Emprendedores turísticos y pymes

Emprendedores turísticos

Millones de personas viajan cada año y por ello el turismo es una de las principales industrias a nivel mundial, esto lo convierte en campo fértil para que emprendedores turísticos tengan negocios exitosos.

De hecho, el turismo es una industria que se construye a partir del esfuerzo de emprendedores, pues más del 90% de las empresas turísticas en México y el mundo son pymes.

Con estos números no es descabellado decir que, sin pequeñas y medianas empresas, el turismo como lo conocemos no existiría.

Pero la importancia de los emprendedores en turismo no es únicamente una cuestión de economía.

Su labor es clave en uno de los ejes del desarrollo sostenible y parte esencial para que los viajeros se lleven una experiencia positiva.

Acompáñanos a saber mas de los emprendedores turísticos, y como en Viajeros en Ruta estamos comprometidos con ellos.

¿Qué es emprendimiento turístico?

El emprendimiento es el proceso mediante el cual una persona o grupo de ellas pone en marcha un nuevo proyecto a partir de generar ideas y detectar oportunidades.

Si bien no se limita a ese ámbito, es un término muy ligado al mundo empresarial, donde emprender es iniciar un nuevo negocio con el fin de obtener ingresos.

Por qué turismo sostenible

El emprendimiento turístico no es otra cosa que aplicar esto al mundo de los viajes, es decir, establecer un negocio que de algún tipo de servicios a las personas durante sus vacaciones.

Dada la enorme cantidad de experiencias y posibilidades que ofrece el turismo, se trata de un mundo lleno de posibilidades, y seguramente hay mas emprendimientos turísticos de los que imaginas.

Pero su valor va mas allá de hacer dinero

¿Sabes por qué?

Embajadores de un destino

Al recorrer un nuevo país o ciudad, un viajero convive con muchas personas, y la experiencia con cada una de ellas suma a la impresión que se hace de su destino.

Pero la relación mas cercana y constante es con los trabajadores de las empresas que le dan un servicio.

Por ello el valor de las pymes turísticas es de tal peso que pueden definir la forma en la que el viajero recordará su aventura.

Además de tener el trato mas cercano con los viajeros, los emprendedores conocen y aman su comunidad, y pueden desarrollar proyectos que impacten positivamente en el desarrollo de cada lugar.

El turismo sostenible protege el medio ambiente y la cultura y los emprendimientos sociales fortalecen estos aspectos.

Certificado hoteles sustentables en Mazatlán

Al ser un emprendedor turístico te conviertes en una persona con el poder para influir en tu comunidad, promover su cultura y ser un factor para que, lejos de casa, cada uno de tus clientes hablen bien de tu país o ciudad.

Si ya estás pensando en abrir un negocio turístico, todo empieza con una idea

¿Quieres conocer algunas?

Ejemplos de emprendimientos turísticos

Existen dos tipos posibles de negocios de turismo para emprender. Aquellos modelos tradicionales, donde simplemente replicas en tu destino algo ya probado, y los modelos disruptivos que buscan generar algo completamente nuevo.

emprendedores del turismo

Estos proyectos innovadores suelen generar mas interés al evolucionar la industria y traer nuevas posibilidades, y muchas veces son reconocidos con premios.

Sin que esto cierre todas las posibilidades que tienes para crear una pyme turística, algunos de los negocios para emprendedores turísticos son:

Restaurantes y Gastronomía:

Todo viajero necesita comer, pero la gastronomía como experiencia no se limita al sustento. Si creas un negocio de comida donde compartas la cultura alimenticia de tu país o región tienes un negocio con alto potencial turístico.

Hospedaje:

Hay gente para la cual el lugar donde pasa la noche es esencial, para otros es solo un detalle dentro de la aventura de su viaje, pero todos necesitan un techo. Hoteles, posadas, e incluso quienes ofrecen sus propiedades en Airbnb o Fairbnb son negocios turísticos.

Agencia de viajes:

Siempre habrá personas que gustan de organizar cada detalle de su viaje por si mismas, pero muchas otras buscan a un experto que les resuelva los problemas para tener un viaje inolvidable. Desde las agencias generalistas hasta las especializadas en un tipo concreto de viajero forman parte de los negocios del turismo.

Intrepid Travel apuesta por un turismo sostenible

Guía de viajes:

¿Eres experto en tu localidad?, tienes el talento para compartir de manera amena tus conocimientos en la historia, cultura o arte de un destino o atractivo? Un guía de viajes puede convertir unas vacaciones en algo inolvidable y puedes ejercer como tal de manera independiente.

Touroperadoras:

Se encargan de crear las experiencias completas para un viajero, buscando los atractivos de un lugar y organizándolos para que todo este listo solo para vivirlo. Las hay especializadas en temas como ecoturismo y pueden vender sus servicios a agencias de viaje o directamente a los turistas.

Transporte:

Los viajeros necesitan llegar de un punto a otro y no siempre se puede caminar, así que los servicios de transporte también pueden entrar en la rama del turismo.

Venta de productos:

Los artesanos y artistas de cada lugar son parte de su cultura, y dado que miles de viajeros quieren llevarse un recuerdo de donde estuvieron, la venta de estos productos queda ligada al turismo. Del mismo modo la creación y comercialización de productos que ayuden en las vacaciones entran aquí. Ropa, mochilas, equipo fotográfico, son solo algunas opciones.

Tecnología:

Como todo en el mundo, cada vez mas desarrollos tecnológicos ayudan a la gente a conocer el mundo, y cualquiera de estos que puedas desarrollar puede convertirse en un emprendimiento de turismo que mejore la experiencia de los viajeros o facilite el trabajo a empresas del sector.

Cultura:

Se trata de uno de los aspectos que mas enriquecen a un destino y a su gente, pero también de los que mas atraen a los viajeros. Por ello cualquier iniciativa cultural se puede ligar a el turismo y convertirse en un emprendimiento de este tipo.

Experiencia Rarámuro en Chihuahua, ganadora de Turismo Innovador Cultural 2018

Medios de comunicación:

Un aspecto fundamental para que las pymes turísticas y los destinos tengan éxito es la comunicación, y para lograr esto los medios de comunicación son el mejor aliado para su difusión. Revistas y blogs de viaje entran en esta categoría. Un ejemplo de un emprendimiento turístico en esta categoría está frente a ti, Viajeros en Ruta.

Viajeros en Ruta y las pymes

En nuestra web nos dedicamos a promover los viajes responsables y el turismo sostenible y sabemos que tú como emprendedor de viajes eres parte esencial de esto.

Logo Viajeros en Ruta chicoPor ello queremos ser tus aliados para que tu negocio alcance todo su potencial.

Trabajamos con empresas y destinos comprometidas con nuestra línea editorial y con un turismo ético pues sabemos que son clave para tener un mundo mejor.

Escríbenos para que te contemos como podemos ayudarte.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.