Enfrenta turismo peor crisis de su historia

Aeropuerto casi vacío

El modo de vida de 120 millones de personas alrededor del mundo está en riesgo por culpa del coronavirus.

Así lo dice la Organización Mundial de Turismo (OMT), que sacó un reporte señalando que la industria está viviendo la peor crisis de toda su historia.

Las cifras más optimistas indican que en 2020 el turismo tendrá una caída en los viajes internacionales de 58% respecto a 2019.

Esto depende de que las fronteras mundiales abran a más tardar a principios de julio, y que para esa fecha las restricciones al turismo se relajen.

El peor escenario posible es una caída de 78%, lo cual se daría si no es posible viajar antes de diciembre de 2020.

Un escenario a medio camino entre estos dos sería una caída del 70%, que se daría si las restricciones a los viajes se relajan en septiembre.

Todos estos cálculos se basan en los números de viajeros ya reportados para el primer trimestre del año, donde ya hubo una caída del 22% en los viajes internacionales.

Los números de este periodo no son tan malos, ya que durante enero y febrero, cuando el coronavirus parecía ser un problema limitado a China, los viajeros siguieron recorriendo el mundo con normalidad.

Sin embargo, una vez que llegó marzo y el COVID-19 empezó a afectar al mundo entero, se tuvo una severa caída de 57%.

Crisis económica

La pérdida de viajeros a nivel global, trae consigo graves problemas económicos que afectarán al mundo entero.

Hasta marzo, 67 millones de personas dejaron de viajar en el mundo, y esto se traduce en pérdidas de 80 mil millones de dólares en todo el mundo.

Estos ingresos los pierden tanto grandes empresas, como pymes, las más afectadas por la pandemia.

“El mundo está enfrentando una crisis de salud y económica sin precedentes. El turismo ha sido golpeado con fuerza, y millones de empleos están en riesgo en uno de los sectores de la economía que más trabajos generan”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Las cifras son también confirmadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), organismo que calcula que en abril ya se perdieron 25 millones de empleos.

“Los viajes y el turismo son la espina dorsal de la economía mundial. Sin él, las economías no tendrán una recuperación significativa y cientos de millones de personas van a sufrir enormes daños financieros y mentales en los años venideros”, opinó Gloria Guevara, CEO de este grupo.

Asia y Europa son los dos continentes que se verán más afectados, aunque en el caso de Asia, también se espera que sea el lugar con una recuperación más veloz.

Recuperación

Mientras la pandemia se sigue desarrollando, varios países ya empiezan a buscar como volver a iniciar sus economías, y por lo pronto se empiezan a levantar las cuarentenas.

Del éxito de estas medidas es que depende el camino que el turismo siga a continuación.

Si al volver a salir a las calles, los casos no crecen y se respetan las medidas sanitarias, es posible que las restricciones se levanten antes de una crisis mayor.

Por el contrario, si al levantar las restricciones el COVID-19 resurge con fuerza, se puede esperar el escenario más negativo.

De mucho dependerá como cada país maneje sus casos, pues si lugares como Corea del Sur, Vietnam y Eslovenia muestran casos de éxito, otros, como Estados Unidos, son preocupantes al permitir la reactivación de la economía cuando sus contagios siguen fuera de control.

Igualmente, es de esperarse que la recuperación del turismo se de primero a nivel local, nacional y regional, pues mientras no todo el mundo tenga la epidemia controlada, se corre el riesgo de volver a llevarla de nación a nación con los viajes internacionales.

Italia vacía por el coronavirus

Los organismos especializados, en este caso, deben trabajar en protocolos de seguridad e higiene internacionales, que den garantías de seguridad a todas las naciones.

Un caso aparte es el del turismo sostenible.

La OMT, que promueve de lleno esta forma de viajar responsable con el planeta, advierte también en su informe que la recuperación puede traer como consecuencia el destruir los avances que se han hecho en este sentido.

Si bien es posible y deseable una reactivación económica sustentable, aerolíneas, cruceros y otras industrias contaminantes quieren apoyos sin condiciones y pueden aprovechar la crisis como pretexto para retrasar los cambios que nos beneficiarían a todos.

El reporte completo de la OMT está aquí.

¿Qué crees que pase con el turismo este 2020?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.