Los santuarios de la mariposa monarca en los límites de Michoacán y el Estado de México reciben miles de turistas ansiosos de contemplar el colorido espectáculo de este pequeño insecto volador.
Pero los bosques de esa región no son los únicos que la mariposa elige para hibernar, y alejándose de las rutas tradicionales es posible descubrir otros rincones donde convivir con ellas.
Uno de estos lugares es Joya Redonda, en el municipio de Atlautla, ubicado en las faldas del Popocatépetl.
Joya Redonda es un cráter extinto que hoy se encuentra de una zona de bosques de oyamel, y es hoy en día uno de los lugares más australes a donde la mariposa monarca migra.
Para conocer el lugar, el grupo de Ciclismo de Montaña Atlautla está invitando a una rodada para que todos los viajeros en ruta por la zona, puedan acercarse a conocer este lugar mágico y alejado de circuitos turísticos.
“Nosotros queremos mucho nuestro municipio, y lo queremos dar a conocer”, comenta David Baz, representante de Ciclismo de Montaña Atlautla. Una organización sin fines de lucro que constantemente invita a paseos por la región.
“Tenemos bosques grandes, paisajes muy bonitos y justamente tenemos este lugar a donde llega a hibernar la mariposa monarca… ello nos ha motivado para que demos a conocer nuestro municipio y organicemos paseos”.
Pese a ser un importante sitio de migración, los bosques de la mariposa monarca en Atlautla y los municipios vecinos no tienen reconocimiento oficial, aunque recientemente se comenzó a aplicar un programa de protección.
Sin embargo, son los habitantes del pueblo los que se organizan para proteger estos parajes naturales alejados de las rutas turísticas.
“A diferencia de los otros lugares a donde llega la mariposa monarca y que son muy conocidos y muy populares, nuestro santuario todavía está virgen, no tenemos afluencia de turismo y está en un 95% en estado natural”.
La invitación a los asistentes es solamente a que respeten los bosques para preservarlos, y lograr un turismo sostenible para la región.
La rodada ciclista para conocer Joya Redonda es para el próximo 17 de diciembre.
David Baz recomienda tener buena condición física y un poco de experiencia, además de llevar casco y bicicleta propia. También hay que considerar la altitud, pues todo el camino es hacia arriba y se alcanza una altitud de mas de 3,200 metros.
El trayecto desde Atlautla al cráter de Joya Redonda es de 14 kilómetros, y la cita para arrancar es en las cletadillas del municipio.
Conoce los paseos ciclistas en Mérida.
Se trata de un puesto de quesadillas que ha recibido este apodo por ser el punto de reunión de los cicloturistas, y se encuentra a dos cuadras del estadio municipal.
Tras el recorrido a ver la mariposa monarca en Atlautla, los viajeros serán recibidos en el pueblo con una comida que prepararán los habitantes del pueblo, y por la que se cobrará una cuota de recuperación, siendo el resto del evento completamente gratuito.
Atlautla se encuentra en el kilómetro 70 de la carretera federal México-Cuautla.
El paseo se repetirá el próximo mes de enero, dando una nueva oportunidad a los viajeros para acercarse a este paraje secreto que también es hogar de la mariposa monarca.
Para más información sobre el paseo contactar con Ciclismo de Montaña Atlautla.
Teléfonos: 55 3890 3599
Facebook: https://www.facebook.com/ciclismodemontana.atlautla
- Parking en el aeropuerto de Barcelona, todas las opciones disponibles - 16 agosto, 2023
- Micronaciones: ¿quieres visitar los países que no existen? - 5 mayo, 2023
- Los 10 mejores aeropuertos de Latinoamérica 2023 - 20 abril, 2023