueda de hospedaje, como el popular Airbnb.

Pero GreenGo no solo conecta anfitriones con posibles visitantes, sino que tiene una filosofía ecológica.

La filosofía de la empresa es reconciliar el viajar con el respeto al medio ambiente, e inspirar a la gente a practicar un turismo sostenible.

“Seamos honestos, le cuesta al planeta ir al fin del mundo”, expresan en su sitio web.

Viajeros por Francia GreenGo

Por ello promueven viajar local y la plataforma se concentra en Francia, país donde vive Jouffre y el resto del equipo y donde han tenido un gran crecimiento.

75% de la huella ecológica de los viajes, nos explica Guillaume, proviene del transporte y esto es más grave en grandes distancias.

Tomando como punto de referencia Francia, la página web de GreenGo ofrece algunas cifras. Por ejemplo, tomar un vuelo de París a Buenos Aires genera 3,568 kilogramos de emisiones contaminantes.

Esto es el 178% de las emisiones anuales que una persona puede generar cada año para tener un mundo 100% sustentable.

En contraste, viajar en tren de París a Marsella solo genera 3 kilogramos de emisiones por pasajero, el 0.1% de las que el planeta puede soportar, por lo que se puede optar por decenas de viajes así cada año sin causar daño.

De acuerdo a Guillaume es absurdo viajar tan lejos, cuando tan cerca de donde vives hay muchos tesoros por descubrir.

Pero la idea de la empresa no es solo viajar localmente, sino ofrecer una experiencia de calidad en hospedajes únicos.

Hospedaje ecológico en Francia

Por ello, cada local en el que ofrecen reservaciones han firmado un compromiso de ser sostenibles, de ofrecer a los viajeros valor por su dinero y dar a cada uno una cálida bienvenida.

La verificación de su respeto al medio ambiente no es sencilla y consiste de una metodología de 10 puntos y una evaluación del CO2 que liberan en una noche.

GreenGo ya ha encontrado más de 200 alojamientos que se adhieren a sus criterios en toda Francia, pero para todos estos el esfuerzo vale la pena.

Contrario a las empresas más grandes del sector, como lo son Booking y Airbnb, GreenGo apuesta por un turismo justo donde el grueso del precio que pagas acaba en manos de la plataforma.

En lugar de 18% de comisiones, ellos buscan ser rentables con una comisión de solo el 10%, esto permite mayores ingresos a las casas de huéspedes y precios más bajos a los viajeros.

Comisiones de Airbnb, Booking y GreenGo

De momento, GreenGo se concentra solo en su país, y en llevar a viajeros locales a descubrir su propio país, pero Guillaume nos cuenta que están abiertos a cualquier persona que use su plataforma y quiera viajar por Francia, y que de hecho ya han recibido gente de países cercanos como Suiza, Bélgica y los Países Bajos.

Una vez que se consoliden en Francia, su idea es llevar su modelo a otros países europeos, permitiendo a su modelo de viajes sustentables internacionalizarse.

Finalmente, Guillaume deja un consejo para los viajeros de todo el mundo que busquen reducir su huella de carbono, y eso es evitar las largas distancias todo lo posible, así como no usar métodos de transporte de altas emisiones (cruceros, coches, aviones), y apostar por los más amigables (trenes, bicicleta, senderismo, autobús).

También hospedarse en lugares que prioricen el medio ambiente.

“Creo en viajar por temporadas más largas y a un ritmo más lento para poder viajar de manera realmente ‘responsable’, y en mi experiencia, eso es algo que no daña el placer de viajar. Incluso, provoca lo contrario, porque hay muchas cosas maravillosas por descubrir cerca de nosotros, donde quiera que estemos…”

Si te interesa conocer más sobre GreenGo, puedes visitar su página web.

Y si quieres conocer otras alternativas a Booking, puedes leer sobre Fairbnb, plataforma que busca atacar los efectos dañinos del turismo masivo, o sobre Rotamundos, que apuesta por viajes locales en México para conocer los Pueblos Mágicos del país.

En las próximas décadas, la aviación libre de carbono puede ser una realidad con los proyectos que desarrollan Airbus y United, y entonces la huella de carbono del transporte, puede desaparecer para viajar sin culpa.

Fotografías cedidas por GreenGo

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed