Busca OMT los mejores pueblos del mundo para viajar

Pueblos hay miles en el mundo, pero encontrar aquellos que son los mejores destinos turísticos, a la vez que protegen sus tradiciones y su entorno no es tarea fácil.

Sin embargo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) se ha dado a esa tarea, al anunciar su nueva iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO.

Los mejores pueblos para viajar según la OMT

La idea detrás del proyecto es reconocer a los pueblos del mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

Esto, adoptando enfoques innovadores y transformadores que ofrezcan oportunidades económicas a la vez que salvaguardan sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

De acuerdo a la OMT, el turismo rural es un medio ideal para promover el desarrollo de los pueblos, reduciendo la desigualdades regionales y poniendo fin a su despoblamiento.

Además, cuando este se lleva a cabo siguiendo los criterios del turismo sostenible, es una herramienta no solo para conectar personas, sino para preservar aspectos culturales como la gastronomía, las fiestas y el vestuario.

 

Zurab Pololikashvili, director de la OMT, presentó el proyecto al inaugurar las nuevas oficinas de la OMT en Riad.

“Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor”, expresó.

El proyecto tiene tres pilares:

1.- El sello Best Tourism Villages

Es el reconocimiento que se le dará a los mejores destinos rurales del mundo, mismo que podrán presumir para atraer a los viajeros en busca de experiencias únicas.

Los criterios bajo los cuales se otorgará el sello es “que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental”.

2.- Programa Upgrade Best Tourism Villages

La idea no es solo premiar a los mejores, sino apoyar a todo el mundo rural, y por ello los pueblos que no cumplan todos los requisitos, entrarán en este programa.

Aquí, la OMT y sus socios trabajarán directamente con las localidades para que mejores las áreas donde se encuentren carencias durante el proyecto de evaluación.

Con este apoyo como base, los pueblos podrán mejorar y alcanzar el máximo reconocimiento, convirtiéndose a la vez en experiencias que los amantes del turismo rural no se podrán perder.

3.- La Red Best Tourism Villages

Una de las mejores cosas que tiene el turismo es la oportunidad que nos da de conocer personas y culturas de todo el mundo, lo cual deja una riqueza incalculable.

La iniciativa de turismo rural de la OMT, no quiere que los destinos se pierdan la oportunidad de trabajar juntos sin importar fronteras, y con este tercer pilar los pueblos gozarán de “un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades”.

Participarán aquí tanto las villas que ya tengan el sello, como aquellas que estén en proceso de mejoramiento.

Evaluar a todos los destinos del mundo es materialmente imposible, por lo que de momento el proyecto iniciará con candidaturas enviadas por cada país.

Todos los miembros de la OMT podrán elegir un máximo de tres destinos dentro de su territorio, para que entren al proceso de evaluación.

La fecha límite para hacer esto es el 31 de julio, y los destinos seleccionados se darán a conocer en la Asamblea General de la OMT, programada entre los días 12 y 15 de octubre en Marrakech, Marruecos.

El proceso se puede seguir en la página oficial de Best Tourism Villages.

Mientras la fecha llega, puedes conocer otros proyectos de turismo rural como los Pueblos Mágicos de Ecuador, el turismo rural en Egipto, o el programa Naturaleza para los Sentidos de España.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed