El edificio de la Autoridad del Centro Histórico

edificios coloniales del Centro Histórico de la Ciudad de México vistos a través del Templo Mayor con la Catedral Metropolitana como fondo

Al caminar por el Centro de Ciudad de México, Patrimonio de la Humanidad, te detendrás a ver muchos lugares icónicos, pero junto a ellos hay otros edificios desconocidos, también históricos y que forman parte del paisaje y personalidad de la zona.

Uno de ellos es el edificio de la Autoridad del Centro Histórico.

Ubicado en la calle de República de Argentina #8, se trata de uno de esos lugares que tanto locales como viajeros ven muchas veces, probablemente sin prestarle mucha atención.

Esto, dado que está en una ubicación privilegiada, a espaldas de la Catedral y vecino de las ruinas del Templo Mayor.

Pocos saben que es posible visitarlo, pero es un espacio con una gran historia y que premiará a los curiosos dejándoles ver un rincón del centro histórico que muchos se pierden.

La historia del edificio de la Autoridad del Centro Histórico

En Viajeros en Ruta, acudimos a visitar este lugar aprovechando la segunda edición de Open House CDMX, donde fue uno de los edificios que abrieron para mostrar su cara oculta.

Orígenes

Allí, pudimos ver por dentro este lugar que data del siglo XVIII, aunque no es la primer construcción que se levanta ahí.

Fachada del Edificio de la Autoridad del Centro Histórico

Tras la conquista de Tenochtitlán, el cruce de dos calzadas indígenas se retomó como el kilómetro cero de la Ciudad de México y a partir de ahí se trazó la ciudad colonial.

Esas dos calzadas llevan hoy por nombre República de Argentina y República de Guatemala y es prácticamente ahí donde el edificio de la Autoridad del Centro Histórico se encuentra.

“No es el primero construido, pero está construido en uno de los primeros predios trazados a la usanza española”, nos comenta Armando, que guía el recorrido.

La razón por la que la primera casa que estuvo aquí ya no existe, se encuentra en una historia de intriga en los primeros años de la Nueva España.

Una conspiración colonial

Varios criollos, hijos de conquistadores, convencieron a Martín Cortés de levantarse contra la corona española, que legisló para que las tierras de las encomiendas no fueran heredadas.

La conspiración fue denunciada y desarticulada y de entre quienes formaron parte, los hermanos Ávila fueron sentenciados a muerte, convirtiéndose en los primeros ejecutados en Nueva España.

También se ordenó que su casa fuera derruida y el terreno sembrado con sal para que nunca nada más creciera en el.

Fue esta casa la que ocupaba el predio en que nos encontramos.

Pese a las intenciones de que nunca nada más se construyera en el lugar, la conspiración se olvidó con los años y terminó por levantarse en el siglo XVIII el edificio actual.

 

Viajeros en Ruta con la plaza Manuel Gamio de fondo

Con el paso de los años fue, además de vivienda, taller y comercio, y esto fue alterando sus elementos y afectándolo.

Cuando la Autoridad del Centro Histórico lo ocupó como su sede, el edificio fue restaurado y se le regresó lo más posible a su aspecto original, siendo como lo podemos conocer ahora.

¿Cómo visitar el edificio de la Autoridad del Centro Histórico?

Aunque se trata de un edificio de uso oficial, y no está planeado para ser visitado, los viajeros curiosos tienen la oportunidad de verlo por dentro.

Según preguntamos, lo único que tienes que hacer es llegar en horas de oficina y solicitar verlo, sólo te pedirán registrarte y podrás pasar a su patio central donde podrás ver sus tres pisos y contemplar su arquitectura.

Interior del edificio de la autoridad del centro histórico

También puedes ver una ventana arqueológica donde se ve parte del antiguo drenaje colonial que se descubrió durante los trabajos.

Es una visita veloz, pero que te permitirá ver una parte poco conocida del Centro Histórico que millones de turistas se pierden.

Lo que no puedes ver

Otras zonas están fuera de límites.

Entre ellas una oficina que tiene otra ventana arqueológica donde se contempla una pared del Templo Mayor y en cuyas paredes puedes ver piedras de edificios prehispánicos que fueron reutilizadas para las construcciones coloniales.

Tampoco puedes acceder a la azotea, desde donde se tiene una de las mejores vistas aéreas del Templo Mayor, y que lamentablemente no se nos permitió fotografiar bajo el argumento de que es una zona federal.

Desde ahí también ves la Plaza Manuel Gamio y, a lo lejos, el Zócalo.

Para descubrir estos dos lugares, así como un jardín trasero, deberás esperar a la próxima edición de Open House CDMX.

¿Conoces el edificio de la Autoridad del Centro Histórico?

¿Dónde está la Autoridad del Centro Histórico?

Su sede se encuentra en la calle República de Argentina #8

¿Qué es la Autoridad del Centro Histórico?

Es una dependencia del gobierno de Ciudad de México que se encarga de la conservación y preservación del Centro Histórico, así como la recuperación del espacio público y ordenamiento urbano.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.