Bosque de Chapultepec: Mejor parque urbano del mundo

Bosque de Chapultepec mejor parque urbano del mundo 2019

Siempre ha sido uno de los espacios mas queridos por los chilangos, y uno de los principales atractivos de Ciudad de México, pero el Bosque de Chapultepec no se cansa de darnos razones para visitarlo.

Por si tenías dudas de que es un espacio que debe estar en tu itinerario en un viaje por la CDMX, ahora hay un nuevo motivo, el bosque de Chapultepec fue nombrado el mejor parque urbano del mundo en 2019.

El reconocimiento fue dado por la organización World Urban Parks, que busca promover los beneficios que estos espacios naturales dan a las grandes ciudades.

Se trata de la primera vez que este galardón se entrega, sumándose a la estrategia de la ONG, nacida en 2015, para promover las áreas verdes urbanas.

Para elegir a los ganadores, se tomaron en cuenta cuatro factores:

1.- Diseño
2.- Manejo y mantenimiento del parque
3.- Protección y participación comunitaria
4.- Servicios e infraestructura.

En todos estos temas, el bosque de Chapultepec se distinguió, y un factor extra fue el estar dentro de un completo proceso de renovación que lo llevará de vuelta a su máximo potencial.

Imagen del bosque de Chapultepec

El proyecto, encabezado por el artista Gabriel Orozco, también pasa por extender el bosque que tendrá una cuarta sección.

“Se trata del monumento natural de más importancia para Ciudad de México por su significado histórico, turístico, cultural y ambiental”, dijo World Urban Parks al anunciar el premio.

“Es el principal regulador de la calidad del aire en la urbe y tiene opciones culturales únicas: sus museos y espacios educativos y deportivos ofrecen múltiples lugares para el descanso y el recreo; para leer y escuchar música y donde la flora y la fauna pueden ser apreciados por todos.”

Logra así ser un espacio no solo de turismo sostenible, sino accesible.

Uno de los espacios culturales más nuevos es el Museo del Sitio de Chapultepec, del cual te contamos en Viajeros en Ruta.

Importancia de un Parque Urbano

Las áreas verdes no son solo un espacio recreativo, sino una necesidad básica de infraestructura para toda ciudad, y de ahí la importancia de defenderlas y promoverlas.

Entre sus beneficios, además de limpiar el aire de emisiones contaminantes, se encuentran el ayudar a la salud, el buen estado de ánimo, la convivencia social y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Además favorecen el aprendizaje, regulan la temperatura, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia y evitan la erosión del suelo.

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud indica que toda localidad humana necesita un mínimo de 9.2 metros cuadrados por habitante para garantizar el bienestar de la población, y el derecho a tener esta cantidad de espacios verdes fue impulsada en la legislación de la CDMX por nuestro equipo.

flores en el futuro Bosque Urbano de Málaga

Desde el punto de vista turístico, los parques urbanos siempre son un gran atractivo en las ciudades y para muestra están los mundialmente famosos Central Park, El Retiro o Hyde Park, parte inseparable de Nueva York, Madrid y Londres.

Te recomendamos los mejores destinos verdes del mundo

Varias urbes impulsan la creación de nuevos espacios como lo son el Bosque Urbano de Málaga o la reconversión del centro de París en un espacio verde y peatonal.

Ranking de los mejores parques urbanos del mundo 2019

Además de la medalla de oro que se llevó el Bosque de Chapultepec, World Urban Parks reconoció a otros espacios de este tipo en el mundo.

Los mejores fueron:

2.- Shakespear Regional Park, Auckland, Nueva Zelanda

Parque Shakespear de Auckland, Nueva Zelanda

Además de ser el espacio verde más importante en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, el parque Shakespeare tiene un programa de manejo junto a los maori que fomenta la protección y reintroducción de especies nativas del país, convirtiéndose en parte esencial de la conservación.

3.- Penang City Park, Georgetown, Malasia

El parque es una muestra de como se pueden recuperar espacios para la naturaleza, pues surgió en lo que era una antigua cantera para convertirse en un espacio verde de 172 acres, donde ONGs locales organizas eventos culturales y donde buena parte se mantiene sin intervención humana.

4.- Queen’s Park, Invercargill, Nueva Zelanda

Este espacio hace de Nueva Zelanda el mejor país respecto a sus parques urbanos al tener dos en los mejores cinco del mundo. Se llevó medalla de bronce, considerándose que empató con el representante de Malasia.

Existe desde 1857, y forma una colección de jardines temáticos que se convierten en uno de los mejores paseos en este sitio del mundo.

5.- Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi, Gaziantep, Turquía

Aunque no entró en el podio de los mejores espacios verdes del mundo, este lugar en Turquía recibió una mención honorífica.

Se trata de un lugar dedicado, sobre todo, al deporte, con canchas de voleibol, futbol, basquetbol y tenis entre los espacios verdes.

¿Qué opinas del premio al Bosque de Chapultepec?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.