Coalición busca turismo con cero emisiones

Terminó la COP26 para combatir la emergencia climática, y dentro de los acuerdos que se lograron hubo uno que toca directamente al turismo.

Se trata de la coalición liderada por Arabia Saudita para formar el Centro Global de Turismo Sostenible para coordinar los esfuerzos de evitar un calentamiento mayor a los 1.5 grados celsius de acuerdo a niveles preindustriales.

príncipe Mohammed Bin Salman presenta elSustainable Tourism Global Center

De acuerdo al príncipe Mohammed Bin Salman, quien presentó el proyecto, el también llamado Sustainable Tourism Global Center (STGC) tiene como objetivo apoyar a viajeros, gobiernos y al sector privado para que el turismo continúe creciendo a la vez que cumple su parte para lograr el éxito de los Acuerdos de París.

La idea es convertirse en una guía para juntar todo el conocimiento en el tema para lograr que el turismo tenga una recuperación postpandemia que se alinie con el turismo sostenible.

Pese a que se le conoce como “la industria sin chimeneas”, el turismo es responsable de un 8% de las emisiones contaminantes que existen, un número que está en riesgo de incrementarse si no se empieza a actuar ahora.

Además, el turismo es también una industria altamente fragmentada, donde 80% de los negocios son emprendedores o pymes, que tienen que ser parte de la solución.

Sin embargo, justamente por su tamaño, estos negocios carecen de los medios para invertir en descarbonizarse o en contratar gente que los ayude a conocer cual es el mejor camino a seguir en esta tarea.

EL STGC, que tendrá su sede en Riad y busca abrir oficinas regionales, busca dar ese apoyo y guía para que todos puedan volverse negocios sustentables.

Esto resulta especialmente importante siendo que el turismo emplea a más de 330 millones de personas a nivel mundial, y antes del Covid-19 generaba uno de cada cuatro nuevos empleos.

Según se dio a conocer, la coalición irá creciendo y en una primera etapa se ha invitado a 10 países.

Estos son: Alemania, Arabia Saudita, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, Japón, Kenia, Marruecos y Reino Unido.

Arabia Saudita ya ofrece visa de turismo

La Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas junto al Instituto de Recursos Mundiales, el Banco Mundial, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Cámara Internacional de Comercio y la Universidad de Harvard están entre las instituciones que lo apoyarán.

Arabia Saudita tiene un proyecto de modernización llamado Visión 2030 donde busca hacer del turismo su principal industria, ya que hoy viven de los hidrocarburos, que tienen que desaparecer para evitar los peores efectos de la emergencia climática.

Pese a su apoyo a esta iniciativa, no hay que olvidar que en otros foros de la COP26 el país fue señalado como uno de los que más saboteó los acuerdos para lograr una más rápida descarbonización.

Su compañía petrolera, Aramco, ha sido señalada como una de las empresas que mayores emisiones han generado y por ende como una de las principales impulsoras de la crisis que hoy enfrentamos.

Firman en COP26 segundo acuerdo

Además de la iniciativa del STGC, la COP 26 habló de otros temas relacionados con el mundo de los viajes y se anunció un segundo compromiso.

Se trata de la declaración de Glasgow, patrocinada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en la cual varias de las empresas más grandes del sector, así como destinos y gobiernos, se comprometieron a reducir a la mitad las emisiones contaminantes que generan para 2030 y a conseguir la neutralidad de carbono para 2050.

Mujer caminando en el jardín Inverewe en Escocia

Sobre como lograr esto, cada parte firmante se comprometió a presentar un plan detallado a más tardar 12 meses después de sumarse al pacto.

“Aunque muchos negocios privados han liderado el camino para avanzar en la acción climática, un acercamiento más ambicioso en todo el sector es requerido para acelerar el cambio de un modo significativo”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

La COP26 consiguió más de 300 signatarios de la declaración, entre ellos Visit Scotland, que se presentó a la COP con un portal para promover el turismo sustentable y que fue la primera oficina de turismo en declarar la emergencia climática.

Entre los signatarios se encuentran países como Panamá, Barbados, Kiribati y las Islas Marshall y ciudades como Bilbao, Valencia, Marbella y Macchupicchu.

También organizaciones como Iberostar, Fairbnb, Intrepid Travel, la Alianza Mesoamericana de Turismo y Green Destinations.

Puedes ver la lista completa aquí.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed