Abrirán nueva zona arqueológica en Yucatán

Kulubá, Yucatán

Por primera vez en 18 años, el INAH y el gobierno del estado trabajan para abrir una nueva zona arqueológica en Yucatán, lo cual incrementará las opciones de visitas para viajeros amantes de la historia.

Se trata de Kulubá ubicada en el noreste de Yucatán y a 37 kilómetros de Tizimín, la ciudad más cercana.

Considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de su región, donde es uno de los pocos que conservan arquitectura de pie, Kulubá se convertirá en la décimo octava área maya abierta al público en Yucatán.

Para comenzar los trabajos, se firmó un convenio entre el gobernador Rolando Zapata y el director del INAH, Diego Prieto, quien semanas atrás también estuvo presente en Guanajuato para abrir al público la zona arqueológica de Arroyo Seco.

El acuerdo permitirá que se inicien trabajos de exploración del núcleo central de Kulubá, que el sitio se consolide y restaure y que se prepare el acceso al mismo.

Alfredo Barrera Rubio será el arqueólogo a cargo del proyecto, y se espera que los viajeros puedan conocer esta ciudad maya éste mismo año.

Zona arqueológica de Kulubá

Kulubá es una de las ciudades mayas menos conocidas en Yucatán, pues pese a su importancia, no comenzó a ser explorada hasta 1980, cuando brigadas de salvamento del INAH hicieron las primeras intervenciones en la zona.

El grupo fue el primero que visitaba la ciudad con fines de investigación desde que en 1939 el estadounidense Wyllys Andrews la había visitado.

Posteriormente las temporadas de investigación más importantes fueron entre 1999 y 2003, cuando la zona finalmente se exploró a fondo, desde entonces sólo se han dado labores de mantenimiento menor.

El principal edificio de Kulubá, y que sin duda será su principal atractivo turístico, es el Palacio de los Mascarones.

Pero también destacan otros dos palacios, el Chenes y el de la U, además de varios edificios de tipo residencial.

El objetivo de la futura apertura es replicar el éxito que años atrás se tuvo con la zona arqueológica de Ek Balam, que en su momento permitió detonar las visitas a una región antes dejada de lado por los viajeros.

Kulubá permitirá fortalecer aún más el oriente de nuestro estado como un polo de atracción turística, consolidando a Yucatán como un estado caracterizado por su cultura y tradición, y también como uno de los más importantes del sector, dijo Zapata Bello

Más mejoras a las zonas arqueológicas de Yucatán

Si bien la apertura de Kulubá es el caso de más interés para los viajeros, otras cuatro zonas arqueológicas recibirán inversiones para darles mantenimiento y mejorar la experiencia de los visitantes.

Chichén Itza, uno de los principales atractivos no de Yucatán, sino de México recibirá 10 millones de pesos para la recuperación de su juego de pelota.

Además, se restaurará la zona denominada Chichén Viejo, rehabilitando ornamentos y pinturas murales, tras lo cual la zona se incorporará a las áreas de acceso público con el fin de descongestionar los lugares más visitados.

En Izamal, se dará un millón de pesos para trabajar en el edificio llamado Kinich Kak Moo.

Uxmal recibirá recursos para hacer tareas de investigación en la subestructura del Palacio de Gobierno, considerado como una de las más bellas obras arquitectónicas de los mayas del Puuc.

Finalmente en Dzibilchaltún, cercano a Mérida, se explorará y consolidará la Plaza Sur, además de que se conservará el Templo de las Siete Muñecas. Cabe mencionar que Dzibilchaltún también es considerada un área prioritaria, pues su cercanía a la capital del estado le otroga gran potencial turístico.

Los trabajos en las áreas arqueológicas de Yucatán se suman a las labores de restauración en el centro histórico de Mérida, que buscan colocar a Yucatán como un importante destino a nivel mundial.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.