Francia pone fin a vuelos cortos

Avión de Air France

Varios de los vuelos regionales en Francia están a punto de desaparecer como una de las condiciones para que el gobierno ofrezca un rescate financiero a Air France.

De este modo, 40% de las rutas de avión que Air France opera a nivel nacional quedarán definitivamente canceladas.

Se trata de todas aquellas que conectan ciudades entre las que existen alternativas de viaje en tren y autobús de no más de dos horas y media de duración.

El anuncio fue hecho por la ministra de Medio Ambiente Elisabeth Borne, quien dijo que la aerolínea recibirá a cambio 7 mil millones de euros para evitar la quiebra por la crisis del coronavirus.

La medida se toma debido a que los aviones son, además de los cruceros, uno de los medios de transporte mas contaminantes.

Pese a que ya se desarrollan aviones eléctricos, aún faltan años para que exista una alternativa ecológica para mover un gran número de pasajeros por aire, razón por la cual eliminar rutas que se pueden hacer en los menos contaminantes trenes y autobuses es una prioridad para lograr un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Junto a otras medidas, la eliminación de vuelos cortos permitirá que Air France reduzca al 50% sus emisiones contaminantes para 2024.

La aerolínea ya tenía un ambicioso programa de reducción de emisiones con un horizonte a 2030, pero gracias a las exigencias para recibir el rescate del gobierno, los planes se adelantarán 6 años.

Francia es uno de los países líderes en la lucha contra la emergencia climática, como se ve también en los proyectos para transformar París, y en como los partidos ecologistas arrasaron en las últimas elecciones municipales.

Austria, siguió una política similar al rescatar Austrian Airlines, exigiendo a la aerolínea nacional eliminar rutas cortas.

No solo Air France

Originalmente, la cancelación de vuelos cortos solo afectaba a Air France, pero el 23 de junio se dio a conocer que la nueva política del gobierno aplicaría para todas las aerolíneas, aún si no van a recibir apoyos financieros.

Borne aclaró que no tenía caso eliminar las rutas de Air France, si se permitía a otra empresa remplazarla, pues en ese caso no se obtendría la disminución de emisiones que se está buscando.

El anuncio va especialmente dirigido a las aerolínea de bajo costo, como lo son Ryanair y Easy Jet y será oficial en cuanto el ministerio de Transporte expida un decreto, donde se explicará que la política se toma por cuestiones ambientales.

Aunque no existe un anuncio oficial, Borne también ha dicho que el ministerio de Medio Ambiente apoyaría medidas como establecer un precio mínimo para los vuelos en avión, de modo que se eviten tarifas tan bajas como de un dólar

Hasta este momento, Francia y Austria son los únicos dos países que han puesto condiciones verdes al rescate de sus aerolíneas, esto pese a que muchos dicen apoyar una recuperación económica que ponga el foco en la sostenibilidad.

Lo que si ocurrió, es que el 4 de junio el grueso de los países de la Unión Europea, con la excepción de Croacia, Estonia, Chipre y Malta, se comprometieron a desarrollar políticas para hacer que los viajes en tren de media distancia sean competitivos y atractivos frente a sus equivalentes aéreos.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.