El futuro del turismo: ¿Cuándo y cómo volveremos a viajar?

Caminando en las vías del tren

Mucho se ha dicho que, debido a la pandemia del coronavirus, los viajes se van a convertir en algo diferente, pero fuera de esa afirmación, las dudas abundan.

¿Será seguro volver a viajar? ¿será más caro? ¿cuándo podremos hacerlo? ¿Nos esperan nuevas cuarentenas?

Estas son solo algunas de las dudas que miles de personas se hacen, y buscando resolverlas, en Viajeros en Ruta hemos hablado con expertos en diversas áreas del turismo.

El doctor Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica del Viajero y vocero de la UNAM para todos los temas relacionados con el Covid-19; Santiago Tejedor Calvo, director del máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Pata de Perro, viajero, creador de contenido y Director del Consejo Editorial de Visit México y sus plataformas online y offline, son quienes platicaron con nosotros.

Lo que nos han dicho nos habla de problemas, pero también de grandes oportunidades, y nos dejan ver una cara muy interesante de lo que será el futuro del turismo.

¿Podemos volver a viajar?

Desde que cerraron las fronteras, y con la pandemia limitando nuestros movimientos incluso dentro de nuestra propia ciudad, la pregunta más importante para miles de viajeros ha sido ¿Cuanto tiempo durará esto?

Conforme el verano se acerca, y con el turismo sumido en la peor crisis de su historia, decenas de destinos ya han empezado a abrir y a invitar a la gente a visitarlos. Pero a nivel mundial los casos y muertes de Covid-19 continúan acumulándose.

¿Es realmente seguro viajar?, ¿o tiene esta reapertura fines puramente económicos?

Dr. Jorge Baruch Díaz Clínica del Viajero UNAM

En este sentido el dr. Baruch Díaz nos advierte que no hay que precipitarnos, pues de lo contrario tendremos nuevos brotes y esto nos obligará a volver a cerrar las fronteras.

“La reactivacion va a ser gradual: primero atrayendo turismo local, luego regional y finalmente intercontinental”.

Así lo han advertido los cuatro grandes organismos que controlan el turismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Díaz hace hincapié en noticias positivas que se han recibido recientemente de países reabriendo sus fronteras, pero nos hace notar que, de momento, naciones como Italia solo reciben a personas de países vecinos, apostando por la reactivación regional.

Es así como se debe hacer, afirma, y ante la posibilidad de que en septiembre y octubre un nuevo brote de Covid se combine con la influenza y vuelva a haber una saturación de hospitales, opina que no debemos pensar en viajes intercontinentales hasta el año entrante.

Santiago Tejedor coincide en esta apuesta por lo cercano y la proximidad, y en ese sentido destaca la labor que los generadores de contenido debemos llevar a cabo.

“Lo exótico puede estar cerca si sabemos como contarlo. Los contenidos adquieren un nuevo valor”, opina.

El turismo de masas

Pata de Perro también propone no precipitarse en la reactivación, pero esto no se debe solo a la salud, sino a la oportunidad que la emergencia nos ha dado para pensar como estábamos viviendo el turismo.

“No abrir hasta no estar en una reflexión profunda de la oferta y de la posible satisfacción de una demanda. Que sea menos un turismo masivo y más un turismo regenerativo”.

Esto implica no solo al destino, sino también al viajero, que tiene en sus manos mucho poder al decidir donde hospedarse, que comer, que actividades hacer y como conducirse ante sus anfitriones.

Los días, semanas, meses o años que nos queden en la incertidumbre, deben ser aprovechados para redefinir la oferta en términos mas sustentables.

Tejedor también hace énfasis en que el mundo de los viajes ya estaba en crisis por el modelo que se seguía.

Santiago Tejedor Calvo periodismo de viajes
“La masificación turística nos venía advirtiendo del peligro de seguir a ese ritmo. Barcelona, Venecia, Isla Saona, Machu Picchu… Muchos lugares padecían un impacto medioambiental muy hondo debido a una llegada masiva de visitante”.

Pero ante esto, también tenemos la oportunidad, de actuar de mejor manera.

“Ahora el turismo debe aprender una lección que nos habla de dosificar, visitar menos lugares, pero con más detenimiento, diversificar los medios de transporte, escoger otro tipo de hoteles, participar en actividades comprometidas con el medioambiente, etc. Ha cambiado el planeta y en ese cambio el turismo debe reinventarse. También, los viajeros y los turistas”.

Destinos como Praga ya buscan reinventarse con esto en mente.

El alto total a la actividad turística le ha caído tan bien a algunos destinos, que Pata de Perro incluso habla de que el cierre sea periódico.

Alonso Vera Cantú

“[Hay que considerar] ciertas etapas del año como de no actividad turística sobre todo para espacios donde… los usos y costumbres ancestrales se habían estado perdiendo para atender a los turistas que nos volcábamos a lugares de alta fragilidad y de muchísima tradición a querer comer hamburguesas y meternos a bañar en pozas sagradas”.

Un cierre así ya ha sido explorado por pequeños destinos como las Islas Feroe.

La salud y los viajes

Ser un viajero responsable, ya no va a ser una opción, sino una obligación, y esto también se da en el campo médico. Pues no podremos volver a viajar sin tener a la salud como prioridad.

El Dr. Baruch Díaz nos dice que esto pasa por estar siempre informados, conocer las vacunas y protocolos, así como adoptar una cultura de prevención.

Esto implica, consultar a un médico antes de cualquier viaje al extranjero, algo que hoy sólo hace el 10% de los mexicanos.

Además, debemos estar dispuestos a aumentar nuestro gasto sanitario, no salir sin tener un seguro de viajes y estar dispuestos a abandonar parte de nuestra privacidad.

Los destinos nos pedirán información sensible como historial clínico y estado de salud, y vamos a tener que aceptar compartir estos datos si esperamos ser recibidos.

Países con restricciones de viaje por coronavirus

Las reglas y protocolos que ya nos son familiares deberán seguir, entre ellos el usar cubrebocas para proteger a otros y careta y googles para protegernos a nosotros mismos.

¿Y qué hay de las empresas?

Grandes aerolíneas como Avianca y Latam ya se declararon en quiebra, pero la peor crisis en la historia del turismo afecta especialmente a los emprendedores turísticos.

Con gastos fijos y menos recursos, muchos ya han cerrado o no saben si sobrevivirán hasta que se reactive el flujo turístico, Recuperar el negocio una vez que esto pase, puede ser complicado.

Santiago Tejedor vuelve a destacar en este punto el aplicar estrategias que lleven a algo diferente.

“Apostar por los contenidos, reinventar su oferta e idear nuevos servicios para un turista que demanda seguridad, experiencias personalizadas y descubrimiento”. Son las cosas por las que se debe apostar.

Pata de Perro señala que, dado que los empleos son mal pagados y el grueso de la derrama del turismo no se reinvierte en las comunidades, la catástrofe económica viene también como una oportunidad.

“El escenario para los emprendedores es igual o más complejo que como lo era antes. Creo que hay una cierta ventaja en el hecho de que se haya hecho una pausa obligada porque en la reactivación se tendrá un lienzo más en blanco para la competencia”.

emprendedores del turismo

Dado que las multitudes no serán atractivas y puede haber un mayor interés en consumir productos cercanos y en encontrar empresas que den certidumbre respecto a sus procesos de limpieza y actuar.

“Tal vez sea un escenario más propicio para las pequeñas y medianas empresas que logren superar esta etapa… y las que tengan que empezar otra vez, como siempre lo hacemos con toda resiliencia y con toda ingenuidad y capacidad de adaptación… pues nos vamos a reinventar, lo vamos a superar y vamos a salir adelante”.

¿Será más caro viajar?

Una de las mayores preocupaciones es que las políticas de sana distancia lleven a tener vuelos con menos pasajeros, y que esto obligue a subir los precios de los vuelos.

Sin embargo el Dr. Díaz dice que esto no debe ser así, y que no existe necesidad de dejar asientos vacíos en los aviones.

“El transporte aereo tiene un filtro laminar que se parece al de las clínicas, y por ello no hay problema de que un pasajero vaya a lado del otro por estos filtros de calidad clínica”.

Díaz nos comenta que ya hubo oportunidad de estudiar el comportamiento del coronavirus en aviones durante los muchos vuelos de repatriación que hubo al inicio de la pandemia, y en ellos no se registraron contagios de pasajero a pasajero.

Donde si hubo transmisión de virus, fue entre pasajeros y personal, pero esto se debió a los servicios de comida y bebida, que serán los que realmente se tienen que modificar.

Fuera de eso, es necesario aplicar filtros multietapa, que serán nuestra realidad mientras no exista una vacuna.

Aeropuerto vacío

Se usarán los cubrebocas obligatorios, se tomarán medidas de desinfección y se irá sumando todo aquello que se compruebe es efectivo.

No se descarta que haya empresas que si apliquen los asientos vacíos, pero no son estrictamente necesarios. Por lo que no hay razón de subir los precios por ese factor.

Fuera de el transporte aéreo, los autobuses y los cruceros si son problemáticos, ahí no existen filtros de aire, y si será necesario dejar espacios sin ocupar al incrementarse el riesgo.

Récord de gasto de turistas mexicanos en el extranjero

Dentro de políticas como los sellos Covid-free, el viajero puede caer en engaños, y es importante que revisen que cualquier sello de calidad que se ofrezca esté respaldado por autoridades sanitarias.

Asimismo, aún no se resuelve el problema de quien absorberá el costo de los filtros sanitarios en aeropuertos y fronteras, siendo que probablemente algunos vayan por cuenta del destino y otros de la empresa, esto si podrá reflejarse en una subida de costos.

Y cerrando

Así, el futuro del turismo en tiempos de coronavirus, es una mezcla de riesgos y oportunidades.

Por un lado, tendremos que cambiar formas de viajar y estar muy atentos a nuevas reglas de comportamiento para protegernos a nosotros y a otras personas.

“Lo mas importante es que no pensemos que vamos a volver a la normalidad con la que dejamos de viajar en diciembre. Esto va a dar un giro de 360 grados que involucre el turismo responsable y a la salud como parte básica del turismo, si no tomamos en cuenta la salud, podemos poner en riesgo a las poblaciones receptoras y a la gente que viaje con nosotros”, concluye Jorge Baruch Díaz.

Sin embargo, es un hecho que volveremos a viajar, y que poco a poco los miedos se vencerán.

“Los viajeros serán más cautelosos. Los turistas más temerosos. Todos demandará más garantías. Eso en una etapa inicial. Luego, como desde hace siglos, desde el principio de todo, entenderemos que somos nómadas. Viajaremos sea como sea”. Dice Santiago Tejedor.

La oportunidad viene en que el turismo sostenible puede ser la salida de la crisis, y con la oportunidad de repensar nuestra relación con nuestro mundo.

“Yo los invitaría a todos a que consideremos ir cambiando la manera en la que consumimos, porque está en cada uno de nosotros el futuro de nuestras comunidades, el bienestar del planeta y si no hay esas sensibilidades, si no hay esa búsqueda y ese intercambio, mejor quédense en casa. No necesitamos mas turistas, necesitamos mas viajeros”, nos dice Pata de Perro.

“Me gustaría pensar que los primeros que estaremos fuera y reencontrándonos seremos aquellos que tenemos interés en redefinir la manera en que nos hemos estado relacionando con nosotros mismos, con los demás y con el planeta”.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.