Torre Eiffel hará reverdecer a París

Proyecto de Parque en París alrededor de la Torre Eiffel

París ha presentado un proyecto para ser una ciudad más verde y amable con sus habitantes y al centro de todo está su icono, la Torre Eiffel, que presentará una nueva cara a sus visitantes.

Esto llevará a que el monumento, uno de los mas fotografiados del mundo, vea su belleza resaltada una vez que esté rodeada de jardines que se extenderán por kilómetros y los coches sean expulsados de sus alrededores.

Cuando los trabajos terminen, la Torre Eiffel será el centro del jardín mas grande de París. Una zona amigable con los peatones, llena de fuentes y donde el canto de los pájaros remplazará al de los claxonazos.

El plan es parte de la campaña que la alcaldesa Anne Hidalgo ha llevado a cabo durante toda su administración y cuyo fin es hacer de la capital de Francia una ciudad mas limpia, que lidere al mundo mostrando como convertirse en lugares sustentables.

Turistas visitando la plaza de Trocadero cerca de la Torre Eiffel, que cerró por una huelga

Reducir el número de vehículos, que representan una de las principales amenazas al medio ambiente, ha sido una de las prioridades.

Esto debido no solo a que contaminan, sino a que ocupan un 95% del espacio pero se usan para solo un 13% de los viajes, haciendo que invertir en infraestructura para ellos sea contraproducente para las ciudades.

“París, la ciudad del acuerdo a favor del clima confirma su lugar como líder internacional en la protección del medio ambiente”, expresó Hidalgo en Twitter, “En una ciudad tan densamente poblada necesitamos espacios para respirar”.

El proyecto que reverdecerá París es el último de varios que ha encabezado la alcaldesa que ya ha revitalizado siete plazas aumentando el espacio verde y los espacios peatonales en lugar de los vehiculares.

Jardínes de la Torre Eiffel

Para llevar a cabo el proyecto, nombrado Site Tour Eiffel, se convocó un concurso internacional que ganó el estudio Gustafson Porter + Bowman, encabezado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson.

El plan es empezar a trabajar en 2020 y dividir el trabajo en dos etapas.

La primera, hacia el noreste de la torre, unirá a esta con otro de los espacios preferidos por los viajeros en ruta por París, los jardines de Trocadero.

Si bien se trata de dos lugares imperdibles al recorrer la ciudad Luz, el camino entre ambos obliga a recorrer un pequeño puente sobre el Sena atestado de vehículos que une la avenida Nueva York con Quai Branly.

Proyecto GP + B de parque para reverdecer París

Ese puente, Pont d’Iéna, protagonizaría la transformación al llenarse de plantas que harán del paseo de Trocadero a la Torre uno de los mas bellos de París.

Las fuentes de Varsovia y el deportivo Emile Anthoine también serán intervenidos.

Los viajeros no solo ganarán miles de nuevas hermosas estampas y rincones, sino servicios como un depósito de maletas.

El plan es que todo esto esté listo para 2024, cuando la ciudad reciba al mundo en los terceros Juegos Olímpicos que organiza, y los primeros en un siglo.

Es la misma fecha par la que se pretende tener restaurada la catedral de Notre Dame tras su incendio.

Tras ese evento, el proyecto continuará al suroeste para llenar de vida el Champ de Mars.

La explanada que une la torre con la escuela militar, nació en el siglo XVIII para hacer ejercicios militares, y aunque es hoy un largo espacio verde, pero suele decirse que no tiene la vida ni alma de otros rincones parisinos.

Al sumarse a este corredor lleno de biodiversidad, donde solo el transporte público y los servicios de emergencia tendrán acceso, esto cambiará.

Francia líder turismo sostenible

Todo el proyecto debe estar terminado en 2030 y permitirá a París reverdecer con una nueva cara.

Tendrá un costo de 72 millones de euros.

París se suma así a otras ciudades que, como el Bosque Urbano de Málaga, apuestan por llenarse de naturaleza y evolucionar hacia un futuro verde.

¿Qué piensas del proyecto?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.