Un Mamut de Milpa Alta

Mamut de Milpa Alta

En diciembre de 2011 se hizo un descubrimiento muy extraño para la Ciudad de México, se trata de un mamut que fue encontrado en Milpa Alta.

El hallazgo de los restos del animal de cinco metros y diez toneladas, con unos colmillos de tres metros, pelón y ancho se dio en un pequeño pueblo de la cadena montañosa Ajusco Chichinauhtzin, al sureste de la Ciudad de México.

Se trata de Santa Ana Tlacotenco, uno de los doce pueblos que conforman la Alcaldía de Milpa Alta.

El Mammuthus columbi fue descubierto por pobladores de Santa Ana, quienes creyeron que los molares del animal eran piedras, pero una vez que se supu que se trataba del animal prehistórico, un grupo de investigadores del Instituto de Geología de la UNAM y otros el Instituto Nacional de Antropología e Historia se apresuraron a rescatarlo.

Conoce también el nuevo dinosaurio de Coahuila.

El mamut solía habitar en la región de la Cuenca de México hace 10,000 años, entre pastizales y zonas cercanas a los lagos; tales como el poblado de Santa Ana Tlacotenco.

Mamut más completo en Ciudad de México

Aunque no se trata del primer mamut que registra la arqueología en Ciudad de México, pues existen otros como el famoso mamut de metro Talismán, si se trata de uno de los más importantes.

Hallado entre cenizas volcánicas, y estudiado con métodos magnéticos, eléctricos y de georradar, se ha demostrado que son los restos más completos encontrados en la zona, permitiendo descifrar secretos que el tiempo ha resguardado.

Las ferias de Milpa Alta que no te puedes perder.

Los restos del mamut fueron rescatados por los investigadores liderados por Joaquín Arroyo, especialista en mastofauna cuaternaria.

El paleontólogo explico en su momento que el mamut de Milpa Alta vivió hace unos 10,000 o 12,000 años y que probablemente se separó de su manada para buscar pareja.

Fue entonces que probablemente fue alcanzado por un derrame de ceniza de algún volcán en erupción, posiblemente el San Miguel.

De hecho, los huesos del animal se encontraron rodeados de cenizas volcánicas, tal como quedan después de una erupción; mientras que la tierra que se encontraba a la superficie, más arenosa, eran cenizas modificadas por el tiempo y revueltas con tepetate.

El rescate del mamut de Milpa Alta se dio en 2015 y desde entonces se esperan los resultados de las investigaciones.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.