Sustainable & Social Tourism Summit 2020

Clausura de la Sustainable & Social Tourism Summit

La Sustainable & Social Tourism Summit 2020 no frenará por culpa de la pandemia, y se llevará a cabo de forma virtual los días 8 y 9 de septiembre.

La cumbre es considerada como el evento de turismo sostenible mas importante de América Latina, y busca poner el foco en los grandes problemas del sector.

Esto, con el objetivo de encontrar soluciones a los retos que enfrenta el turismo tales como la emergencia climática, la movilidad, la sobredensificación de destinos ligada al turismo de masas, el empleo y la conservación de ecosistemas.

Originalmente, la cuarta edición del evento se programó para llevarse a cabo entre los días 26 y 29 de abril.

Pero el confinamiento provocado por el coronavirus, que ha metido al turismo en la peor crisis de su historia, provocó la suspensión del evento.

Desde entonces, ha estado en vilo, y aunque en principio se anunció una edición presencial para septiembre, finalmente se optó por la versión virtual.

De acuerdo a Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador, el turismo no tiene otro futuro que no pase por la sustentabilidad.

“Hoy países destinos, empresas y organizaciones deben comprometerse de forma decidida a trabajar por disminuir y compensar el impacto del turismo, asegurar el beneficio colectivo del mismo y hacer de este una actividad con visión de largo plazo”, dijo en 2019.

Por ello nació la Sustainable & Social Tourism Summit.

¿Qué habrá en la Cumbre de Turismo Sustentable?

La edición 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable se celebra bajo el nombre de “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”, y su foco estará en el análisis, la capacitación y el intercambio de soluciones, con el objetivo de contribuir a la reactivación del turismo.

Como varios expertos expresaron a Viajeros en Ruta al hablar del futuro del turismo, el turismo sustentable y social es modelo debe prevalecer para recuperar a la industria tras la pandemia, y el encuentro virtual tendrá conversaciones y ponentes que hablarán en ese sentido.

Entre los ponentes destacan Harold Goodwin, director de Responsible Tourism Partnership del Reino Unido y Terry Brown de The Travel Foundation, Inglaterra con el tema “Recuperación de destinos con bases de sustentabilidad”.

Desde España, Xavier Marcé hablará sobre como los destinos pueden recuperarse poniendo como base la sostenibilidad.

Por parte de México, tendrán participación Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“es momento de establecer nuevas reglas de convivencia con nuestros atractivos turísticos, particularmente cuando son de naturaleza y el impacto que éstos tienen sobre el medio ambiente, por eso me parece que algunos de los temas planteados en el Encuentro Virtual nos están ofreciendo posibilidades de hacer las cosas diferente o mejor, por lo cual nos da mucho y esperamos tenga mucho éxito porque el éxito de este evento abona para el éxito futuro de nuestros destinos”, comentó Flota.

La Sustainable & Social Tourism Summit 2020 también tendrá espacios para páneles interactivos abiertos a las personas inscritas.

Expo Sustentable 2020

Paralelamente a la Sustainable & Social Tourism Summit 2020, tendrá lugar una nueva edición de la Expo Sustentable que desde hace 11 años se realiza cada año en el estado de Quintana Roo.

expositores expo sustentable

El evento nació con la idea de ser la plataforma mas importante para la proveeduría sustentable del sector turístico nacional.

La Expo Sustentable también se realizará de manera virtual, y está programada para los días 9 y 10 de septiembre.

El evento tocará temas de interés para los emprendedores turísticos, y las pequeñas y medianas empresas del sector, que son de las más golpeadas por la crisis.

Riviera Maya y el turismo sostenible

Cancún y la Riviera Maya no son solo el destino turístico mas popular de México, también uno de los mas amenazados.

Eso, también lo hace un destino ideal para que se hable de los problemas del sector como ocurrirá en la cumbre.

Entre los problemas que enfrenta la zona destaca el del sargazo, que desde 2018 se convirtió en un asunto de crisis.

Las otrora siempre limpias y azules playas de la zona, ahora son invadidas por toneladas de sargazo que causan mal olor, restan belleza y quitan oxígeno al agua matando especies animales y corales.

Son la principal amenaza para el turismo en la zona y parte importante del problema es la contaminación de los mares a causa de resorts y urbes que lo usan como basurero.

El santuario de la playa de xcacel fue salvado de un resort

La región, rica en recursos naturales, también sufre por los excesos de la industria que, queriendo siempre mas, busca nuevos espacios para resorts depredando manglares y reservas naturales.

A veces, la sociedad organizada logra frenar estos proyectos desconsiderados con el medio ambiente, tal como ocurrió en Tajamar, pero en otros la lucha es constante como en Xcacel.

Finalmente, la zona tiene amenazas como el tren maya, que el gobierno mexicano impulsa sin haber llevado a cabo estudios de impacto ambiental ni de viabilidad económica.

Este 2020, la inscripción al evento tiene un costo de $400 pesos mexicanos.

Además, puedes obtener un certificado en turismo sustentable y social por $2,000, precio que incluye talleres con especialistas y material extra.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.