Rino Island: la micronación fantasma

Durante la era de los descubrimientos muchas veces ocurrió que algún marinero avistaba una nueva tierra, de la cual daba noticias y que se registraba en la cartografía.

Luego, con expediciones oficiales, se buscaba volver a llegar a estos lugares, sin que nadie pudiera dar con ellos.

Islas Fantasma del Océano Pacífico Davis Land

Se trataba de islas fantasma, cuya existencia acabó por descartarse, pero que como leyendas, forman parte de la historia.

En nuestro presente, son también el territorio de Rino Island, nuestra nueva parada en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está Rino Island?

De acuerdo al gobierno de la micronación, la República de Rino Island reclama como su territorio un conjunto de islas, islotes, arrecifes y rocas sobre las cuales ningún otro estado ha reclamado la soberanía.

En concreto, se trata de, hasta hoy, siete lugares que comparten la característica de ser islas fantasma.

Todas ellas se encontrarían en el Océano Pacífico, y llevan los nombres de Isla de Rino (originalmente Davis Land), Podesta, el Arrecife Rivadeneyra, la Isla de los Patos, la Roca Minnehaha, Isla Elizabeth y la Roca Presidente Rino.

“Para nuestro país estas islas son nuestra reclamación territorial soberana; y aunque quizás no puedan ser halladas aún, al no tener población indígena ni gobierno alguno constituían, pues, tierra de nadie. Entonces, legítimamente, nuestra República de Rino Island las proclamó como su territorio soberano y nacional. Y como tal, sustenta nuestro proyecto nacional eminentemente de promoción de la cultura y tradiciones del Océano Pacífico”, declaran.

También tienen un territorio físico, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Qué es una isla fantasma?

Una Isla Fantasma es aquella que aparece en la cartografía histórica por un periodo largo de tiempo. Hasta que finalmente se comprueba su inexistencia y es eliminada.

Es diferente a una isla mítica, que son lugares puramente fantásticos, ya que fueron realmente avistadas por alguien, y bien pudo tratarse de espejismos, de bancos de arena que se formaron para desaparecer en poco tiempo o incluso de islas reales cuyas coordenadas quedaron mal registradas.

Historia de Rino Island

Esta micronación, que pese a ser hispanohablante se bautizó en inglés para facilidad de los extranjeros, nace en 2009.

Su fundador fue Vittorio Rino y su objetivo era ser un club social inspirado en una de las micronaciones más famosas de Sudamérica, la Parva Domus.

Contrario a su contraparte uruguaya, Rino Island creció en membresía al abrir una página web, pero el aumento explosivo de ciudadanos les trajo muchos problemas, al grado de que estalló una guerra civil que desencadenó el bloqueo de la página web.

Originalmente el país reclamaba solamente a Davis Land, que fue renombrada isla Rino en honor al fundador del país, y Clipperton, aunque las pretensiones sobre esta fueron finalmente olvidadas.

 

República de Rino Island Bandera

La formación del país estuvo llena de problemas, al golpe de estado original le siguió un buen periodo iniciado en 2014 cuando se promulgó su constitución, a cargo de Benedetti Samperi. También se logró la afiliación a la Organización de las Micronaciones Unidas.

Pero de nuevo tuvieron problemas en 2016 cuando su entonces presidente, el ex futbolista mexicano Jair Meza, abandonó el cargo tras solo un mes en funciones, lo cual desestabilizó el sistema y provocó dos nuevos golpes de estado.

No fue hasta 2017 cuando un grupo de los rinoislandeses originales, liderados por Anastasio López y Marco Antonio Rino, sobrino del fundador, pusieron orden en el país.

A este periodo se le conoce como el de la restauración nacional y se crearon las leyes e instituciones que hasta hoy rigen esta micronación en paz.

Pese a su convulsa historia, que parece tan belicosa como la de Austenasia, Rino Island presume de su estabilidad al compararse a otros países como lo es Bolivia.

Según sus cuentas, han tenido menos golpes de estado en promedio a lo largo de su historia, de los que ha tenido la nación del Altiplano.

Cultura y diplomacia

Rino Island puede no tener un territorio físico conocido, pero si es una de las micronaciones hispanohablantes más activas que existen.

Dentro de sus actividades destaca la promoción cultural, la cual realizan a través de la producción cinematográfica.

Pato Pictures es la compañía de cine de la micronación y produce cortometrajes que la convierten en “la más importante compañía cinematográfica de entre las micronaciones del mundo”.

Jair Meza, quien parece haber sido un gobernante terrible, ordenó la destrucción de estos trabajos y el cierre de la compañía, pero las cintas sobrevivieron en la clandestinidad, y en 2019 se reformó la compañía, hoy sus trabajos se pueden ver en YouTube.

Islas Fantasma que conforman la República de Rino Island

Rino Island también tiene una biblioteca online abierta al mundo, un centro cultural, un museo filatélico e incluso una federación de futbol virtual.

Dentro de la diplomacia Rino Island es un líder dentro de los proyectos de micronaciones, y establecen relaciones diplomáticas solo con aquellos lugares que tengan un proyecto serio y más de un año de existencia.

Además de ello, no temen involucrarse en asuntos más allá del mundo micronacional.

Rino Island ha reconocido la independencia de dos países que viven subyugados, como lo son Palestina y la República Saharaui, y también ha tomado partido a favor de España en la cuestión de la soberanía de Gibraltar.

¿Qué ver en Rino Island?

En principio, el turismo en Rino Island solo se puede dar en línea conociendo sus propuestas y museos virtuales, pues dado que su territorio se compone de islas fantasma, es imposible llegar a ellas a menos que en el futuro se les redescubra.

Sin embargo, con un poco de trampa, si es posible poner pie en territorio rinoislandés.

En la provincia de Soria, en España, se encuentra el pequeño pueblo de Rebollosa de Pedro, que en el censo de 2010 apenas tenía tres habitantes y que ya había perdido su calidad de municipio que tuvo en el siglo XIX.

Iglesia de San Gervasio y San Protasio en Rebollosa de Pedro

Rebollosa de Pedro fue “cedida” a Rino Island por otra micronación que hoy ya no parece tener actividad algunas, el Reino de las Tierras Numantinas.

Rino Island declara que el reclamo sobre la que ellos llaman Aldea de Pedro y reconocen como territorio de ultramar es puramente cultural y que respetan plenamente la soberanía de España sobre la aldea.

Así que aunque oficialmente sea española, visitar Rebollosa de Pedro se puede considerar de cierto modo como visitar Rino Island.

El atractivo principal de Rebollosa es su iglesia construida en 1922 y también puedes ver su antiguo ayuntamiento, sus casas y sus huertos.

Es un gran espacio para hacer turismo rural.

Futuro de Rino Island

Pocas micronaciones están tan activas como Rino Island, por lo que su futuro como proyecto parece estar garantizado.

Puedes involucrarte con ellos visitando su página oficial y, quien sabe, si alguna vez una de las islas fantasma que reclaman apareciese, incluso visitarlos fisicamente.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed