Llega La Flor Más Bella del Ejido 2019

Representantes de La Flor Más Bella del Ejido promueven Xochimilco

El concurso de belleza más antiguo del mundo, La Flor Más Bella del Ejido está listo para celebrarse en la alcaldía de Xochimilco, quien promueve esta centenaria tradición.

La edición 2019, que la alcaldía anuncia como la 234 del evento, está programada para celebrarse a lo largo de 7 días, del 7 al 14 de abril.

Durante estas fechas, 35 jóvenes originarias de alcaldías de Ciudad de México competirán por el premio mayor, que consiste en una beca de $50,000 pesos.

Además, la ganadora será durante todo el año la embajadora cultural de las alcaldías participantes.

Estas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y  Xochimilco. Las cuales tienen o tuvieron ejidos.

Historia de La Flor Más Bella del Ejido

La Flor Más Bella del Ejido no se trata sólo de elegir a la mujer más bella de entre las participantes, pues se trata de una celebración que tiene sus raíces en tradiciones ancestrales, cosa que ningún otro concurso de belleza del mundo puede presumir.

Es desde tiempos prehispánicos, cuando Atlahuicatl gobernaba a los xochimilcas, que se estableció el culto a Xochiquetzalli, diosa de las flores; este culto sobrevivió a la conquista y pasó por un proceso de mestizaje, dando lugar a los desfiles de flores mujeres, que durante la colonia pasó de ser una fiesta para la alta sociedad novohispana a una fiesta popular con especial apego en los pueblos lacustres.

Concursantes de La Flor Más Bella del Ejido 2017 se preparan

Toda esa tradición pervivió y continuó hasta el siglo XX, dando lugar al actual concurso de La Flor Más Bella del Ejido, que, de acuerdo a Ramiro Cardona en un texto publicado por Relatos e Historias de México, se celebró por primera vez bajo ese nombre a instancias del presidente Lázaro Cárdenas en 1936.

Otra antigua tradición del sur de la CDMX es el carnaval de Milpa Alta.

Cárdenas quería enaltecer la belleza de la mujer mestiza de la zona ejidal del entonces Distrito Federal. Pero las ganadoras también enaltecen las tradiciones de la región, para lo cual es fundamental conocer la cultura originaria del Valle de México y vestir el atuendo típico del Altiplano.

Programación La Flor Más Bella del Ejido 2019

La presentación oficial de la edición 2019 de La Flor Más Bella del Ejido se realizó el 2 de abril cuando se revelaron los principales eventos.

El resto de la programación ha sido dada a conocer poco a poco debido a varios ajustes en el programa final.

Como lo exige, al tratarse de el evento turístico mas importante del sur de la CDMX habrá una celebración con cultura, gastronomía y folclor que tendrá algo para todos.

Destaca que para este año el país invitado será Japón y el estado invitado será Oaxaca.

Por ello, los  Viajeros en Ruta, que visiten la alcaldía tendrán como plato fuerte, además de la coronación de la reina de belleza, espectáculos relacionados con la cultura de estos lugares.

La oportunidad de conocer Japón se dará a través de la caravana de mas de 100 jóvenes vistiendo kimonos, acto que seguirá la inauguración oficial con una ceremonia prehispánica el domingo 7 a las 12:00.

También habrá ciclos de cine, exposiciones y clases de japonés.

Mientras tanto, Oaxaca se hará presente con el Festival tercer festival de textiles, presente durante todo el evento en el banquetón del mercado 44.

El momento especial será la pasarela programada para el 8 de abril a las 15:00

No faltarán los eventos tradicionales de cada año como lo son la semifinal del concurso de belleza, que se llevará a cabo el miércoles 10 en la laguna de Tlilac a las 14:00 y la canoa alegórica, donde concursan los prestadores de servicios de embarcaciones turísticas.

Ese mismo 12 de abril se dará el evento culminante, la coronación de La Flor Más Bella del Ejido 2019.

La Flor Mas Bella del Ejido 2019

Además de mostrar su belleza y las tradiciones de la zona, las concursantes hablarán de algunos temas preseleccionados

Estos son Emiliano Zapata, que en 2019 conmemora el centenario de su asesinato: la tradición oral, parte de la cultura inmaterial del Valle de México y el turismo como eje del desarrollo, aprovechamiento y conservación del medio ambiente. Con lo cual la fiesta se ligará al ecoturismo y el turismo sostenible.

Conoce como rentar tu trajinera por internet.

Ya con la reina coronada, las actividades seguirán todo el fin de semana, destacando el domingo 14 el torneo de charros, el gran jaripeo y la carrera de medio maratón.

La Flor Más Bella del Ejido es no solo una tradición y un gran evento cultural, sino la oportunidad perfecta para viajar por Xochimilco, una región Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.