Francia pone fin a vuelos cortos

Casi un año después de que la medida se anunciara originalmente, el Congreso de Francia hizo oficial la prohibición de los vuelos cortos en el país.

Con esto, se cancelarán todas las rutas de avión entre ciudades que están conectadas por tren en viajes de menos de dos horas y media de duración.

Avión de Air France

La medida fue originalmente anunciada por la ministra de Medio Ambiente, Elisabeth Borne, como una exigencia para ofrecer un rescate financiero a Air France.

A cambio de esto, la aerolínea francesa recibiría un rescate de 7 mil millones de euros para evitar la quiebra a raíz de la crisis del coronavirus.

El gobierno de Emmanuel Macrón intentó ser más ambicioso y prohibir cualquier vuelo que tuviera una alternativa en tren de menos de 4 horas, pero finalmente la Asamblea Nacional optó por la alternativa menos ambiciosa.

A pesar de esto 40% de las rutas de avión que Air France opera a nivel nacional quedarán definitivamente canceladas.

Las principales rutas que ya no tendrán lugar son los vuelos que conectan Paris con ciudades como Lyon, Burdeos y Nantes.

La medida se toma debido a que los aviones son, además de los cruceros, uno de los medios de transporte mas contaminantes.

Cuando el Covid-19 puso un alto casi total al turismo y a los viajes aéreos, la aviación era la industria con un crecimiento más grande de emisiones contaminantes, y ya era responsable del 2% de los gases de efecto invernadero a nivel global.

Air France ya tenía un ambicioso programa de reducción de emisiones con un horizonte a 2030, pero gracias a las exigencias para recibir el rescate del gobierno, los planes se adelantarán 6 años.

Junto a otras medidas, la eliminación de vuelos cortos permitirá que la empresa reduzca al 50% sus emisiones contaminantes para 2024.

Pese a que ya se desarrollan aviones eléctricos y de hidrógeno, aún faltan años para que exista una alternativa ecológica para mover un gran número de pasajeros por aire.

Por esta razón eliminar rutas que se pueden hacer en los menos contaminantes trenes y autobuses es una prioridad para lograr un turismo respetuoso con el medio ambiente.

La eliminación de rutas cortas es más importante que la de vuelos largos debido a que la mayor contaminación de un vuelo se da al aterrizar y despegar, por lo que las emisiones producidas por pasajero en estas rutas es hasta 70% mayor que en vuelos trasatlánticos.

Pioneros globales

Francia es uno de los países líderes en la lucha contra la emergencia climática, como se ve también en los proyectos para transformar París, y con esta ley ponen el ejemplo al resto del mundo.

Una vez que se publique, serán el primer país del mundo que prohíbe vuelos por razones ambientales.

Austria, siguió una política similar al rescatar Austrian Airlines, exigiendo a la aerolínea nacional eliminar rutas cortas, pero esta es una medida enfocada en específico a esta empresa y no una ley nacional.

Al hacer de esto una ley, la prohibición en Francia aplica a cualquier aerolínea, reciba un rescate o no, y el cambio va especialmente dirigido a líneas aéreas de bajo coste como Ryanair y Easy Jet.

Borne aclaró que no tenía caso eliminar las rutas de Air France, si se permitía a otra empresa remplazarla, pues en ese caso no se obtendría la disminución de emisiones que se está buscando.

Hasta este momento, Francia y Austria son los únicos dos países que han puesto condiciones verdes al rescate de sus aerolíneas, esto pese a que muchos dicen apoyar una recuperación económica que ponga el foco en la sostenibilidad.

Alemania también ha actuado contra los vuelos cortos, aunque en este caso es una iniciativa que parte de Lufthansa.

En contraste con estas medidas, en Asia la pandemia puso de moda los vuelos a ninguna parte, donde se envían aviones a recorrer los cielos sin ir a ningún destino solo por la ilusión de volar, lo cual ha sido calificado como un crimen ambiental.

Para que la ley en Francia sea oficial, aún queda pendiente su discusión en el Senado.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed