Viajes sustentables: la opción favorita de los mexicanos

imagen cortada para Facebook a ver si sale

Cada vez son mas los mexicanos que eligen hacer viajes sustentables.

De acuerdo a una encuesta realizada por el portal booking.com, el 75% de los viajeros mexicanos tiene la intención de buscar opciones de turismo sustentable la próxima vez que viaje.

Estos números son mas fuertes que los que arrojó la misma encuesta en 2018 e indican que el respeto al medio ambiente se trata de una tendencia imparable.

El interés de los turistas mexicanos en hacer viajes sustentables es mayor que la de muchos otros países.

La encuesta en la que se basan estos números se levantó en 18 países de 4 continentes y el promedio global de personas que planea hacer viajes sustentables es de 55%.

Los mexicanos superarían con comodidad a los turistas de Estados Unidos, donde solo un 45% está dispuesto a viajar con mas responsabilidad, y a los de España cuyos números son de 60%.

Alojamiento ecológico

Dado que es una plataforma para buscar alojamiento, el estudio de Booking pone un foco especial en la cuestión del hospedaje.

Ahí, la encuesta da a conocer que nueve de cada diez viajeros mexicanos prefiere quedarse un alojamiento eco friendly en sus vacaciones.

 

Si bien no todos buscan específicamente un hotel de este tipo, quienes no lo hacen tendería a elegir un hospedaje ecológico sobre una opción que no lo sea.

Estos números son importantes para los emprendedores turísticos, pues demuestran que no solo por responsabilidad, sino también como negocio vale la pena apostar por adquirir prácticas mas sustentables.

A nivel global son 73% los viajeros que pasarían la noche en un hotel ecológico antes de en uno que no lo sea.

Donde la información falla es a la hora de identificar las etiquetas y certificaciones que los hoteles y destinos pueden obtener para probar que su compromiso ecológico es real y no solo de nombre.

En Viajeros en Ruta te hemos hablado de algunas de ellas, como el sello earthcheck entregado al hotel Las Brisas de Acapulco o el certificado Blue Flag que permite encontrar las playas mas limpias de México.

Motivos contra los viajes sustentables

Pese a la conciencia de la importancia de hacer viajes mas verdes, el estudio de Booking muestra otras cosas llamativas.

Destaca el hecho de que, pese a que 72% de los viajeros del mundo creen que es importante hacer viajes sustentables para asegurar el futuro del planeta, solo el 55% está dispuesto a hacerlo.

viajes sustentables en bicicleta

Esto quiere decir que un 17% de las personas prefiere no actuar ante una emergencia de la que son conscientes y prefieren que otros sean quienes mejoren nuestro mundo.

Entre los motivos esgrimidos para esta actitud el 37% dice no saber como hacer viajes sustentables.

Si ese es tu caso, puedes leer nuestro artículo sobre como ser un viajero responsable, de donde obtendrás muchas opciones de como empezar.

Un 36% dijo que querrían viajar de forma mas responsable, pero que esto implica un gasto adicional que no pueden permitirse.

Finalmente un 34% también culparon a su agenda de viajes, que no les permite optar por opciones sustentables, o simplemente dijeron que las opciones de viajes no responsables les son mas atractivas.

Estas personas pidieron como una opción para invitarlos a mudar de hábitos que se den incentivos económicos para elegir viajes sustentables.

Viajeros responsables

La otra cara de la moneda son el 50% de viajeros que saben y eligen llevar a cabo acciones que reduzcan el impacto de recorrer el mundo.

La mas popular fue moverse en bicicleta o a pie siempre que sea posible, seguida por la opción de compensar su huella de carbono con donativos.

viajera responsable recogiendo su basura

También expresaron su deseo de que sus gastos se queden en la comunidad que visitan, tal como lo busca el turismo justo, y la de vivir experiencias culturales auténticas, uno de los ejes del turismo sostenible.

El estudio de Booking habla de turismo sustentable.

Pero recuerda que, aunque a veces se usan como sinónimos, existe una diferencia entre sustentable y sostenible.

¿Qué te parece esta tendencia a viajar con mas responsabilidad entre los mexicanos?

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.