¿Qué es el cicloturismo?

Desde hace tiempo, la bicicleta se ha reconocido como una de las mejores formas de transporte.

Esto también aplica para los viajes, donde son una de las maneras de hacer turismo sostenible, y de conocer otra cara de cada destino.

 

Pareja haciendo turismo en bicicleta

En tiempos de coronavirus, el cicloturismo promete tener un auge aún mayor, ya que el impulso que ya tenían las bicicletas va en aumento al ser un modo de moverse con velocidad y seguridad, respetando reglas como la sana distancia.

La definición de cicloturismo de acuerdo a la Real Academia de la Lengua es simplemente: Turismo que se practica en bicicleta.

Pero hay que apuntar dos conceptos clave que lo diferencian de otras actividades en bicicleta.

Por un lado, el viaje se debe hacer con fines recreativos, y no por el simple hecho de transportarse.

Por el otro, no tiene un aspecto competitivo, como si lo tiene el ciclismo como deporte, aquí no buscas romper marcas ni de tiempo, ni de resistencia.

Sabido esto, vamos a conocer más sobre qué es el cicloturismo, sus modalidades, su historia y sus ventajas.

¿Nos acompañas?

Historia del cicloturismo

Desde su invención en la primera mitad del siglo XIX, las bicicletas tuvieron una rápida evolución que las fue dotando de comodidad y seguridad.

Estos llevaron, a que en la segunda mitad del siglo, se viviera uno de los periodos de mayor uso de su historia.

Bicicleta de montaña

En esos años, se tienen registrados los primeros viajes de placer en bicicleta, destacando un viaje de tres días de Liverpool a Londres en Inglaterra, que fue narrado por el periódico The Times en 1869.

Para 1878, su uso ya era generalizado, y no solo como simple medio de transporte. Su popularidad llegó a tal grado que en esa época se fundó el primer club de cicloaficionados, el Cyclists’ Touring Club.

Los miembros de este club, organizaban tours, vestían uniformes que los identificaban, e inspiraron a clubes similares en otros lugares del mundo.

Entre estos destaca la Fédération Française de Cyclotourisme, organización francesa que acuñó el término de cicloturismo.

Desde ese entonces, el concepto ha sido parte del mundo de los viajes, pero existe más de una forma de practicarlo, ¿sabes de cuales se tratan?

¿Cuáles son las modalidades del cicloturismo?

De acuerdo a un estudio de María Moral, publicado en la revista Turismo y Desarrollo, esta actividad se divide en cuatro grandes modalidades.

ciclismo en vacaciones

Estos, los puede hacer cualquier viajero por el mundo, y se da cuando, como parte de todas las actividades que tienes en tu destino, realizas una actividad en bicicleta.

Usualmente, el objetivo es conocer una ciudad y recorrer un área de forma más rápida de lo que sería hacerlo a pie, y con la ventaja de poder moverte libremente, sin depender del transporte público o de generar tráfico y contaminación en un coche.

La calle frente al Frontón México es de las preferidas de ciclistas

Pero, la bicicleta no es la actividad principal, e incluso es raro que se le utilice más de un par de veces.

Excursiones en bicicleta

Aquí empiezan las modalidades de cicloturismo puro, y es que en estos casos la bicicleta ya es la actividad principal del viaje.

En las excursiones, se hacen viajes de un día, que parten de un punto base y tienen una duración de más de tres horas, pero terminan en el mismo lugar donde iniciaron.

el ciclismo en el corredor ecoturístico El Litoral acerca a los viajeros a la naturaleza

Tiene la ventaja de que permite viajar ligero, al dejar el equipaje en un alojamiento, y el permitir conocer a fondo un destino.

Cicloturismo en alforjas

En este caso, el objetivo es llegar más lejos y el ciclista se mueve de lugar en lugar, avanzando por una ruta y durmiendo cada noche en un punto diferente.

También se le llama cicloturismo itinerante, y tiene la ventaja de que te permite conocer más lugares, e incluso improvisar y visitar destinos diferentes a los planeados.

Rutas para descubrir Colombia en bicicleta

La desventaja es que necesitas llevar todo tu equipaje contigo, por lo que el camino es más cansado.

En esta modalidad, existen quienes pasan la noche en hoteles y comiendo en restaurantes, y quienes acampan, pero no se considera a aquello que aunque usen la bicicleta como actividad principal, utilizan otro medio de transporte para llegar de destino a destino.

Cicloturismo deportivo

Esta última modalidad ya requiere un entrenamiento y un equipo especial para recorrer grandes distancias, que pueden ser de más de 50 kilómetros cada día, y donde el pedalear es más importante que el lugar a visitar.

Se puede hacer por carreteras o por rutas de montaña, y aunque no se trate de una competición, si exige una preparación física.

Rodada ciclista al paraje secreto de la monarca en Atlautla, Edomex

El viaje suele tener un tiempo limitado, pero cabe mencionar que también existen grandes viajeros, que han hecho travesías épicas, de meses recorriendo países o continentes enteros.

Incluso, hay quienes han dado la vuelta al mundo en bicicleta, pasando años en ruta.

Entre ellos se encuentran el inglés Thomas Stevens, la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta entre 1884 y 1886; y Annie Londonberry, la primera mujer que logró la hazaña entre 1894 y 1895.

Beneficios del cicloturismo

La principal ventaja del cicloturismo es que es una rama del turismo sostenible, y como tal es parte de una manera de viajar que nos permite cambiar el mundo para bien.

Los viajes en bicicleta no generan emisiones contaminantes, y no tienen un impacto negativo para el destino, generan cercanía con los lugares visitados y con su gente y puede ser una actividad tanto colectiva como personal.

Además, al promover un recorrido más lento, genera mayores oportunidades de conocer la gastronomía y cultura local.

Tiene beneficios de salud, pues al pedalear haces ejercicio cardiovascular, con lo cual beneficias corazón, pulmones y aparato circulatorio, aprovechando mejor el oxígeno y manteniéndote sano y con buena condición física.

Finalmente, de acuerdo a un estudio del Parlamento Europeo, ofrece grandes beneficios a los territorios y países donde se practica, entre los que destaca la reutilización de infraestructura en desuso como vías de ferrocarril, o caminos rurales.

En el caso de ciudades, al fomentarse el uso de la bicicleta se genera una infraestructura más accesible, que indirectamente ayuda al turismo incluyente y quita espacio a los contaminantes automóviles, promoviendo mejores medios de moverse.

viajeros haciendo cicloturismo

Permite llevar viajeros a localidades y pueblos que de lo contrario no recibirían muchos visitantes, ayudando a su economía y fomentando el turismo rural.

Al llevar gente a destinos diferentes, es un arma para combatir el turismo de masas.

Finalmente, conforme la actividad crece, permite que en estos lugares se instalen alojamientos, puntos para alimentarse y beber y establecimientos de servicios que ayudan a la economía local y dan trabajo a emprendedores.

Como dicen muchos portales de apasionados por esta rama, solo queda tomar la bicicleta, elegir un lugar hermoso que recorrer y pedalear para disfrutarlo al máximo.

¿Tienes experiencias haciendo cicloturismo?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.