Aeropuerto de San Francisco elimina plásticos

Aeropuerto de San Francisco California

Un golpe mas al uso de plásticos de un solo uso en el turismo se acaba de dar en el aeropuerto de San Francisco, California.

A partir del 20 de agosto, todas las tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en las instalaciones tendrán prohibido vender agua en botellas de plástico, una de las fuentes de desperdicios innecesarios mas grandes del mundo.

En lugar de ello, tendrán que ofrecerse en vasos, o bien en botellas de aluminio reciclado u otro material certificado como compostable.

El cambio se da siguiendo un plan maestro que inicio en 2016 y que tiene como objetivo que para 2021 el aeropuerto de San Francisco sea un espacio zero waste, que no produzca un solo desecho que tenga que ser llevado a un relleno sanitario.

“Esperamos tanto tiempo porque hace unos años aún no existían alternativas en el mercado para las botellas de plástico”, aclaró Doug Yakel, jefe de información del aeropuerto.

Una vez que el cambio sea oficial, el aeropuerto de San Francisco será el primero en Estados Unidos que implemente esta medida ecológica, aunque las autoridades aseguran que otras terminales del país ya los han consultado para seguir sus pasos.

Sin embargo, varios viajeros responsables han opinado que la medida no es suficiente.

Esto debido a que, de momento, la prohibición es solo para botellas de agua, pero no para otras bebidas.

botellas de plástico de un solo uso

Refrescos y otras bebidas azucaradas, que no ayudan en mucho a la salud, pueden seguir usando plásticos desechables, y hay quien teme que esto sea un incentivo para beber esto en vez de agua.

Te recomendamos: Lombard Street cobrará entrada en San Francisco

Yakel dijo al Washington Post que de momento no pueden implantar esta medida en refrescos pues no existen opciones en el mercado para remplazar los envases.

La idea es que esta primera medida lleve a que la industria refresquera se vea obligada a cambiar sus hábitos anti ecológicos en el corto plazo.

Medidas ambientales en el aeropuerto de San Francisco

Si bien la prohibición de las botellas de plástico apenas entrará en efecto este año, el aeropuerto de San Francisco ha tomado medidas para ser un espacio zero waste desde tiempo atrás, ayudando a que todos sus usuarios se vayan adaptando al cambio.

Desde julio pasado, al igual que en toda California, los popotes de plástico fueron prohibidos.

La terminal colocó bebederos para que todo viajero pueda rellenar botellas no desechables con agua sin costo alguno, y otros instrumentos de un solo uso como servilletas, envases de café o palillos de comida china también han sido limitados.

Además se tomaron medidas para que los restaurantes no entreguen condimentos estuchados, como lo son los sobres de catsup y mostaza, a menos que el cliente lo solicite específicamente, lo cual redujo ampliamente la basura.

Todos estos instrumentos, cuando se utilizan, deben ser de materiales compostables.

Según fuentes del aeropuerto, al día de hoy cada persona que lo utiliza genera en promedio 0.2 kilogramos de basura.

Cada vez existe mas conciencia de los daños que los plásticos de un solo uso crean en el medio ambiente, y parte de la industria turística ha sido pionera en atacarlos.

Entre los ejemplos que hemos tenido en Viajeros en Ruta se encuentra Air Canada, Grupo Palladium, y los hoteles Iberostar.

En México tenemos la prohibición de plásticos en Pátzcuaro, y el proyecto Desplastifíctae en Todos Santos y Pescadero, Baja California Sur.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.