Mapimí: el Pueblo Mágico más silencioso de México

Mina de Mapimí

En mitad de un inhóspito desierto, pero con más encanto del que a priori nos podamos imaginar, se encuentra uno de los Pueblos Mágicos del estado de Durango.

Mapimí destaca por ser un asentamiento al que es complicado acceder, pero ahí reside su especial encanto, puesto que el que consigue llegar lo hace de buena gana y no por simple casualidad.

Su ruta turística te transporta a épocas pasadas, como si acudieras al rodaje de una película del oeste.

En esta región predomina este tipo de paisaje solitario, sin edificaciones ni indicios de presencia de seres humanos en los alrededores.

La altura de sus barrancos y la sensación de abandono se funden en este pueblo, que actualmente cuenta con bastantes problemas de cara a su escasa población.

Suerte que lo consigue compensar con especies animales muy raras, y que no vamos a poder ver en otros lugares del territorio azteca, y espacios muy abiertos en los que encontrar la paz interior.

Mapimí no deja indiferente a nadie, su paso será notorio por el espíritu de aquellos que se adentren en sus colinas, y por eso está reconocido dentro del sistema de pueblos especiales. Conservarlo es una necesidad hoy en día.

Afluencia de turismo internacional

Aunque los visitantes locales son una fuente turística bastante importante en Mapimí, el turismo internacional es el que más repercute económicamente en el desarrollo del pueblo y el que más se adentra en los últimos años en el centro histórico.

En 2018, y según los datos del área de turismo local, durante la etapa vacacional veraniega se registró un aumento del 40% del turismo y la crecida más importante llegó de la mano del turista extranjero.

En este sentido cobra mucha importancia el turista anglosajón, sobre todo porque la cercanía con Estados Unidos provoca que el idioma inglés sea el que predomine en las visitas turísticas a Mapimí.

No es ninguna sorpresa tampoco, puesto que multitud de países están abriendo las puertas a este sector cuando antes no lo hacían.

El dominio del inglés es fundamental, es el idioma de las relaciones internacionales por doquier y abre la puerta a la llegada de más población foránea.

Puente de Ojeda

En Mapimí también se está intentando cumplir con estos cánones, aunque los recursos no sean todo lo buenos que se desean.

En las escuelas del pueblo no existen profesores de inglés y además la falta de internet lo hace todo más complicado.

Así lo indicó José Miguel Sura, profesor de la primaria Vicente Guerrero Saldaña, después de ser reconocido por la Subsecretaría de Educación de México.

Y es que una de sus alumnas fue reconocida como la niña más inteligente de Durango, sobreponiéndose a esa carencia lingüística y demostrando el trabajo realizado por el servicio de educación del lugar.

La población de Mapimí se adapta y se esfuerza por tener una formación completa, también en inglés.

Hay múltiples recursos a día de hoy para poder aprender y tomar clases, independientemente de que no se puedan dar en el centro de estudios.

De esa forma se puede cumplir con los requisitos que exige la gran cantidad de turistas llegados a la localidad y que buscan un servicio a la altura.

Los secretos mejor escondidos

Caminando por las calles de Mapimí te darás cuenta enseguida de en qué clase de lugar te encuentras, aunque para llegar haya que hacer verdaderos malabares.

La falta de transporte público en la zona obliga a los viandantes a tomar alternativas, como arrendar un vehículo de alquiler o tomar un taxi colectivo con el que lograr un precio asequible.

Y es que el trayecto no es corto y conforme te vas adentrando en el desierto, menos señales de vida se avistan.

Tan solo un ferrocarril de carga que pasa en la cercanía de la carretera romperá el imperante silencio de la zona.

Mapimí templo y plaza central
Una vez en sus calles, podrás comprobar el desgaste de las viviendas.

Se produce un fenómeno extraño que es que algunos edificios se conservan en perfecto estado, mientras que otros no tienen nada que ver con lo que eran anteriormente.

Destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, en cuyo interior se encuentra un panteón con inscripciones muy curiosas de los antiguos habitantes del pueblo.

La historia del poblado la recogen el Palacio Municipal y la Casa Museo Miguel Hidalgo, donde se dice que estuvo el militar Pancho Villa en la época de la Revolución.

Su tradición minera podría haberlo atraído en busca de materiales.

Y muy cerca de Mapimí se encuentra otra oportunidad de impregnarte de la cultura mexicana.

El Puente Ojuela se considera una obra maestra de la arquitectura en Latinoamérica. Este sendero colgante mide unos 270 metros aproximadamente y los turistas pueden cruzarlo y observar el barranco sobre el que se eleva.

En el otro extremo se encuentra la Mina Santa Rita, un paraje en el que podrás entrar a la mina y observar la aldea cuyo abandono es más que manifiesto. Tirarse en tirolesa es otro de los principales reclamos.

Pero sin duda lo que más interés genera es la llamada “Zona del Silencio”. Esta área, situada en el Bolsón de Mapimí y declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, esconde más de 250 especies de animales como la tortuga del bolsón o el halcón pálido y más de 300 variedades de plantas con diversos pigmentos que les dan colores inimaginables.

En el tránsito puedes encontrar restos de fauna, ya que es peculiar las especies suelen ir a dejarse morir allí.

zona de silencio mapimí
La zona tomó mucha repercusión con una teoría revelada sobre la caída del cohete “Athena” de la NASA en ella, del que solo se llegaron a encontrar algunos restos.

Los encargados de ir en su búsqueda aseguraron perder el control de sus brújulas en esta zona, curiosamente situada en el mismo paralelo terrestre que el triángulo de las Bermudas.

Esto último ya nos hace imaginarnos la de teorías conspirativas que se han arrojado sobre la zona del silencio.

Aunque lo que sí está comprobado es que multitud de meteoritos acaban estrellándose contra sus dunas cada año.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.