Las nuevas reglas para viajar a Estados Unidos

El inicio de la presidencia de Joe Biden llegó con noticias importantes para los viajeros que quieren visitar Estados Unidos.

Y es que, en un importante esfuerzo para contener la pandemia del Covid-19 que ha hecho estragos en el país, Joe Biden no perdió tiempo en firmar varias órdenes ejecutivas, una de las cuales afectan directamente al turismo.

Países con restricciones de viaje por coronavirus

Lo más importante, es que todos los viajeros que busquen ingresar a Estados Unidos desde un país extranjero, necesitan llevar consigo una prueba negativa para COVID-19.

Los resultados del laboratorio, ya sean impresos o en formato electrónico, deben ser presentados al personal de la aerolínea antes de subir al vuelo, y de no tenerlos se te impedirá abordar.

Según informa la embajada de Estados Unidos en México, la prueba debe tener un máximo de tres días de antigüedad.

Si estuviste enfermo de Covid-19, también puedes llevar evidencia de tu recuperación, siempre y cuando esta haya ocurrido a lo máximo 90 días antes de tu llegada.

Las reglas aplican independientemente de que tengas pasaporte estadounidense.

Otra cosa que debes de tomar en cuenta, es el uso obligatorio de cubrebocas en los aeropuertos, aviones, barcos, trenes, autobuses y todo tipo de transporte público.

Se trata de un cambio absoluto respecto al gobierno de Donald Trump, que politizó el uso de mascarillas a costa de miles de vidas, y en este caso simplemente se sigue la evidencia científica que muestra como siguen siendo la mejor herramienta para evitar el contagio.

Mientras la prueba negativa es obligatoria si vas al país en avión, de momento las reglas no aplican para viajes terrestres o marítimos.

no viajar en la pandemia

La orden habla de que se tienen 2 semanas para establecer las medidas de salubridad adecuadas en estos espacios.

Para los viajeros por tierra, también hay acercamientos diplomáticos con México y Canadá para tener reglas en común.

Será pasado ese periodo, cuando se de a conocer si las nuevas reglas se extienden o exentan para estos tipos de transporte.

El último punto de la orden ejecutiva, que se puede leer en el sitio web de la Casa Blanca, habla de periodos de cuarentena, mencionando que todo viajero deberá obedecer las reglas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) a este respecto.

Pero, aunque varios sitios ya han dado a conocer que la cuarentena será obligatoria, esta es información errónea, pues las reglas al respecto aún no se anuncian y están siendo evaluadas.

De hecho la propia orden otorga un plazo de 14 días para que las diferentes agencias y estados del país reporten que tan factible es aplicar dichas medidas.

También se está evaluando que se puede hacer respecto a los países donde no es posible hacerse una prueba de Covid-19, en especial cuando esto afecta a ciudadanos estadounidenses.

Así que, de momento, puedes hacer tu viaje sin temor a una cuarentena. Y será en febrero cuando la información a este respecto se actualice.

En cuanto a la prueba negativa de Covid-19, esta es obligatoria a partir del 26 de enero.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed