Nuevas rutas en tren por Asturias

trenes Asturias

A partir de este mes existen nuevas opciones para conocer el norte de España al inaugurarse tres nuevas rutas de tren por Asturias.

Se trata de circuitos temáticos que permitirán explorar los secretos y la cultura de la provincia, considerada una de las mejores para hacer ecoturismo y disfrutar de la naturaleza en toda España.

El proyecto surge de una alianza entre el gobierno de Asturias y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), y busca replicar un programa similar que ya existe en la vecina Galicia.

Además, impulsa a los trenes como uno de los mejores medios de transporte y fomenta el turismo sostenible a partir de una mejor movilidad, y de la promoción de la economía y la cultura asturianas.

En Galicia, los trenes turísticos tienen cada verano una ocupación de 94%, éxito que Asturias espera replicar.

Rutas turísticas en tren por Asturias

Las rutas turísticas que se ofrecerán, parten de las dos principales ciudades del Principado de Asturias, Gijón y Oviedo y tienen una duración de un día.

El viaje en cada una de ellas tiene un costo de 45 euros, con una tarifa reducida a 20 euros para menores de 13 años, e incluyen guías y todas las actividades fuera del tren.

Las rutas en tren por Asturias son:

  • Los puertos y acantilados: Parte de Gijón y tiene como destino final Cudillero, con salidas el 13 de julio y el 10 de agosto.

Puerto de Candás

El recorrido lleva por algunos de los paisajes mas bellos de la costa cantábrica, como lo son los acantilados de Cabo Peñas, el pueblo marinero de Candás y el mirador y puerto carbonero de San Esteban de Pravia.

  • La sidra y los dinosaurios: Parte de Oviedo y lleva hasta Arriondas, con salidas el 20 de julio y el 24 de agosto.

Se trata de una ruta muy especial, pues la sidra es la bebida típica de Asturias y parte inseparable de su cultura, al grado de que se está preparando la candidatura para nombrarla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ruta de la sidra en Asturias

Entre la visita a la fábrica de sidra el Gaitero en Villaviciosa, para conocer como se hace la bebida, y la del museo de la sidra en el pueblo de Nava, te encontrarás en el concejo de Colunga.

Ahí se encuentra el Museo del Jurásico, uno de los mejores en el mundo para conocer mas de los animales que alguna vez dominaron la tierra.

  • La biosfera y la mina: Parte de Gijón y concluye su recorrido en Laviana, con salidas el 27 de julio y el 17 de agosto.

El punto mas especial de esta ruta es ingresar al Parque Natural de Redes, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, y disfrutar de la naturaleza que da tanta belleza a Asturias.

Parque Natural de Redes

También se tiene una visita al museo de la apicultura, localizado en una antigua iglesia asturiana, y que nos permite también hacer turismo rural en el pueblo de Santa María de Tanes.

Tras el recorrido natural, se viaja a la cuenca minera del Nalón, donde la industria del carbón fue la mas importante de la zona por décadas.

Hoy España ya no explota el carbón, una de las fuentes de energía mas contaminantes y dañinas al medio ambiente que existen. Pero la cultura y la historia ligadas a este son de enorme interés para el turismo cultural.

Trenes para viajar en Asturias

El tren donde se llevarán a cabo los recorridos turísticos por Asturias se llaman “Estrella del Cantábrico”, y son especiales para que los viajeros en ruta tengan comodidad y disfruten la experiencia.

Cada uno tiene 600 plazas y se distinguen de el transporte de pasajeros que la Renfe opera cada día.

Permiten “ir con calma, huir del trajín del día a día, disfrutar del paisaje, charlar con la gente y tienen un precio muy asequible”, dijo el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Si te interesa sumarte a alguno de los recorridos, los boletos están a la venta en la página de trenes turísticos de Renfe.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.