Así va la restauración en Hidalgo

Templo y Antiguo Convento de San Andrés Apostol Epazoyucan, Hidalgo

Entre todos los lugares que sufrieron los efectos de los terremotos de septiembre de 2017 en México, Hidalgo es uno de los que menos se conocen.

Y es que este estado del centro de México tiene la curiosidad de que fue el que tuvo un menor número de monumentos históricos y culturales con afectaciones.

Esta es la principal razón para que la restauración en Hidalgo se de lejos de los reflectores.

Zonas arqueológicas, templos coloniales, centros culturales y haciendas son el patrimonio cultural de Hidalgo dañado por los terremotos de 2017.

Todos ellos son, además de parte de la identidad del estado, un atractivo turístico para los viajeros por México, que esperamos su recuperación para poder disfrutarlos y conocerlos.

Así es como va la restauración en Hidalgo

Daños al patrimonio cultural de Hidalgo

Los 13 monumentos que sufrieron daños se reparten en 9 localidades que incluyen a la capital, Pachuca, y a las principales ciudades del estado.

Además, uno de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo tuvo afectaciones de consideración.

Zonas Arqueológicas

Entre las cuatro zonas arqueológicas de Hidalgo abiertas a los turistas, dos se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Se trata de Huapalcalco en el municipio de Tulancingo, y de Xihuingo en Tepeapulco, cerca de la frontera con Tlaxcala.

Zona Arqueológica de Xihuingo

Ambos espacios ya tenían afectaciones antes del terremoto, pero las ondas sísmicas llevaron a que las estructuras se resintieran aún más.

De ellas, Xihuingo es la que se llevó la peor parte, y se le calificó con un daño moderado, mientras que el de Huapalcalco fue menor.

La recuperación de Zonas Arqueológicas ha sido una prioridad a nivel nacional, y en septiembre de 2018 el INAH reportaba que 95% de las afectadas a nivel nacional ya habían sido restauradas.

Entre las que ya puedes visitar está Quiotepec en Oaxaca.

Sin embargo, las dos afectadas en Hidalgo son de las pocas que se mantienen pendientes de rescate y ambas tienen un avance de 0% en los trabajos.

La aseguradora y el Consejo de Arqueología aún no logran conciliar los daños que se deben reparar precisamente porque parte de ellos preceden al terremoto.

Templos y conventos

El grueso del patrimonio cultural de Hidalgo dañado se dio en templos, iglesias y conventos de origen colonial.

Entre estos están el Templo y Antiguo Convento de San Andrés Apostol en Epazoyucan, la biblioteca del ex convento de San Francisco en Pachuca, el ex convento de Tepeapulco y la Parroquia de los Santos Reyes del siglo XVI en Metztitlán. Todos con daño moderado.

Templo de San Francisco y antiguo convento de Tepeapulco tras su restauración por los daños del sismo

Además, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Cardonal y el Templo de San Francisco en Tepeji se reportaron con daños menores.

Los templos de Cardonal, Tepeapulco, Epazoyucan y Metztitlán fueron, a 8 de julio de 2019, ya completamente restaurados.

Mientras tanto la biblioteca de Pachuca reporta avances del 75%, y debería ser el próximo inmueble del estado que quede completamente recuperado.

Sin embargo, los trabajos van retrasados, pues en agosto de 2018 el propio INAH calculaba que el trabajo terminaría en diciembre pasado.

De igual forma, el Templo de Tepeji ya tenía que estar terminado respecto a los planes originales, pero el retraso del trabajo en la nueva administración, ha llevado a que, pese a tener un presupuesto ya aprobado, aún no inicie el proceso.

En ambos casos se da este mes de agosto como la fecha estimada de conclusión de los trabajos.

Otro inmuebles culturales de Hidalgo dañados

Hidalgo sufrió daños severos en dos inmuebles patrimoniales, uno fue la Cárcel Regional de Metztitlán y el otro, la Torre de la Iglesia de la Hacienda de San Miguel Regla.

Esta última, se encuentra en uno de los atractivos turísticos del pueblo mágico de Huasca de Ocampo.

De acuerdo al arquitecto Juan José Arias Orozco, director del Centro INAH Hidalgo, el daño no fue por fallas estructurales, sino por el peso de las campanas.

“Al momento del sismo, las ondas sísmicas generaron un efecto de torsión en la parte alta de este elemento arquitectónico, que fracturó los sillares y las piedras que forman la estructura del campanario”, dijo.

Se calcula que la restauración de este espacio se tenga lista en abril de 2020.

El edificio de La Comunidad de Metztitlán, data del siglo XVI, pero era usado como cárcel.

A raíz del sismo, y por la gravedad de los daños se logró la evacuación de los presos y el espacio se convertirá en un centro cultural para el municipio, con lo que, en este caso, el siniestro natural dejará beneficios para el municipio y para el disfrute y valoración de su pasado.

Csa Rule uno de los inmuebles donde concluyó la restauración en Hidalgo

Aún no hay fecha para iniciar estos trabajos.

Finalmente, la Casa Rule de Pachuca, el Centro Cultural del Ferrocarril de Tulancingo y el Museo Arqueológico de Tula ya fueron recuperados al 100%.

También se ha reportado la reparación de un muro perimetral en una hacienda de Actopan, mismo que no forma parte del reporte oficial de patrimonio afectado.

Papel de la comunidad en la restauración en Hidalgo

En Viajeros en Ruta hemos reportado como se ha recuperado el Patrimonio Cultural dañado por el sismo en todo México.

Y entre todos los estados donde hemos investigado, Hidalgo destaca por algo en particular, y es que es el único donde la comunidad ha formado parte activa de los trabajos.

De este modo, tanto la Iglesia de Cardonal como el Centro Cultural del Ferrocarril fueron restaurados gracias a trabajo voluntario y faenas de voluntarios, que además donaron materiales.

El uso de donaciones también fue esencial para la restauración de la Casa Rule de Pachuca, y por estos trabajos estos inmuebles se recuperaron sin necesidad de invertir un solo peso de presupuesto.

Arias Orozco destacó el trabajo de las comunidades para recuperar su patrimonio.

“Son los primeros preocupados en que los trabajos de restauración se realicen de manera correcta y se han comprometido con el ayuntamiento y el INAH para garantizar los mejores resultados; son agrupaciones bien intencionadas con los que da mucho gusto trabajar y compartir las responsabilidades que nos permitan la salvaguarda y preservación del patrimonio edificado”.

Fue un caso contrario a lo que pasó en Atlixco, Puebla, donde los días posteriores al terremoto sus habitantes limpiaron los escombros de muchos edificios históricos, lo cual causó que su recuperación fuera imposible, perdiéndolos para siempre.

Respecto al resto del patrimonio restaurado o en proceso de restauración en Hidalgo, al día de hoy se han invertido un total de 3,947,941.55 pesos.

Más de la mitad de esto fue para el ex convento de San Francisco de Pachuca de Soto.

¿Qué opinas del proceso de restauración del patrimonio de Hidalgo?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.