Guanajuato y Sinaloa primeros lugares en turismo sostenible nacional

La ciudad de Guanajuato desde el aire

Los estados de Sinaloa y de Guanajuato se colocaron a la vanguardia del turismo sostenible en México tras empatar en el primer lugar en el Concurso Nacional de Cultura Turística para el Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo Federal.

Para Guanajuato, el proyecto ganador fue el ‘Programa de Sensibilización y Capacitación en Sustentabilidad 2016’, el cual fue elaborado a partir de un estudio llevado a cabo en 2014.

Éste, evaluó la sostenibilidad en el estado de Guanajuato donde se identificaron áreas de oportunidad así como los grupos de enfoque específicos con los que es necesario trabajar para conseguir que Guanajuato sea un destino más sostenible.

Conoce como Yuriria es el primer destino responsable de México.

Sinaloa fue reconocido por el proyecto ‘Buenas prácticas de sustentabilidad en administración y operación hotelera en Mazatlán’.

Este proyecto también surgió en 2014 y se aplicó hasta marzo de 2016, y logró que 11 de los 15 hoteles participantes fueran acreditados como hoteles sustentables.

Certificado hoteles sustentables en Mazatlán

Con ello lograron reducir los costos de los consumos de servicios, operación y generación de residuos, ayudando a que las playas y mares de este destino sean limpios.

Otros estados que obtuvieron menciones por sus proyectos de turismo sostenible fueron Quintana Roo, Puebla, Sonora y el Estado de México.

En Sinaloa se desarrolla el proyecto turístico sostenible Playa Espíritu.

Lograr el “Promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del Turismo que cumple con buenas prácticas en lo económico, social y medioambiental, contribuyendo así al desarrollo sustentable.” fueron los objetivos del concurso, cuya convocatoria se lanzó el pasado mes de enero.

En el caso particular del sector público se buscaba “Identificar y reconocer proyectos, planes o programas innovadores de capacitación y cultura turística que faciliten la inclusión del turista con la comunidad, mitigación del cambio climático, aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural y el fomento de una cultura de buenas prácticas ambientales en el sector empresarial”.

La Sectur lanzó el programa debido a que la ONU nombró a 2017 el año del turismo sostenible, mismo que promovemos en Viajeros en Ruta.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.