Viaja con las películas nominadas al Óscar 2021

Los Óscar 2021 han sido afectados, como todo el mundo cinematográfico, por la pandemia del Coronavirus, y se tuvieron que mover desde su fecha usual en febrero hasta finales de abril.

Asimismo, la selección de películas fue más complicada, pues con los cines cerrados la mayor parte del año, el mundo del cine tuvo más problemas para encontrar espacios de exhibición.

Tierra de Nómadas

Debido a esto, la Academia de Hollywood se abrió al streaming, y las películas nominadas al Óscar 2021 son una interesante muestra de proyectos que, además, permiten conocer visiones diferentes a las típicas películas de Hollywood.

Como muestra está el que dos películas dirigidas por mujeres estén entre las favoritas, y que haya una inédita aparición de cintas centradas en comunidades como los africanoamericanos, los asiáticos e incluso los sordos.

Ya saben bien que, además de recorrer el mundo, en Viajeros en Ruta somos fans del cine, y mientras la pandemia sigue el séptimo arte es de las mejores maneras de viajar, así que, como cada año, volteamos a ver a las películas nominadas al Óscar para encontrar inspiración para los viajes.

Películas nominadas al óscar 2021

Las ocho cintas que compiten este año en orden alfabético son:

Hermosa venganza (Promising Young Woman)

La primera de dos películas dirigidas por mujeres, Hermosa venganza es el debut tras la cámara de la actriz Emerald Fennell, es protagonisada por Carey Mulligan y producida por Margott Robbie.

La trama se centra en una dolorosa realidad que afortunadamente ya no podemos ignorar, los feminicidios, y sigue la historia de Cassie (Mulligan) que busca vengar la muerte de su mejor amiga, quien fue violada y asesinada.

Cassie hace esto acudiendo a bares, fingiéndose borracha y localizando así a hombres que buscan abusar de ella aprovechando su situación.

La acción de la película ocurre en el estado de Ohio, donde Cassie estudia medicina en la Universidad.

Con este pretexto, un viaje inspirado en la película puede llevarnos a la ciudad de Atenas, Ohio, sede de la Universidad más importante del estado y considerada no solo una sede educativa, sino un atractivo turístico por su arquitectura.

El edificio mas antiguo de la Universidad de Ohio es Cutler Hall

Aunque no tiene un campus tan bello como el de la UNAM, La Universidad de Ohio en Atenas fue un espacio construido durante la presidencia de Thomas Jeferson y es un ejemplo de la arquitectura federalista que surgió tras la independencia de Estados Unidos.

Cutler Hall es el edificio más antiguo de toda la Universidad, se creó apenas 20 años después que la Casa Blanca y es mas antiguo incluso que el propio estado de Ohio.

Judas y el mesías negro (Judas and the Black Mesiah)

Aunque a muchos Pantera Negra les sonará a película de superhéroes, en la historia de Estados Unidos el término también se refiere a un grupo político encabezado por Malcolm X y considerado uno de los más influyentes en la defensa de los derechos de las comunidades negras.

Judas y el Mesías Negro nos cuenta una historia relacionada con el grupo, la traición sufrida por Fred Hampton, líder de la organización en Illinois por su compañero William O’Neal, informante del FBI.

Como muchos capítulos de la historia africanoamericana de Estados Unidos, es un hecho que apenas se rescata y se empieza a conocer, y uno de los mejores lugares turísticos para aprender al respecto es el Archivo de Cine de Chicago.

Archivo de Cine de Chicago

Este espacio se encarga de preservar un catálogo de más de 5,000 películas que cuentan la historia de la ciudad, el estado y el Medio Oeste estadounidense y dentro de esta colección puedes ver el documental ‘El asesinato de Fred Hampton’.

La película iba a ser un perfil del personaje, hasta que el asesinato que el FBI hizo de él acabó por hacer de la cinta el testimonio de sus últimos meses de vida.

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)

Nos quedamos en la misma ciudad para conocer otra nominada, El Juicio de los 7, que se centra en el caso de este nombre, uno de los más famosos de la historia judicial de Estados Unidos, donde un grupo de activistas anti guerra de Vietnam fue acusado de conspiración e instigación de la violencia.

Además del juicio, la cinta muestra como se desarrollaron los eventos en la Convención Demócrata donde se presentaron actos de violencia, y como las autoridades provocaron esta, poniendo una trampa a los acusados.

Las protestas contra la Guerra de Vietnam que se ven en la película atrajeron a cientos de personas y tuvieron uno de sus puntos más importantes en el Parque Lincoln.

Se trata del más grande de Chicago, equivalente para la ciudad al Central Park de Nueva York, y lleva desde la costa con el lago Míchigan hasta el centro de la ciudad.

En su interior hay museos, lagos y espacios culturales, siendo uno de los puntos imperdibles al viajar a la ciudad.

Mank

La película más nominada es obra de David Fincher, y nos lleva a la época de oro de Hollywood y en concreto a la creación de una de las mejores películas de todos los tiempos, el ciudadano Kane.

El papel de su director, Orson Welles, para crear esta obra siempre ha sido reconocido, pero el de su guionista Herman Mankiewicz, no lo ha sido tanto.

Él es el Mank del título, y la película nos muestra su proceso creativo y por que fue olvidado.

El ciudadano Kane está inspirada en la vida de William Randolph Hearst un magnate que influenció a todo el país con su sensacionalismo, y que vivía en una propiedad llamada Cuesta Encantada o el Castillo de Hearst.

Castillo Hearst

Visitado por todos los grandes de Hollywood en los años 20 y 30, y escenario de una escena clave de la película, el Castillo Hearst fue cedido al estado de California a la muerte del magnate y hoy recibe unas 750,000 visitas anuales.

Cuando vayas puedes ver la arquitectura del lugar y el lujo en el que la familia Hearst vivía, y también puedes conocer la colección de antigüedades, pinturas y esculturas que el personaje juntó en su vida.

Minari

Película de Estados Unidos, pero completamente hablada en coreano, Minari busca seguir los pasos de Parásitos y sorprender con un triunfo para una cinta centrada en la cultura de Corea.

Minari nos cuenta la historia de una familia migrante, los Yi, que se establecen en la Arkansas rural en los años 80 para sacar adelante una granja.

La región de Arkansas donde la película ocurre se llama los Ozarks, y se extiende también a los estados de Misuri y Oklahoma, es un área de 120,000 kilómetros llenos de ciudades y naturaleza por descubrir.

Río Buffalo en los Ozarks

Entre lo que no te puedes perder para hacer turismo sostenible está una visita al Río Búfalo, el primero de Estados Unidos en ser declarado río nacional y cuyo cauce es la guía para hacer senderismo o montar a caballo en hermosos bosques.

Muy cerca de ahí está Mountain View, un pueblo para escuchar música folclórica típica de Arkansas y conocer más de la cultura del estado.

El padre (The Father)

Anthony Hopkins da una de las mejores actuaciones de su carrera como un anciano que enfrenta la pérdida de memoria al final de su vida.

Aunque se trata de una película fenomenal, es una que ofrece un reto a la hora de inspirarnos para viajar pues el grueso de la cinta ocurre en un departamento.

Sin embargo, siempre se puede encontrar algo, y por ello el viaje recomendado con la cinta es a la ciudad de Hayes, en las afueras de Londres, donde la cinta se filmó.

Hayes Londres parque

En Hayes puedes conocer la iglesia de Santa María, parte de la cual sobrevive desde el siglo XII y el parque de Barra Hall, creado alrededor de la mansión del siglo XIX que le da nombre.

El sonido del metal (Sound of Metal)

Ruben es el baterista del dúo de metal llamado Blackgammon, pero poco a poco empieza a perder el oído hasta quedar completamente sordo.

La película El sonido del metal, que tiene entre sus nominados al óscar a un equipo de sonidistas mexicanos, explora como el músico se adapta a su nueva realidad, aceptando que el ser sordo no es necesariamente una discapacidad.

El grueso de la película ocurre dentro de una comunidad de sordos que se apoyan para vivir juntos y aprender a lidiar con la vida juntos, pero al final de la cinta, Ruben hace un viaje a Europa y visita Bélgica.

Iglesia de Notre Dame Amberes Bélgica

Sin contar spoilers, una de las escenas finales nos permite ver uno de los íconos de Amberes, la Catedral de Nuestra Señora, cuya construcción terminó en 1521 y es uno de los lugares que no te puedes perder al visitar esta ciudad.

Tierra de nómadas (Nomadland)

La gran favorita para el premio es la segunda película dirigida por una mujer, Tierra de nómadas.

La película nos cuenta la historia de Fern, interpretada por Frances McDormand, una mujer que tras perder su empleo, no tiene más opción que vivir en una caravana, viajando alrededor del país como una nómada, una realidad de miles de personas empobrecidas en Estados Unidos que esta cinta saca a la luz.

Uno de los trabajos que Fern consigue en la cinta es en el Parque Nacional de Badlands, ubicado en Dakota del Sur.

Parque Nacional Badlands

El paisaje de Badlands es una delicia para los ojos, pues está lleno de formaciones rocosas como pináculos y torres que no podrás olvidar, y es también un lugar para buscar fósiles o para observar a la fauna de las praderas como bisontes, perritos de la pradera y el hurón patinegro, uno de los mamíferos más amenazados del mundo.

Badlands es amenazado por la contaminante industria de los hidrocarburos, pero el foco en la protección ambiental que Estados Unidos ha tenido tras el fin de la presidencia de Donald Trump da esperanza de que este parque no se pierda.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed