Cómo el turismo salva a los tigres en la India

El turismo salva a los tigres en la India

Son uno de los felinos más bellos y poderosos del mundo, pero durante años la caza los ha llevado al borde de la extinción. Ahora el turismo está presentando una nueva oportunidad para salvar a los tigres en la India.

El país del sur de Asia está inevitablemente ligado a este animal, y hoy es hogar de más del 70% de los tigres que sobreviven en el mundo.

Esto de acuerdo a las últimas cifras conocidas y que datan de 2016, año donde los esfuerzos de conservar a la especie recibieron una excelente noticia.

Por primera vez en más de un siglo, la población de tigres en el mundo se había incrementado.

2,226 de estos felinos habitan en este país que es la meca del turismo para observarlos.

La observación de fauna es una de las actividades más atractivas para los amantes del ecoturismo y de la naturaleza, ofreciendo la oportunidad de conocer a todos los otros habitantes de nuestro planeta.

Pero la mejor noticia es que, bien manejado, es un turismo que ayuda a la conservación de las especies.

Los tigres en la India no son la excepción.

Turismo y los tigres en la India

Con 50 reservas naturales dedicadas a la conservación de los tigres, no es sorpresa que los viajeros en ruta por el mundo que quieren contemplar a este animal elijan India como su destino.

Sin embargo, durante años este tipo de turismo no se manejó de la manera adecuada, y generó un impacto negativo en los animales, que, en el mejor de los casos, sufrían de estrés al ser acosados por los visitantes.

Esto empezó a cambiar en 2012, cuando la Suprema Corte de la Nación se dio a la tarea de diseñar una estrategia para que los parques se manejaran de modo sostenible.

A partir de ello, las visitas turísticas quedaron limitadas a 20% de las reservas existentes.

Además, las empresas se han organizado y ahora llevan a los viajeros por diversas áreas, impidiendo que las multitudes se aglutinen en un solo lugar y mejorando la experiencia.

Los ingresos que se generan con las visitas de viajeros para ver a los tigres en la India tiene otra ventaja.

Tigre nadando

Las comunidades locales ven beneficios económicos y encuentran un modo de vida alrededor del animal, y con ello se convierten en aliados para la conservación de la especia y de su habitat.

Finalmente, cada visitante a los parques nacionales de India o de cualquier otro país, se convierte a la vez en un vigilante que, reportando cualquier cosa extraña, puede ayudar a acabar con el tráfico de especies.

Sin embargo, el ecoturismo en India no debe limitarse a estos felinos, los más grandes del mundo.

En una entrevista para Adventure Travel News, Amit Sankhala, dueño de la empresa Encounter Asia, recuerda que las junglas del país están llenas de biodiversidad.

Rinocerontes, elefantes, leopardos, osos, monos y muchos otros también son un atractivo para los ecoturistas y todos ellos se pueden beneficiar de un turismo bien manejado.

La próxima vez que se haga un censo de tigres en India, es posible que el turismo sea un aliado para que los números sigan creciendo.

Y si esto es así, tal vez otros países puedan seguir este ejemplo, impulsando más el turismo sostenible que puede cambiar el mundo.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.