Presentan la ruta del pulque en Hidalgo

La bebida alcohólica más tradicional de México no es ni el tequila ni la cerveza, sino el pulque, que se consume desde tiempos prehispánicos, donde incluso estuvo ligado a la leyenda de Quetzalcoatl.

Aunque se consume en varias entidades del país, es en el centro donde tiene mayor fama, y los conocedores aseguran que el de mejor calidad se encuentra en el estado de Hidalgo.

Presentación de la ruta del pulque

Hidalgo fue, a fines del siglo XIX e inicios del XX, un estado que destacó por sus haciendas pulqueras, y aunque su época de gloria terminó con la Revolución Mexicana, muchas de estas aún existen, y en ellas continúa la elaboración de la bebida.

Estas haciendas, han sido desde hace años uno de los principales atractivos turísticos del estado, pero un proyecto busca organizar todos estos lugares en la llamada Ruta del Pulque.

Sus objetivos son, además de compartir toda la cultura alrededor del pulque, el impulsar la economía de la zona y el turismo rural.

“Este proyecto nació hace cuatro años derivado de otro proyecto que se llama el circuito del maguey que consistía en visitar algunos paisajes magueyeros que tienen las haciendas del Altiplano”, comentó Gloria Segovia, promotora de la ruta.

Es entonces que todos estos lugares cuentan con bellos paisajes que se convierten en atractivos turísticos, además de que cuentan con una historia impresionante que teníamos que dar a conocer”, indicó.

Durante los últimos cuatro años, se ha trabajado con los dueños de las haciendas y se ha hecho una importante investigación histórica de cada destino, todo lo cual sirve para dar riqueza a los recorridos culturales.

Los veinte diferentes recorridos por los que puedes optar van desde seis horas hasta tres días de duración, e integran a los municipios de Zempoala, Tepeapulco, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa.

La ruta del pulque también contempla la protección y conocimiento de la biodiversidad, por lo cual se desarrollan investigaciones sobre el maguey, del cual existen más de 200 especies, de las cuales 70 se cultivan en Hidalgo.

Además de acercar al público a las haciendas, y de incluir a emprendedores y artesanos de la región, cada visita termina con un evento en una de las haciendas.

Este, se adapta a cada visitante, por ejemplo, si los viajeros son jóvenes, se termina la visita con un concierto de rock, mientras que con el público de la tercera edad se puede escuchar música de danzón.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed