Abren museo de la hostelería en Orizaba

El 10 de octubre de 1525, el español Francisco Águila estableció un mesón en lo que es la actual ciudad de Orizaba, el cual se considera el primer espacio de hospedaje de la Nueva España.

Orizaba ni siquiera tenía entonces una población fija de españoles, pero la existencia de ese mesón hace que la ciudad sea considerada como la cuna de la hostelería en México.

Exterior del Museo de la Hostelería en Orizaba Veracruz

Por esa razón, esta bella urbe del estado de Veracruz, que también se cuenta entre los Pueblos Mágicos de México, fue elegida para ser la sede del Museo de la Hotelería Mexicana, que abrió sus puertas el 7 de agosto.

Se trata de la culminación de un proyecto originalmente anunciado en 2020 y que se suma a los atractivos turísticos de Orizaba, pero que el actual secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco perseguía desde que fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“Qué mejor lugar para dar cobijo a casi 500 años de historia, que la ciudad de Orizaba, consagrada como cuna de la hotelería de nuestro país y del continente americano”, declaró.

Para la exhibición del nuevo museo, establecimientos de hospedaje de todo México donaron fotografías, muebles e instrumentos de trabajo, mismos que dan a conocer la historia de uno de los aspectos más importantes del sector turismo.

Además de estos elementos, el museo recrea tres habitaciones de hotel de diferentes épocas: una de 1525 (como pudieron ser las del primer mesón de la Nueva España), una de 1870 y otra de los años 60 del siglo XX.

Al visitarlas, los viajeros de hoy se pueden hacer una clara idea de como era ser viajero en otras épocas.

Otro elemento representado es una recepción del siglo XIX y un bar de hotel del siglo XX.

Destaca también que el recinto está pensado para el turismo incluyente, pues es accesible para personas con discapacidad, tiene audio en náhuatl para los visitantes de esa lengua e intérpretes de lenguaje de señas disponible.

Durante la inauguración del Museo de la Hotelería Mexicana, Torruco Marqués destacó el papel que la industria hotelera juega en la economía mexicana.

Pese a la competencia de empresas como Airbnb, durante 2019, antes de que la pandemia golpeara al mundo del turismo, el 29% del PIB turístico de México se generó en el sector hotelero.

El 9% del empleo en el turismo se genera en hoteles, y se calcula que cada habitación genera 1.5 empleos directos y 3 indirectos.

También de acuerdo a cifras de 2019, 102 millones de mexicanos que viajaron por el país se hospedaron en algún hotel, un 39.4% del total de viajeros, y estos generaron una derrama económica de 14 millones de dólares.

El Museo de la Hotelería Mexicana se suma a otros atractivos turísticos de Orizaba como lo son el Palacio de Hierro, el Museo de Arte del Estado y el Templo de Santa Gertrudis.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed