República Glaciar: El país fundado por Greenpeace

Varios de las micronaciones del mundo se han fundado persiguiendo ideales o propuestas políticas, pero de entre todas ellas una destaca sobre todas.

Se trata de la República Glaciar, un país fundado por Greenpeace y cuyo objetivo es lograr la protección de nuestros espacios naturales, y en concreto de los glaciares ubicados en Chile.

Es nuestro nuevo destino en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República Glaciar?

De acuerdo a sus fundadores, la República Glaciar reclama para sí todos los glaciares que se encuentran dentro del territorio de Chile.

Esto son aproximadamente, 23,000 kilómetros cuadrados y representan el 82% de todos los glaciares que existen en Sudamérica.

Los glaciares de Chile que forman esta república, se ubican en tres zonas distintas.

Glaciares de Chile

En la Cordillera de los Andes al Norte del país, entre Tarapacá y Santiago.

Al sur del país, en dos zonas llamadas los Campos de Hielo del Norte, y los Campos de Hielo del Sur.

Y finalmente los de la región de Coquimbo, Santiago y Valparaíso, que tienen la característica de ser politermales, con una parte superior fría y una base templada.

En su conjunto, todos estos lugares forman la República Glaciar.

Historia

La fundación de la República Glaciar se da en 2014, como parte de un esfuerzo de activistas de Greenpeace para proteger uno de los espacios naturales más importantes del país, los glaciares.

Pese a ser una de las reservas de agua más importantes del mundo, Chile es uno de los pocos países del mundo que no contemplan los glaciares en sus leyes, y por ende toda esta masa de 23,000 kilómetros se encuentra en un limbo legal.

Este vacío, según denuncia Greenpeace, ha sido aprovechado por las compañías mineras para destruirlos.

La construcción de caminos, los explosivos y la contaminación causada por las mineras, ya ha causado un daño irreparable a glaciares de la región de Atacama, por ejemplo los glaciares Toro I y II, que perdieron más del 62% de su superficie.

Y pese a todo, el gobierno de Chile no hacía nada para evitar que esto continuara, y ni siquiera incluía a los glaciares dentro de sus leyes.

Convención de Montevideo

Basándose en la Convención de Montevideo, el tratado internacional que ampara la existencia de muchas micronaciones, Greenpeace decidió reclamar el territorio de los glaciares chilenos.

Esto debido a que técnicamente eran un espacio donde nadie ejercía su soberanía.

Los esfuerzos de Greenpeace no solo quedaron en el papel, sino que sus activistas viajaron a los glaciares y los habitaron, cumpliendo así el requisito de tener población permanente.

La idea se basó en otro proyecto que antes tuvo Greenpeace en Waveland, un islote en el Atlántico Norte que la organización ocupó entre 1997 y 1999 declarando su independencia como protesta a la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos.

Una vez fundada la micronación, los activistas de Greenpeace acudieron incluso a la sede del gobierno de Chile y a la embajada de Argentina a presentar sus credenciales diplomáticas.

Los ciudadanos de la República Glaciar

Cualquier chileno puede solicitar sumarse como ciudadano a la República Glaciar.

Si lo haces, te sumarías a más de 100,000 personas que apoyan el proyecto y que exigen la protección de los glaciares chilenos.

Además, desde septiembre de 2020 existe la posibilidad de obtener un certificado de nacionalidad y de residencia de esta República.

Chilenos ilustres como Nicanor Parra e Isabel Allende están entre quienes se han sumado a la iniciativa.

Futuro de la República Glaciar

Si todo sale bien, la República Glaciar es un país llamado a desaparecer.

En el momento en que fue creado, los activistas de Greenpeace dejaron saber que, una vez que Chile promulgue una ley donde sus glaciares salgan del limbo jurídico y obtengan protección, entregarán el territorio de vuelta al gobierno de Santiago.

Sería el final perfecto para un lugar que nación con el solo fin de proteger el Medio Ambiente.

Chile es un país que, por un lado, ha dado un gran ejemplo de protección ambiental al crear una reserva natural del tamaño de Suiza, que puedes recorrer haciendo senderismo en la Ruta de los Parques.

Pero en el caso de los glaciares, van seis años y contando sin que atiendan los llamados de Greenpeace y más de 100,000 chilenos para proteger la zona.

¿Se puede visitar la República Glaciar?

En sentido estricto si, aunque nadie te sellará el pasaporte o te dará la bienvenida al territorio.

Sin embargo, si visitas la región austral de Chile o los Andes e ingresas a algunos de sus glaciares, estarás dentro de esta micronación, y podrás conocer las maravillas que se buscan proteger.

Recuerda que al tratarse de una zona delicada por el medio ambiente, solo haciendo turismo sostenible es posible visitar sin causar impactos negativos.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.