Parva Domus: país nacido de la amistad

Asociaciones culturales hay muchas en el mundo, pero son muy pocas las que, además de sus fines sociales, educativos y recreativos, ejercen un doble papel como una nación independiente.

Parva Domus es una de las que cumplen con ambos papeles, declarando el espacio que ocupan en las calles de Montevideo como una micronación.

Esta casona de estilo neoclásico en Montevideo es la micronación de Parva Domus

Es nuestra nueva parada en la serie Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está Parva Domus?

Al igual que Austenasia, encontrar Parva Domus no requiere más que de una dirección.

En este caso se trata de Bulevar General Artigas #136, en el barrio de Punta Carretas en Montevideo, Uruguay.

Para mayores referencias, se encuentra en una casona de estilo neoclásico, frente al Club de Golf del Uruguay, y además de la casa, la micronación abarca los jardines que la rodean en el mismo predio.

Historia de Parva Domus

Nacimiento

Los orígenes de este lugar se remiten al siglo XIX, cuando Punta Carretas era un espacio rural y muy poco frecuentado por los citadinos de Montevideo. Era, sin embargo, un lugar que le gustaba mucho a José Achinelli, quien solía visitarlo todos los domingos.

Achinelli acudía al lugar a pescar en el Río de La Plata, pero el pesado viaje para llegar en tranvía de caballos se le hacía pesado, por lo que acabó por decidir alquilar una de las deterioradas fincas del lugar para descansar y guardar sus cosas.

Así, por una renta de tres pesos mensuales, se hizo de un cuarto en la finca que hoy es Parva Domus, mismo que también usó para hacer reuniones y comidas con amigos.

Este grupo de amigos fue el que daría nacimiento a la micronación, que durante las reuniones que celebraban adquirió nombre y bandera.

Los símbolos patrios

Entre los asistentes a las reuniones se encontraba Juan Riva-Zuchelli, quien leía una novela y que fue la que inspiró el nombre del lugar.

El libro era Jack, del autor francés Alphonse Daudet, donde un personaje se hace con una casa de campo afuera de París a donde se retira a dedicarse a la literatura, en esta casa escribe la frase en latín Parva domus, magna quies.

Riva-Zuchelli, recordando la historia, escribió estas mismas palabras en la puerta del cuarto donde se reunían, y aunque Achinelli no sabía su significado, acudió a dos curas que hablaban latín quienes le dijeron que significaba Pequeña casa, gran reposo.

Sabido esto, pintó el nombre definitivamente sobre la puerta, y Parva Domus pasó a ser el nombre del grupo.

En cuanto a la bandera, se evitó usar colores de los dos partidos políticos de Uruguay, pues cada uno tenía simpatizantes entre los asistentes, y se tomó como modelo la bandera de una naviera británica, una cruz azul sobre fondo blanco, representando los colores la cercanía con el mar y la pureza.

Símbolos patrios de Parva Domus

A esta se agregaron las letras PDMQ, de la frase que les dio nombre.

Cuando los asistentes izaron la bandera el 25 de agosto de 1878, se considera que se fundó la micronación, a la cual más adelante se le compuso un himno nacional, la Marcha Parva Domus.

Crecimiento

La Parva Domus se ha convertido en un referente de la vida cultural de Uruguay, y hasta hoy se mantiene en plenitud, sus ciudadanos celebran reuniones cada miércoles por la noche y domingo por la tarde y han pasado de ser un club casi secreto a abrirse a la sociedad.

Eso si, no han perdido aquello que les dio origen, son esencialmente un club de amigos, y cada miembro es un ciudadano.

El máximo de ciudadanos que pueden tener es de 250, para ingresar se debe ser invitado por una persona que ya sea parte del grupo y aceptar la filosofía de “armonía, amistad y tolerancia”, quien te invitó al club se hace responsable de tu mal humor.

Un tema que ha generado polémica, es que las mujeres no pueden ser ciudadanas, pues se trata esencialmente de un club de amigos donde jugar a ser una micronación es parte del juego, sin embargo se defiende que no son discriminatorios y que las mujeres son bien recibidas los días de ñoquis.

Esta es una tradición donde quienes no son ciudadanos son recibidos, tienen lugar los días 29 de cada mes y se sirve de comer precisamente ñoquis.

¿Qué puedo visitar en Parva Domus?

Dentro de la casona hay un museo que exhibe su constitución, fotos de ciudadanos ilustres y una enorme cantidad de objetos que han caído en desuso, desde uniformes militares hasta hojas de afeitar.

También es posible acudir a alguno de sus actos culturales, que son su principal valor, si no se es ciudadanos es difícil entrar, pero se puede hacer en la noche de ñoquis.

Si estás en Montevideo, también puedes disfrutar de una tradición de Parva Domus sin entrar al país, y es que el día de su independencia, el 25 de agosto, sus ciudadanos se visten con atuendos y desfilan por las calles cercanas.

Su futuro

Parva Domus goza de buena salud, y mientras sus miembros vayan sumando amigos interesados en mantener sus actividades y tradición, seguirá en pie como una de las micronaciones más antiguas y mas exclusivas del mundo.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed