Frontón México: Palacio Art Decó de la Ciudad

Frontón México abrió sus puertas en Open House CDMX

En 1929, Ciudad de México vio la inauguración de un edificio que estaba destinado a convertirse en uno de los más representativos de su época, el Frontón México.

Ubicado en la Plaza de la República, vecino del Monumento a la Revolución, el Frontón fue uno de los primeros ejemplos de la arquitectura Art Decó en México y se mantiene hoy como uno de sus principales ejemplos.

Su fachada color rojo lo hace destacar como uno de los edificios más bellos de la capital, pero se trata de un lugar que no suele estar abierto a las visitas turísticas, por lo que la única manera de conocerlo es asistiendo a un partido de frontón en su interior.

Sin embargo, el pasado fin de semana, se presentó la rara ocasión de visitar el Frontón México y además de hacerlo completamente gratis.

Esto en el marco del primer Open City CDMX, el festival de arquitectura que abre las puertas de decenas de edificios icónicos de la ciudad.

Fue una oportunidad que en Viajeros en Ruta no dejamos pasar.

Frontón México en Open House CDMX

La curiosidad que conocer el frontón genera quedó patente en el grupo de gente que esperaba para conocerlo.

Y es que a la entrada del lugar, que tenía sus puertas abiertas, pasaban pocos minutos para que grupos de veinte personas se formaran para hacer el recorrido.

La visita a este símbolo de la colonia Tabacalera consistía en cuatro puntos, la recepción, las tribunas, la cancha y la terraza, y el recorrido se hizo, como en los otros recintos que se sumaron a Open House CDMX, de la mano de voluntarios.

La primera parada fue frente a las taquillas, donde se nos pasó de mano a mano una chistera que se usa en la modalidad de cesta punta del frontón.

Fue también en momento de conocer la historia del Frontón México, cuya primera piedra fue colocada por el presidente Emilio Portes Gil, y que fue uno de los principales centros de apuesta en la capital del país.

No es para menos, pues siempre se ha tratado de un deporte con muchos seguidores, y uno de los que más triunfos deportivos ha dado a México.

Uno de los datos que destaca, es que el lugar era uno de los puntos de reunión de la alta sociedad.

Para ingresar se exigía vestir de etiqueta y fue sede de eventos históricos ajenos al deporte, entre los que destaca haber atestiguado la fundación del Partido Acción Nacional, el más representativo de la derecha en México.

Mientras nuestros ojos se pasean por los relieves que muestran el juego del jal alai, escuchamos también como el recinto cerró por una huelga de trabajadores en 1996, lo cual lo llevó a pasar 19 años en el abandono hasta que en 2015 comenzó una tarea de rescate para devolverle su antigua gloria.

La reparación del Frontón México no fue sencilla, pues hubo elementos que tuvieron que reconstruirse por completo, y finalmente en 2017 volvió a recibir al público.

Cancha del Frontón México

El siguiente punto de la visita fue la cancha deportiva, lo cual dio la rara oportunidad de pisar la cancha, que usualmente sólo está al alcance de los mejores pelotaris del país.

Este punto de la visita sirve para que los viajeros jóvenes aprendamos de los mayores, pues el grupo se compone de varios conocedores que comparten datos sobre las reglas del frontón o que nos recomiendan ver la película La noche avanza donde Pedro Armendáriz interpreta a un deportista compitiendo en el recinto.

La cancha del Frontón México es la segunda más grande de América Latina y es la más rápida de la región.

Esto último se debe a que el frontis, nombre de la pared donde rebota la pelota, está hecho de mármol sobrante de la construcción del Palacio de Bellas Artes, lo que permite que la esférica alcance velocidades de alarido.

Esta cancha no sólo ha visto cada semana durante casi un siglo a los mejores representantes del frontón en México.

La cancha de frontón más rápida de América Latina

También ha sido sede de eventos internacionales entre los que destacan los Juegos Olímpicos de 1968, donde México y España compartieron la cima del podio con dos oros cada uno.

La Terraza del Frontón México

El último punto de la visita exige subir cuatro pisos por escalera para llegar a un lugar que hoy está fuera del alcance de los visitantes, la terraza.

Así, gracias a Open House, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de las mejores vistas de la Plaza de la República, y de contemplar al monumento a la Revolución desde un punto privilegiado.

La buena noticia es que este lugar no estará fuera del alcance de los viajeros por mucho tiempo.

Cuando reabrió en 2017, el Frontón México no lo hizo sólo como recinto deportivo, sino como Centro de Entretenimiento.

Plaza de la República desde la terraza del Frontón México

Además del Jai Alai, las canchas son también sede de conciertos, pasarelas, conferencias y eventos privados, y en parte del edificio ya opera un casino.

La idea es que el recinto de la colonia Tabacalera sea un Las Vegas en miniatura.

La restauración del lugar continúa, y en la terraza, que hoy se encuentra vacía, se proyecta un restaurante desde el que se podrá gozar de platillos con la vista de la Plaza de la República.

También está en el papel la construcción de un hotel que completará los servicios del icónico Frontón México, un palacio Art Decó de la ciudad.

Cierra Open House CDMX

Esta fue la visita que hicimos para aprovechar Open House CDMX, y nos quedamos con ganas de más, por lo que ya esperamos con ansia la edición del año entrante para volver a tener la oportunidad de conocer la arquitectura oculta de Ciudad de México.

El evento fue mayormente exitoso, con un alto número de visitantes en muchas de las sedes, aunque hay puntos a mejorar para el año entrante.

Por ejemplo, hay que tener cuidado con los horarios de visita reportados, pues en el caso del Frontón México se dijo que estas serían de 10:00 a 17:00, cuando en realidad era de 10:00 a 14:00

En nuestro caso esto llevó a que nos lo perdiéramos el sábado y tuviéramos que regresar el domingo.

Por otro lado, hicimos el intento de visitar el Museo Experimental El Eco, pero nos topamos con que, pese a que este tenía las puertas abiertas, no había voluntarios que guiaran el recorrido.

“Vinieron ayer”, nos comentó la guardia de seguridad, “pero no estuvieron sus supervisores, los chavos no supieron que hacer y hoy de plano no llegaron”.

El Eco siempre tiene entrada gratuita, y no fue uno de los espacios más visitados de Open House, pero hay que evitar fallos como este que pueden dejar un muy mal sabor de boca en lo que fue, en términos generales, una gran iniciativa y un gran evento.

Monterrey tendrá su propio Open House el próximo fin de semana, tras lo cual México esperará a 2019 para volver a festejar el evento.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.