El primer hotel de hidrógeno del mundo

La ciudad de Kawasaki en Japón, ubicada entre Tokio y Yokohama, se apuntó un hito en la historia del turismo al convertirse en el primer lugar del mundo con un hotel que obtiene toda su energía del hidrógeno.

Esto ocurrió en el Kawasaki King Skyfront Tokyo Rei Hotel de la cadena Tokyu Hotels, un cambio que puede revolucionar el avance del turismo sostenible.

Recepción del primer hotel de hidrógeno del mundo

El uso de energías limpias para cubrir todas las necesidades energéticas del hotel ya es un logro a destacarse pero, además de esto, todo el hidrógeno que utilizan es obtenido de desperdicios que de otro modo acabarían en la basura, y que de este modo se reutilizan de la mejor manera.

Un 30% de el hidrógeno que consume el hotel se obtiene de plásticos procesados en una cercana planta de celdas de hidrógeno de Toshiba.

El 70% restante se obtiene de desperdicios de alimentos, con lo que además de no generar emisiones contaminantes, se logra un proceso de zero waste donde todo lo que no se usa es aprovechado.

Entre los plásticos que el hotel usa para producir energía se encuentran, por ejemplo, todos los cepillos de dientes y peines dejados por los huéspedes en las habitaciones, además de los envases y botellas de todos sus productos.

El desarrollo del hotel se dio gracias a una alianza entre Tokyu Hotels con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, que vieron en el proyecto la oportunidad de tener un modelo sobre el cual desarrollar construcciones de cero emisiones a futuro.

Kawasaki King Skyfront Tokyo Rei Hotel abrió en 2018, y en ese momento solo el 30% de la energía que producían con plástico era limpia. Fue este 2021 cuando lograron la meta del 100% con el reciclaje de alimentos.

Este se lleva a una planta de biogas cercana donde se convierte en energía con un proceso de fermentación de metano que evita que los gases contaminantes lleguen a la atmósfera.

Se calcula que gracias a su tecnología el Kawasaki King Skyfront evita la producción de 200,000 kilogramos de carbono cada año.

Interior del primer hotel de hidrógeno del mundo

Es el equivalente a lo que pueden capturar 14,300 cedros, y se genera suficiente energía para dar luz a 82 casas de 4 personas cada año.

Pero el compromiso ambiental del hotel no se queda solo en la producción de energía.

Como un proyecto adicional, tienen huertos de hidroponia, donde la propia luz LED de energía limpia del hotel se usan para ayudar a crecer vegetales como lechugas libres de pesticidas.

Estas se cultivan una vez al mes en la recepción del hotel y son utilizadas en la preparación de alimentos.

Todas estas tecnologías impulsan un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y lo mejor de todo es que el modelo queda probado para utilizarse en cualquier construcción.

Así, mientras algunos países comprometen su futuro amarrándose a proyectos de refinerías cuando los combustibles fósiles van de salida, otros avanzan con toda velocidad hacia un futuro limpio.

El uso generalizado de hidrógeno como combustible está cada vez más cerca, como ya se ve en las avionetas que volarán esta misma década y en el proyecto Zeroe de Airbus.

Claro que para lograr avanzar, se requiere que políticos, ciudadanos y empresas trabajen juntos para acelerar los cambios necesarios.

Bar del Kawasaki King Skyfront Tokyo Rei Hotel

La propia Kawasaki es ejemplo de esto, pues tras décadas de luchar contra una densa contaminación, la ciudad decidió transformarse en una capital de energía limpia para recuperar su equilibrio ecológico.

Empresas como Toshiba y Showa Denko, que produce químicos, tienen su sede en Kawasaki y han estado desarrollando la tecnología que hacen posible el cambio.

Sus celdas de hidrógeno ya alimentaban de energía a supermercados y permitía calentar agua de forma limpia.

El caso del primer hotel de hidrógeno del mundo es otro avance, pues se pudo crear un sistema de distribución directo de la planta al hotel, esto con el apoyo de autoridades gubernamentales.

El cambio apostando por el turismo sustentable ha atraído más huéspedes al hotel, el cual puedes elegir para hospedarte no solo si visitas Kawasaki, sino para viajar por Tokio, con la cual está perfectamente conectada.

De acuerdo al hotel, al conocer la tecnología que utilizan, los huéspedes se van con más conciencia ambiental, y sabiendo que un futuro limpio es posible.

Shotoro Takayama, gerente general de Showa Denko, asegura que la tecnología servirá para mucho más que la indutria de la hospitalidad.

“Creemos que tenemos que promover este proyecto en una variedad de canales como un caso modelo para una sociedad de hidrógeno que resuelva este tipo de problemas… queremos mostrar al mundo que esta es la manera de solucionar el problema de los plásticos?”

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed