El aeropuerto más sustentable de América

Texas tiene algo de que sentirse orgullosa este 2021, y es que el estado ha empezado 2021 con una gran noticia para el impulso del turismo sostenible.

Dallas, una de las ciudades más importantes del estado, tiene el aeropuerto más sustentable de toda América, y sus ambiciones ambientales van mucho más allá de lo que ya han logrado.

Así lo señala el Programa de Acreditación de Carbono del Consejo Internacional de Aeropuertos, una iniciativa que busca impulsar a todos los aeropuertos del mundo a convertirse en instalaciones amigables con el medio ambiente.

Instalaciones del aeropuerto de Dallas

Este 2021, Dallas-Fort Worth es el primer aeropuerto de América del Norte que obtiene el nivel 4+ del Programa, el más alto que actualmente se otorga.

Al estar en este nivel, el aeropuerto de Dallas no solo ha eliminado todas las emisiones contaminantes posibles en sus operaciones, sino que elimina aquellas residuales que quedan a través de inversiones en programas de compensación reconocidos internacionalmente.

“Este reconocimiento es el último ejemplo del compromiso del Aeropuerto DFW de servir a nuestra comunidad y nuestro mundo con un enfoque integral y holístico de la sustentabilidad”, dijo Sean Donohue, CEO del Aeropuerto DFW, en un comunicado.

“Seguimos buscando formas innovadoras y significativas de reducir la huella de carbono del aeropuerto con prácticas y procesos conscientes y responsables. Podemos y haremos más gracias al enfoque y el arduo trabajo de todos en el aeropuerto DFW”.

Dallas comenzó su camino para crear el aeropuerto más sustentable de América en 2016, cuando fue declarado neutro en carbono.

Pero este primer logro se dio no a través de la eliminación de emisiones, sino con la participación en proyectos de compensación.

Desde ese año, el aeropuerto de Dallas-Fort Worth ha trabajado en sus instalaciones, cambiando todos sus sistemas de calefacción e iluminación por modelos eficientes y amigables con el ambiente, y eliminó todos sus vehículos de gasolina, usando en su lugar autos eléctricos, híbridos o de gas.

También eliminaron los viajes corporativos de sus empleados y crearon programas para incentivar el uso de transporte público, y no de los autos particulares.

Dallas-Fort Worth fue tan efectivo en su trabajo, que terminó su transformación dos años antes de lo planeado, y hoy cada pasajero que usa sus instalaciones genera 15% menos emisiones contaminantes que al iniciar su proyecto.

Para 2030, se tiene el objetivo de lograr la completa neutralidad, aunque al ritmo al que van trabajando, pueden alcanzarla mucho antes.

El logro de Dallas es más llamativo aún, pues no sólo se adelantó a todos los aeropuertos de América en sus metas ambientales, sino que también superó a todos los aeropuertos de África, Europa y Oceanía.

Únicamente el aeropuerto Indira Gandhi de Delhi acompaña a la ciudad texana en el nivel 4+ del Programa de Acreditación de Carbono.

En Estados Unidos, solo el aeropuerto de San Diego está cerca de seguir los pasos de la ciudad texana, al encontrarse en el nivel 4, pero aún teniendo pendiente la inversión en sus instalaciones.

Mientras tanto, el aeropuerto de San Francisco, que ya eliminó el uso de plásticos, está en el nivel 3 de ‘optimización’

México tiene a decenas de aeropuertos en el programa, aunque la gran mayoría de ellos se encuentran en el nivel 1, donde se está midiendo su huella de carbono.

Puerto Vallarta, Guadalajara y Aguascalientes ya alcanzaron el segundo nivel, donde ya tienen marcados objetivos de reducción, y han comenzado a eliminar contaminantes en relación a años anteriores.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed