Viajar en tiempos de Coronavirus

Grupo de viajeras de origen asiático usando tapabocas en un aeropuerto

En los últimos meses,  un nuevo virus que surgió en China en diciembre de 2019, y que ya ha sido declarado como pandemia, ha causado caos a nivel mundial, se trata del Coronavirus.

El riesgo es tal, que ha causado una crisis económica mientras cada día sabemos de decenas de miles de casos nuevos. El turismo es una de las ramas más afectadas.

Por ello, como viajeros responsables, debemos estar informados de los riesgos y de la manera de evitar contagios y de atender la enfermedad.

Aquí te damos la información más importante sobre el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus es una extensa familia de virus, que causan enfermedades tanto en humanos como en animales desde hace mucho tiempo, siendo algunas variedades más peligrosas que otras.

En concreto, la pandemia actual es provocada por una cepa específica, el COVID-19, que nos era desconocida antes de que se descubriera con los primeros casos en Wuhan, China.

¿Es contagioso el coronavirus?

Si, se ha confirmado que este se transmite de persona a persona. De manera similar a las gripes, el virus se esparce a través de gotitas que salen de la boca y nariz de las personas al respirar, toser o estornudar.

Imagen del Coronavirus Covid-19

Se contagia cuando estas gotitas caen en una superficie que luego otra persona toca, permitiendo que el virus entre a su cuerpo al tocarse nariz, ojos, boca u oídos.

Las gotitas con el virus también pueden llegar a nuestro cuerpo respirándolas después de que son exhaladas por un portador.

Se deben tomar medidas básicas de prevención para tratar de evitar el contagio.

¿Por qué es tan peligroso el coronavirus?

El temor respecto al virus se debe a su alta tasa de contagio, siendo que al 8 de septiembre ya se reportan más de 27 millones 437 mil casos en el mundo, y estos se multiplican cada día.

La velocidad a la cual se doblan los casos mundiales es más veloz cada día.

Además estos se dan en todos los continentes, y ya no existe un sólo foco de infección con varios territorios en grave riesgo de epidemia, se asume que aparte de los identificados, existen múltiples casos sin detectar.

La tasa de mortalidad del virus, calculando el porcentaje de fallecidos sobre los casos detectados, alcanzó un pico de 7.1% y hoy es de 3.25%.

La tasa de mortalidad aumenta en personas de mayor edad y va bajando hasta ser casi inexistente en niños.

Además, es especialmente grave en casos de personas con otros padecimientos como hipertensión, diabetes o males respiratorios y, si todos los casos se dan en poco tiempo, el mayor riesgo es colapsar los sistemas de salud.

¿Hay cura para el coronavirus?

Al tratarse de un virus nuevo, en este momento no existe un tratamiento que pueda curarte de la enfermedad. Por lo que el curarte o no depende exclusivamente de tu sistema inmunológico, lo cual es parte de la causa por la que la mortalidad crezca con la edad.

Se están haciendo investigaciones para poder obtener una vacuna, pero la OMS ya advirtió que no estará lista este 2020.

Al presentar síntomas, los cuidados son para mejorar las afectaciones por los síntomas, y para tratar de evitar el contagio a otras personas.

¿En que países se ha presentado?

 

mapa de países con casos de coronavirus

La zona cero es la ciudad de Wuhan, en China, y esta nación fue durante meses el más afectado, pero en fechas recientes el país ha logrado frenar el crecimiento exponencial de la enfermedad.

Hoy, Estados Unidos es el país más afectado del mundo con más de 6,413,000 casos que se multiplican cada hora. También tienen la mayor mortalidad del mundo con más de 192,400 fallecidos.

India tiene el récord de contagios en un sólo día, con más de 90,000 y un total de 4,280,000 enfermos, con lo que superó a Brasil, tercer lugar mundial.

Los tres países coinciden en tener presidentes que se han burlado de la enfermedad y han ignorado las recomendaciones de autoridades de salud, actuando con una irresponsabilidad que ha costado miles de vidas.

Rusia es la otra nación que supera el millón de casos.

Sudáfrica, Perú, México, Colombia, España y Argentina son los otros focos con más de medio millón de casos cada uno y un incremento diario que no disminuye.

En el caso de España, está encabezando la segunda ola en Europa, que llegó antes de lo esperado después de que muchos salieron sin precaución tras acabarse las cuarentenas.

El virus se encuentra en todos los continentes y regiones. Al 19 de agosto solamente, la República Saharawi, Santa Elena y 19 países y territorios de Oceanía se reportan libres de Covid-19.

También lo hacen Turkmenistán y Corea del Norte, aunque la cerrazón de sus gobiernos genera dudas sobre la certeza de esta información.

Coronavirus en América Latina

Hoy en día, la zona más afectada por el coronavirus es América Latina.

Brasil fue el primer lugar en presentar casos, y el 28 de febrero se confirmó su presencia en México.

Al 20 de marzo, el Covid-19 ya se detectó en toda la región, con Nicaragua y El Salvador detectando a sus primeros enfermos.

Brasil, es un caso aparte por la irresponsabilidad de Jair Bolsonaro, quien se ha burlado de la enfermedad y ha sido un factor para que se propague sin control, la situación ahí difícilmente puede ser peor y el propio Bolsonaro fue confirmado como positivo el 7 de julio.

México tiene más de 642,000 casos y ya es el tercer país con más muertos, y con la segunda peor tasa de letalidad del mundo. Su tasa de contagio ha bajado, pero también lo ha hecho la aplicación de pruebas.

Perú y Colombia tienen una mortalidad más baja, pero ya se encuentran entre los países con más contagiados en el mundo, superando a México.

Más abajo está Argentina, que tiene un crecimiento acelerado, y Chile, aunque los andinos lograron frenar su crecimiento.

Desde abril, todos los países de la región ya tienen reportes de fallecidos.

¿Cómo ha afectado al turismo?

Cuando la crisis comenzó, las afectaciones al turismo parecían menores.

Se establecieron restricciones de viaje a los primeros países afectados: China, Irán e Italia y se cancelaron eventos como el carnaval de Venecia.

Pero el miedo crecía y la aparición de algún caso, obligaba a poner hoteles o cruceros en cuarentena como pasó con el Diamond Princess o el hotel H10 Adeje Palace de Canarias.

Finalmente, cuando se declaró una pandemia, decenas de países comenzaron a cerrar fronteras, el grueso de las naciones entraron en cuarentena, suspendiendo eventos y, en la práctica, poniendo fin al turismo no solo internacional sino local.

revisión en aeropuerto en busca de Coronavirus

Para fines de abril, el 100% de los destinos del mundo ya aplicaban alguna restricción a los viajes, la primera vez que esto ocurre.

Todo esto sumió al turismo en la peor crisis de toda su historia.

Se teme que las afectaciones sean muy graves, y dos aerolínea, la británica Flybe y la colombiana Avianca y Latam, la más grande de América Latina, ya se declararon en quiebra.

Otras empresas piden un rescate financiero para mantenerse con vida.

Hasta la fecha, no se sabe cuando será posible volver a viajar, aunque ya se planean estrategias como los sellos COVID-free.

En México, el Fotomuseo Cuatro Caminos quebró como consecuencia del cierre, y entre los eventos afectados están el Carnaval de Milpa Alta y el Tianguis Turístico.

¿Puedo viajar en tiempos de coronavirus?

A pesar de que el covid-19 sigue en pleno crecimiento, la necesidad de evitar una crisis económica ha llevado a que los países busquen retomar actividades, y entre ellas se encuentra el turismo.

Lo ideal es evitar viajar para no esparcir el virus, aunque en algunos territorios ya es posible viajar, México no es uno de ellos.

Aunque la OMS no recomienda restricciones al tránsito ni a evitar algún lugar en particular, esto es por evitar problemas económicos y no afectar cadenas de producción.

Sin embargo, no se deben hacer viajes de placer a un lugar donde el coronavirus no esté controlado.

De acuerdo a la clínica del viajero, quienes nos hablaron del futuro del turismo, este 2020 solo se deben hacer viajes regionales y no pensar en viajes intercontinentales hasta el año entrante.

La reapertura será gradual, controlada y, dado que a partir de septiembre habrá nuevos brotes, es mejor que no planees viajes para ese mes.

Si buscas viajar, evita el turismo de masas, visita lugares cerca de casa, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y revisa que se cumplan las directrices de la OMT y los sellos covid-free.

Cuarentena por Coronavirus en Italia

Mantente informado de las recomendaciones a seguir con la información del sitio web de la OMS, que tiene una sección especial dedicada al COVID-19.

Estos son la máxima autoridad mundial respecto a temas de salubridad, y ante la duda, hay que seguir sus recomendaciones.

Aunque el camino sea largo, seguir todas las recomendaciones nos ayudará a vencer más pronto al Covid-19, para que todos podamos volver a viajar con seguridad.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.