Qué países exigen un seguro de viajes

Una mujer recoge su maleta en el área de reclamo de equipaje de un aeropuerto

Llevar un seguro de viajes siempre es recomendable para hacer frente a cualquier imprevisto, pero en ocasiones no es solo una sugerencia, sino una obligación.

Alrededor del mundo, hay varios países que exigen que contrates uno para permitirte ingresar como turista.

Esto ocurre principalmente porque cuando un viajero no está cubierto, y no tiene suficiente dinero, el país que lo recibe acaba cubriendo los gastos del tratamiento en caso de que ocurra un accidente.

La situación se volvió mas importante con la pandemia del Covid-19, donde cualquier persona en el mundo podía contagiarse fácilmente de la enfermedad que no solo arruinaba sus planes, sino que amenazaba con crear nuevos brotes en su destino.

Si bien tener que hacer un gasto y un trámite extra antes de tu viaje puede parecer una molestia, en el caso del seguro de viaje no es así, y aunque uno siempre espera no necesitarlo, el día que te haga falta lo agradecerás.

Aún si no te obligan a tenerlo, como viajero responsable es mejor siempre llevarlo sin importar tu destino.

También es bueno conocer que países exigen tener un seguro para viajes internacionales.

Países que requieren seguro en Europa

Por la cantidad de viajeros que recibe, el viajo continente es de especial interés, pues además de todo los países de la zona Schengen aplican las mismas políticas.

Los países que necesitan una visa para entrar al espacio Schengen tienen que presentar, entre otros requisitos, un seguro de viaje que los cubra durante todos los días que vayan a permanecer en este espacio.

La cobertura mínima de este debe ser de 30,000 euros.

Aunque la mayoría de los países latinos no necesitan visa, y en su caso el seguro es solo una recomendación, si eres de Belice, Cuba, Ecuador, Filipinas, Haití o República Dominicana debes tramitar uno.

Los países del área Schengen que te pedirán este servicio son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

La buena noticia es que solo debes presentar tu documentación en el primer lugar al que entres y después ya puedes moverte libremente por ellos.

Fuera del caso del espacio Schengen, otros países europeos también te van a pedir un seguro médico obligatorio.

Se trata de:

  • Bielorrusia: El seguro es obligatorio para todos, aunque puedes adquirirlo al entrar al país si no lo contrataste con antelación, claro que esto tiene la desventaja de no poder elegir la mejor opción.
  • Rusia: que pide el seguro como uno de los requisitos para extender su visa.
  • Ucrania: que exige tener cobertura para el Covid-19 y obliga a comprar un seguro aprobado por su gobierno.
  • Turquía: no pide un seguro en especial, ni unos fondos mínimos, solo que dure el viaje entero.

Y fuera de Europa:

Otros países y territorios que te pedirán un seguros para viajar para ingresar son:

Anguila, Antártida, Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Belice, Bermudas, Chile, Cuba, Curazao, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia, Irán, Israel, Jamaica, Jordania, Laos, Nepal, Omán, Panamá, Qatar, Ruanda, San Martín, Seychelles, Singapur, Sint Maarten, Sri Lanka, Tahiti, Tailandia y Vietnam.

¿Qué seguro de viaje contratar para viajar a Europa?

Además de cubrirte para problemas médicos, un buen seguro de viaje cubre muchos otros problemas.

Entre estos se encuentran responsabilidad civil, pérdida de equipaje, o cancelación de vuelos.

Si ocurre lo peor posible, también deben tener un seguro funerario.

Una de las opciones mas buscadas son los seguros de American Express, que abarcan todos estos puntos y te dan cobertura en cualquier lugar de Europa o el mundo que te pida un seguro para viajar.

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)