Pueblo italiano regala vacaciones

Aunque la variante delta del Covid-19 mantiene a la pandemia como una amenaza, varios países ya intentan volver a la normalidad y ensayan diferentes estrategias para reiniciar su turismo.

Entre estos se encuentra San Giovanni in Galdo, un pequeño pueblo italiano que está regalando vacaciones.

Molise Italia

San Giovanni in Galdo es un pueblo de origen medieval, ubicado en la provincia de Molise, la segunda más pequeña de Italia, y tiene tan solo 533 habitantes.

Cómo otras regiones de Italia, tuvo una migración muy fuerte hacia América, y gran parte de las casas del pueblo quedaron vacías, un estado en el que se han mantenido por décadas.

El pueblo ha buscado diversas maneras de revitalizarse y evitar el despoblamiento, y por ello desde 2013 existe la Asociación Amici del Morrutto, que en 2019 estaba organizando una reunión para que los Sangiovannari, los descendientes de los habitantes del pueblo en América, viajaran a conocer sus raíces.

Llegó entonces la pandemia, y los planes se cancelaron, pero entonces la Asociación decidió crear algo nuevo para el verano, y encontraron en el turismo rural la manera de sostener al pueblo.

Según comenta Stefano Trotta, presidente de Amici del Morrutto, al diario The Independent, los habitantes del pueblo pensaron que las muchas casas desocupadas de San Giovanni podían servir para recibir viajeros.

La idea era simplemente dar vida al pueblo, y por ello las vacaciones fueron un regalo, donde cada grupo sería recibida durante 7 días para covivir con la gente del pueblo y vivir como uno de ellos.

Recorrer las empedradas calles del lugar, respirar el aire limpio y la vista de los Apeninos, disfrutar la gastronomía y tradiciones del pueblo están entre los atractivos.

En 2020, la idea superó todas las expectativas del pueblo, pues recibieron más de 9,000 solicitudes, que tuvieron que reducir a solo 40 estancias.

Ante el éxito, este 2021 van a repetir la experiencia, y si quieres ser de los afortunados, puedes registrarte aquí.

¿Qué harás en San Giovanni in Galdo?

San Giovanni in Galdo, además de revivir su pueblo, buscan promover un turismo sostenible y lento, así que se da prioridad a personas con este estilo de vida en mente.

La comida que probarás si eres de los elegidos, es preparada con ingredientes de la zona, incluyendo una pizza minestra hecha con un grano de trigo local, quesos y vinos preparados a partir de la tintilla, la uva morada nativa de Molise.

Puedes incluso participar en la elaboración del vino y la cosecha de aceitunas.

Los viajeros también pueden conocer lugares históricos como el palacio baronal que perteneció a Vincenzo Maria Orsini, quien se convertiría en el papa Benedicto XIII o los restos de un templo construido en el siglo 2 AC.

Amici del Morrutto trabaja en que este proyecto sea algo permanente, y que permita crear una red de hospedaje en todas las villas históricas de la región, logrando que el turismo rural beneficie a toda la zona.

Además, creen que su modelo es replicable en otros países, y de hecho ya se unieron a la Red de Empleo Rural, proyecto de la Fundación Santa María Real de España, que busca combatir el desempleo y la exclusión en zonas rurales.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed