Sustainable & Social Tourism Summit 2019 en Cancún

Clausura de la Sustainable & Social Tourism Summit

El destino turístico mas importante de México, Cancún, ya se prepara para recibir la tercera edición de la Sustainable & Social Tourism Summit que se llevará a cabo del 23 al 26 de junio.

Se trata de la cumbre de turismo sostenible mas importante de América Latina, y busca poner el foco en los grandes problemas del sector.

Esto, con el objetivo de encontrar soluciones a los retos que enfrenta el turismo tales como el cambio climático, la movilidad, la sobredensificación de destinos ligada al turismo de masas, el empleo y la conservación de ecosistemas.

Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador, expresó que el turismo no tiene otro futuro que no pase por la sustentabilidad.

“Hoy países destinos, empresas y organizaciones deben comprometerse de forma decidida a trabajar por disminuir y compensar el impacto del turismo, asegurar el beneficio colectivo del mismo y hacer de este una actividad con visión de largo plazo”, expresó.

Pero pese a ser urgente, la implementación de un modelo sustantable en el turismo no es tarea fácil.

Es por eso que nació la Sustainable & Social Tourism Summit, cuya edición 2019 se presentó durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

¿Qué habrá en la Cumbre de Turismo Sustentable?

Durante los cuatro días que dura la cumbre, expertos del mundo del turismo de América Latina y el mundo se actualizarán e intercambiarán ideas para implementar un desarrollo sostenible del turismo.

Entre los ponentes destacan personajes que han impulsado proyectos de turismo sostenible en sus comunidades.

Sebastián Paoa Águila de Chile, jefe de comunicaciones y turismo del Parque Nacional Rapa Nui y Román Caamal, gerente de turismo comunitario en Sian Ka’an destacan entre ellos.

Caamal hablará por la primera empresa de turismo mexicana que recibe un certificado de ser neutral en carbono, y Paoa de la gestión de uno de los parques nacionales mas vulnerables de Chile.

El filósofo Gilles Lipovetsky, experto en la sociedad posmoderna, también es una de las cartas fuertes del evento.

Además, los secretarios de turismo de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán y Miguel Torruco, encargado de la Sectur, expondrán la visión de la administración pública y como buscan impulsar la sostenibilidad.

Expo Sustentable 2019

Paralelamente a la Sustainable & Social Tourism Summit 2019, tendrá lugar una nueva edición de la Expo Sustentable que desde hace 10 años se realiza cada año en el estado de Quintana Roo.

expositores expo sustentable

El evento nace con la idea de ser la plataforma mas importante para la proveeduría sustentable del sector turístico nacional.

Entre los más de 40 expositores se encuentran empresas dedicadas a tecnología verde, ecoturismo, expertos en temas de océanos, arquitectura sustentable, productos biodegradables, permacultura, y proyectos comunitario.

Todos ellos ayudan a los hoteles y prestadores de servicios a optar por un rumbo mas sostenible para sus empresas.

Riviera Maya y el turismo sostenible

Cancún y la Riviera Maya no son solo el destino turístico mas popular de México, también uno de los mas amenazados.

Eso, también lo hace un destino ideal para que se hable de los problemas del sector como ocurrirá en la cumbre.

Entre los problemas que enfrenta la zona destaca el del sargazo, que desde 2018 se convirtió en un asunto de crisis.

Las otrora siempre limpias y azules playas de la zona, ahora son invadidas por toneladas de sargazo que causan mal olor, restan belleza y quitan oxígeno al agua matando especies animales y corales.

Son la principal amenaza para el turismo en la zona y parte importante del problema es la contaminación de los mares a causa de resorts y urbes que lo usan como basurero.

El santuario de la playa de xcacel fue salvado de un resort

La región, rica en recursos naturales, también sufre por los excesos de la industria que, queriendo siempre mas, busca nuevos espacios para resorts depredando manglares y reservas naturales.

A veces, la sociedad organizada logra frenar estos proyectos desconsiderados con el medio ambiente, tal como ocurrió en Tajamar, pero en otros la lucha es constante como en Xcacel.

Finalmente, la zona tiene amenazas como el tren maya, que el gobierno mexicano impulsa sin haber llevado a cabo estudios de impacto ambiental ni de viabilidad económica.

Durante la cumbre el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tratará de mostrar sus beneficios a la sostenibilidad del proyecto.

Sostenibilidad de la Sustainable & Social Tourism Summit

La cumbre de turismo sostenible es un evento neutral en carbono, para lo cual compensarán todas las emisiones producidas por el evento.

Una vez hecho esto, se trabajará con Scolelté, un proyecto desarrollado por comunidades de Chiapas, conservando los bosques de San Cristóbal de las Casas.

El evento también tendrá estrategias de ahorro de papel, agua y energía y se invitará a todos los asistentes a comprar bonos de carbono para compensar las emisiones causadas por su traslado al evento.

Todo lo recaudado se destina a la conservación de selvas.

La inscripción al evento tiene un costo de $4,000 pesos mexicanos

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.