Los Embarcaderos de Xochimilco

Nuevo Nativitas uno de los embarcaderos de Xochimilco

Una de las actividades imperdibles en un viaje por Ciudad de México es dirigirse a la alcaldía de Xochimilco, mundialmente conocida por sus trajineras.

Estas embarcaciones, recorren los canales de Xochimilco, en paseos que, de acuerdo a tus intereses, pueden ir de una a varias horas, y conocer desde lugares tradicionales y muy visitados hasta parajes lejanos y desconocidos.

Los canales de Xochimilco son valiosos no sólo por permitirte conocer una tradición única en la capital mexicana, sino porque abre la puerta a imaginar como era el antiguo ecosistema lacustre del Valle de México.

Aunque no es el único, Xochimilco es el lugar más famoso para conocer este sistema y para hacer ecoturismo en plena capital mexicana.

También permite hacer conciencia de la necesidad de proteger este lugar y ayudar a que se recupere, para lo cual el turismo sostenible es parte importante.

Para recorrer los canales, debes abordar una trajinera en alguno de los embarcaderos de Xochimilco.

¿Cuáles son los embarcaderos de Xochimilco?

Actualmente, la alcaldía de Xochimilco cuenta con 11 embarcaderos desde donde puedes iniciar tu viaje en trajinera.

Son:

Cuemanco

embarcadero de Cuemanco en Barrio 18

El embarcadero de Cuemanco es el más lejano de las zonas turísticas de Xochimilco, pero es uno de los más importantes.

Se encuentra a un costado de la pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, donde se celebraron las competencias de estos deportes en la Olimpiada de México 68.

Es el lugar desde donde salir a conocer el Parque Ecológico de Xochimilco, además de la sede del espectáculo anual de La Llorona

Dirección: Blvd Adolfo Ruíz Cortinez (Periférico Sur) s/n, Col. Barrio 18, C.P. 16034

Horarios: 10:00 – 17:00 lines a domingo.

Fernando Celada

Se trata de uno de los embarcaderos de Xochimilco más accesibles, pues se encuentra a pocos pasos del Centro Histórico de la alcaldía y a unas cuadras caminando de las estaciones de tren ligero de Xochimilco y Francisco Goitia, la única opción de transporte público masivo para llegar a la zona.

Te recomendamos: El Ecoducto Río de La Piedad

Se inauguró en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos y lleva el nombre de un poeta y dramaturgo local.

Dirección: Av. Guadalupe I. Ramírez s/n, Barrio San Juan Tlateuhchi, San Juan, 16000

Horarios: 08:00 – 20:00

El Salitre

Se trata de otra opción muy conveniente si paseas por el Centro Histórico, pues este se encuentra a espaldas de la Parroquia de San Bernardino de Siena y un costado de la avenida Nuevo León, que conecta la alcaldía con Milpa Alta.

Destaca por ser uno de los primeros embarcaderos que existieron, pues se cosntruyó entre 1922 y 1923 por órdenes del entonces presidente, Álvaro Obregón, y en la década de los 30 fue aquí donde se inició la actividad turística de Xochimilco.

Es la opción más directa para explorar el canal principal.

Dirección: 1a. Cda. de Embarcadero, San Cristóbal, 16080

Horarios: 09:00 – 20:00

Belem y Belem de las Flores

Ambos embarcaderos se encuentran muy cerca el uno del otro en el tradicional barrio de Belén, también en una zona muy céntrica de la alcaldía.

el de Las Flores se abrió posteriormente al original para tener mas opciones ante la alta demanda de viajes en trajineras.

Lee también donde viajar en trajinera en San Luis Potosí

A ambos, así como al de San Cristóbal, ubicado entre estos y el de El Salitre, se accede por la Calle Violeta.

Dirección: Nezahualcóyotl 67, Belen, 16070

Caltongo

Todavía en la zona del centro histórico, pero más alejado de la plaza principal de Xochimilco, y por ello mucho menos visitado, es una alternativa si buscas un paseo con menos turistas a tu alrededor.

Es también un barrio tradicional de la alcaldía, y puedes combinar tu paseo con recorrer sus calles, que pocos visitantes se dan el tiempo de pasear.

Dirección: Av. Nuevo León S/N, Caltongo, 16090

Nuevo Nativitas

Ya lejos de la zona del centro histórico, se encuentra uno de los embarcaderos más populares de Xochimilco, el de Nuevo Nativitas, ubicado en este pueblo.

Este lugar se encuentra cerca de otros interesantes atractivos de la alcaldía como lo son el mercado de flores y el bosque de Nativitas, así que ofrece un paseo alternativo si ya conoces la zona histórica.

Es también uno de los embarcaderos más grandes y el recorrido tradicional te lleva hasta Caltongo.

Dirección: Calle del Mercado 133, San Jerónimo, 16420

Horarios: 08:00 – 19:00 (lunes a jueves), 20:00 (domingo), 20:30 (viernes) y 22:00 (sábado)

Las Flores Nativitas

En esta misma zona, se encuentra el embarcadero de Las Flores, que se distingue de los demás porque a esta tradicional actividad le han sumado el emprendimiento digital.

ya puedes reservar trajineras por internet

Los operadores de este lugar te permiten rentar tu trajinera por internet y personalizarla para que tengas un viaje único y a la medida, diferente a los que se ofrecen en otros lados.

Dirección: Calle del Mercado #10, 16090

Zacapa

El último embarcadero en el pueblo de Nativitas se llama Zacapa.

Se encuentra muy cerca de los otros dos del pueblo, entre el bosque de Nativitas y la plaza de artesanías con la cual puedes combinar tu visita.

Dirección: Carretera Nativas Tulyehualco-Xochimilco s/n, Santa María Nativas, 16450

Puente de Urrutia

Si quieres alejarte completamente de las opciones tradicionales y hacer turismo sostenible, entonces tu opción es Puente de Urrutia, el más nuevo y más lejano de los embarcaderos de Xochimilco.

Se encuentra en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, uno de los sitios más golpeados por los terremotos de septiembre de 2017 y surgió como un proyecto impulsado por la Sederec.

Los recorridos aquí los hace una cooperativa de turismo alternativo, y la idea es hacer rutas ecológicas que incluyen ajolotarios, chinampas, producción de flores y avistamiento de aves.

Dependiendo de la opción que elijas, los recorridos pueden empezar tan temprano como a las 6 de la mañana para apreciar el amanecer.

Trajinera en los canales de Xochimilco

Dirección: avenida Nuevo León y calle Puente de Urrutia, pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

¿Qué más debes saber de los embarcaderos de Xochimilco?

Si tienes la opción de hacerlo, se recomienda visitar entre semana en ves de el fin de semana para evitar un mayor número de visitantes.

Aunque las trajineras de Xochimilco han corrido el riesgo de volverse un punto de turismo masivo, la variedad de embarcaderos y trayectos te ayuda a escapar de los más populares y disfrutar de un destino verde.

En fechas recientes se han limitado dos actividades populares pero dañinas en la zona, el consumo de alcohol y la falta de chalecos salvavidas, abriendo paso a una actividad más familiar y agradable para todo viajero en ruta. Lamentablemente, se requirió de un fallecimiento para tomar estas medidas.

Recuerda que al viajar en trajinera, estás en un ecosistema único y vulnerable, como viajero responsable no tires basura en los canales ni molestes a los animales que puedas encontrar.

¿Cual es tu embarcadero favorito para empezar tu viaje en trajinera?

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.